28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Vuelve la Fiesta Nacional del Teatro

    Del 23 al 30 de octubre se realizará en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la 35ª Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro escénico del país organizado por el Instituto Nacional del Teatro en coproducción con organismos provinciales y municipales. Entre Ríos será representada por “Medea Va”, del grupo La Rueda.

     

    Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano, regresa el máximo encuentro escénico argentino: la Fiesta Nacional del Teatro.

    Un encuentro de ocho días en el que confluye el teatro de todas las regiones. Espectáculos de cada una de las provincias estarán presentes en la capital pampeana para seguir apuntalando la reactivación de una actividad y un sector que fue profundamente afectado por la pandemia.

    En el regreso de la Fiesta, el encuentro será con el público de la ciudad de Santa Rosa y de la provincia de La Pampa. Pero también se realizarán, por primera vez, funciones previas a la fiesta en las que cada espectáculo participante se presentará frente a los espectadores de su ciudad de pertenencia antes de emprender viaje al escenario pampeano. De esta manera, la Fiesta Nacional contará con más de 130 funciones en propuestas que comenzarán con presentaciones en el lugar de origen de las grupalidades para terminar, durante la semana del evento, extendiéndose a localidades de la región, escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre y otras instituciones como la cárcel de mujeres.

    Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que el INT organiza en cada una de ellas. Además, completarán la grilla más de 10 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país.

    Toda la información (espectáculos, programación, sedes, actividades especiales, entradas) estará disponible en el sitio web de la Fiesta Nacional, que se encontrará en funcionamiento desde los días previos al encuentro.

    DIVERSIDAD

    La programación de la Fiesta expresa una diversidad que convoca numerosas disciplinas y expresiones. Se desarrollarán espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros en el stand de la Editorial INTeatro y mesas de debate. Producciones de diversos géneros y estéticas. Pluralidad de representaciones, interpretaciones y miradas que ponen en juego regionalismos y formas de producción locales en una nueva edición de la Fiesta Nacional. Formarán parte de la grilla experiencias de teatro para adultos, familias, títeres, danza teatro, performances, cabaret y varieté. En lo que respecta a las obras dramáticas, en particular, el acento está puesto en poner en valor dramaturgias regionales lo que permite reconocer la labor de autores de provincias que en los últimos años lograron desarrollarse en un campo que no era común observar en proyectos anteriores.

    Uno de los espacios centrales del encuentro será el de actividades especiales, al aire libre y ubicado en el predio del ferrocarril, acondicionado con una carpa de circo que contará con programación para todo público y varietés que integrarán artistas locales y grupos asistentes de diferentes regiones. Además, una carpa para la retransmisión en streaming de las funciones de teatro que se presenten en la sala principal, de modo de dar cumplimiento con los protocolos vigentes dentro de cada espacio y que, en simultáneo, la mayor cantidad de personas puedan acceder al fenómeno artístico. También se podrán escuchar los radioteatros que formaron parte del proyecto del INT, Escenas en sINTonía. En esos ámbitos habrá un paseo de artesanos y se presentarán, diariamente, espectáculos musicales. De esta manera la Fiesta no solo se abre a los espectadores teatrales sino a toda una comunidad deseosa de compartir propuestas artísticas.

    TRAYECTORIA

    La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a realizarse en 1985 en el Teatro Nacional Cervantes por iniciativa de la Dirección Nacional de Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que estaba bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.  El funcionario a cargo era el actor y director Osvaldo Bonet. La Fiesta se llevó a cabo en ese ámbito hasta 1990. En 1991 fue la provincia de Santa Fe quien se hizo cargo de su organización y, desde entonces, se concreta cada año en una provincia distinta del país.

    En 1995 la Fiesta se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Un lugar muy emblemático. En ese momento la Dirección Nacional de Teatro estaba a cargo del actor y director Oscar “Lito” Cruz. El funcionario tuvo en esos días un encuentro con todos los teatristas del país, presentes en la Fiesta, y decidió armar un entramado de delegados provinciales. Gente que recogiera las problemáticas de sus lugares de trabajo y las elevara a la Dirección a su cargo. Así fue armándose un panorama de las necesidades de un teatro argentino vital que, finalmente, ayudó a fortalecer la necesidad de promulgar la Ley Nacional de Teatro 24.800 que posibilitó la creación del Instituto Nacional del Teatro.

    NUEVA ETAPA

    El 23 de octubre será la apertura, un momento especial que marcará el reencuentro, el nuevo inicio, la celebración, a partir del recuerdo y la memoria de quienes nos dejaron. En el “Andén de los que partieron” estarán aquellos referentes que la comunidad teatral del país quiere homenajear.

    En este tiempo de pandemia, el teatro fue una de las primeras actividades en cerrar sus puertas y una de las últimas en regresar. Desde la mirada federal del Instituto Nacional del Teatro se trabajó para sostener la actividad en todo el territorio, y continúa en el presente para hacerla florecer en estos tiempos de mejores perspectivas. Por eso esta Fiesta en particular conlleva la posibilidad del reencuentro entre quienes hacen y sostienen al teatro argentino, pero sobre todo el reencuentro con los públicos.

     

    «Medea va», funciones en Casa Boulevard

    La obra “Medea va”, distinguida con el premio Teatro del mundo

    Medea va, en La Hendija

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave