27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Más de mil estudiantes participaron del lanzamiento del programa Conducí tu curso

    Más de mil estudiantes secundarios iniciaron ayer su participación en las competencias que se desarrollaron en el Parque Berduc, en el marco del programa Conducí tu curso, una iniciativa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) del gobierno de Entre Ríos. La actividad se completará hoy con la prueba de manejo en la zona del Parque Urquiza.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El programa educativo de seguridad vial está destinado a estudiantes secundarios de 5° y 6° año de Entre Ríos. Esta es una iniciativa de Iapser y el gobierno de Entre Ríos, organizado en conjunto con el área de Juventud de Entre Ríos, el Instituto Becario y la policía de Entre Ríos.

    Las actividades, que tienen por objetivo educar acerca de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 a estudiantes de 5to año de escuelas secundarias y 6to año de enseñanza técnica de Entre Ríos, se replican también en Concordia y Concepción del Uruguay.

    La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor.

    TESTIMONIOS. EL DIARIO estuvo en el lugar y pudo recabar la palabra de algunos funcionarios municipales y provinciales que se hicieron presentes en el lugar para la presentación.

    En principio, el presidente del Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos, Tomas Proske, destacó la importancia que tiene para el organismo organizar este tipo de jornadas de formación para los jóvenes.

    “Para nosotros como IAPSER seguros, compañía de seguros de la provincia de Entre Ríos es una alegría enorme y un orgullo tener a todos estos estudiantes en este lugar”, indicó.

    Cabe recordar que Conducí tu curso es un programa que nació a fines del 2015 a instancias del gobernador Gustavo Bordet en donde solicito en su momento que se trabaje en forma conjunta y mancomunada entre distintos organismos de la provincia, como ser la Policía de Entre Ríos, el Consejo General de Educación, los municipios y la Secretaria de la Juventud, entre otros organismos.

    “Hoy llevamos más de 60.000 jóvenes capacitados en toda la provincia. Venimos de un año que no fue sencillo porque lo tuvimos que hacer en forma virtual y hoy por eso festejamos que podamos estar todos juntos en este lugar. El objetivo fundamental  como aseguradora provincial para nosotros es la prevención, la capacitación y la educación, por eso la policía de Entre Ríos capacita a cada uno de los chicos previo a la capacitación lúdica en una forma teórica en cada uno de los cursos”, expresó el funcionario.

    Por su parte, la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, transmitió el saludo del intendente de la ciudad y agregó que “es una alegría poder encontrarnos luego de un año de virtualidad. Es muy lindo sentir esta alegría y esta emoción”. Además, agradeció a todos los organizadores del evento en este 2021 y su sostenimiento en el tiempo desde el año 2015.

    “Este proyecto refleja ese trabajo mancomunado entre distintos organismos del estado y es muy importante para establecer una política pública. Esta política tiene que ver con que cada uno de los jóvenes puedan conocer la ley, es decir, cuales son los derechos y obligaciones como futuros conductores, pero también como usuarios de la vía pública”, remarcó.

    En ese sentido, es importante remarcar que este programa trae como principal mensaje cuidar al otro, ya sea como peatones o conductores.

    También estuvo presente el director del Instituto Becario de Entre Ríos, Sebastián Bértoli, quien destacó en su discurso la importancia del programa y agradeció su participación desde el Instituto Becario.

    “Entendemos que es un programa muy importante y en nombre del Instituto Becario quiero agradecer la posibilidad de participar y como ya lo dijeron otros compañeros, el legado de nuestro gobernador  es transmitirles a los jóvenes conocimientos y herramientas para que puedan ir formándose porque son futuros conductores y el espíritu de este programa es que vayan captando herramientas para entender que todos somos partes de una sociedad, que compartimos espacios, que compartimos calles y fundamentalmente que es muy importante que puedan entender el respeto hacia el otro”, remarcó Bértoli.

    Y agregó: “Desde  el Instituto Becario también queremos decirles que estamos todo el tiempo trabajando en generar herramientas para que los estudiantes puedan tener mejores condiciones y beneficios”.

    El concurso

    La actividad está dividida en tres etapas y cuatro pruebas en cada ciudad. En la primera se realizan capacitaciones sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449 para todos los participantes. El contenido de estas es desarrollado por el personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

    En la etapa clasificatoria los estudiantes compiten en una serie de desafíos y pruebas para lograr posicionarse en uno de los cuatro puestos disponibles para la gran final. Finalmente participan de una prueba de manejo por el primer lugar.

    Según los resultados de la etapa final, se premia a los tres cursos con la mayor sumatoria de puntos. Este año compiten por premios en pesos para poder costear parte de los gastos de su viaje de egresados, recepción, indumentaria de curso u otros relacionados a su promoción: 1er puesto $180.000, 2do puesto $ 90.000 y 3er puesto $40.000.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave