32.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    La mejor literatura infantil y juvenil, al alcance de todos

    Las colecciones de literatura infantil y juvenil, dotadas de unos 45 libros de reconocidos autores nacionales y universales, empezaron a distribuirse en las escuelas de la provincia. En los primeros días de noviembre, el Consejo General de Educación (CGE) prevé presentaciones y talleres para aprovechar mejor estos nuevos recursos.

     

    Mónica Borgogno | [email protected]

     

    Estudiantes de nivel inicial, primaria, secundaria y de adultos, públicas y privadas, de toda la provincia -y del país- ya empezaron a recibir las cajas de la colección Leer abre mundos del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación.

    Autoras y autores, maestros de la literatura infantil como Patricia Suárez, Beatriz Actis, María Teresa Andruetto, Ricardo Mariño, Istvanch, Iris Rivera o la recientemente premiada María José Ferrada, entre otros tantos, estarán ahora en manos de niños, niñas y jóvenes de todo el país.

    En tanto Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, César Aira, Susana Thenon, Graciela Cabal, Osvaldo Soriano, Rafael Spregerlburd, son algunos de los nombres de escritores que circularán entre manos de los más jóvenes.

    En Entre Ríos, son más de 350 mil estudiantes de todos los niveles, los principales beneficiarios que comenzaron a acceder a estos nuevos materiales en el aula.

    En comunicación con EL DIARIO, Sandra Capello, referente del Plan Nacional de Lecturas de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación (CGE), comentó que “estas colecciones literarias responden al hecho de haber focalizado en la necesidad de que puedan encontrarse personas y libros. Y con el objetivo de entender que la lectura es un derecho vital para todos”.

    “Una de las condiciones para que este derecho se cumpla es que haya material de calidad que pueda ser leído en nuestras escuelas. En 2020 se había conformado una comisión nacional integrada por 200 especialistas con el fin de leer las propuestas de las editoriales y tras una lectura responsable, se hizo un listado de sugerencias para comprar. Luego el gobierno hizo llamado a licitación para comprar los volúmenes. Son entre 40 y 45 libros en cada caja, para cada escuela”, detalló Capello.

    Ante la consulta referida a la inclusión de literatura entrerriana en la colección, Capello dijo que “no hay porque participaron editoriales que tenían que tener cantidad suficiente para abastecer la demanda de toda la Argentina. Se hizo una inversión superior a los 500 millones de pesos”, señaló.

    Según comentó, los libros comenzaron a llegar a través de la distribución del Correo Argentino y antes de que se pudiera comunicar la noticia oficialmente lo que ocasionó sorpresa primero y alegría y emoción después.

     

    Para leer mejor

    Las colecciones están integradas por distintos géneros. Hay libros álbumes, historietas, muchas novelas gráficas, teatro. El catálogo de títulos está disponible en educ.ar, el portal de recursos del Ministerio de Educación de la Nación, ordenados por género y acompañados de datos bibliográficos, reseñas y otras indicaciones de utilidad para docentes, bibliotecarios y mediadores en el momento de compartir los libros en la escuela. De esa lectura se desprende una diversidad de autores y de géneros para cubrir todos los gustos, culturas y necesidades. Por caso, para secundaria, se incluye un libro bilingüe “Reuëmn, Poesía de mujeres mapuche, selk’nam y yámana”.

    En esa línea, vale agregar que las obras que componen Leer abre mundos fueron elegidas a través de un proceso participativo de selección, en el que intervinieron los equipos técnicos de planes de lectura jurisdiccionales, así como otros especialistas de las direcciones de nivel designados por las carteras educativas de cada provincia. Juntos, constituyeron la Comisión Asesora Nacional para la Selección de Libros conformada por más de 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares argentinas en extensas jornadas de lecturas y debates.

    A través de la presente propuesta se procura garantizar las condiciones materiales necesarias para el ejercicio del derecho a leer y la disponibilidad en las escuelas de colecciones actualizadas con novedades editoriales de la más significativa producción literaria regional, nacional y universal.

    Impacto

    “Es una alegría inmensa realmente, ya que como el nombre de la colección lo indica, el libro es un aporte extraordinario para abrir todos los mundos. Se trata de un insumo valioso que resignifica el rol de la biblioteca e instaura propuestas integrales y amplias”, apuntó Carlos Bravo, bibliotecario de la Escuela 56 Ángel Cayetano Bardelli de Puerto Yeruá, Concordia. Por su parte, Rosa Tagliafico, bibliotecaria Escuela Nº 20 Esteban Echeverría de General Galarza, Gualeguay, también celebró la llegada de las novedades: “Es una fiesta, genera esa ansiedad por devorar lo nuevo, conocer nuevas lecturas y escritores. Nos da esa energía que necesitamos para la promoción de la lectura. En mis 22 años de bibliotecaria escolar puedo afirmar que esos momentos son los de mayor felicidad”.

    “Sabemos de la importancia de contar con material de literatura y de buena calidad para nuestros niños y niñas, leer nos da a todos una ventaja enorme sobre la vida, colabora en el ejercicio de la ciudadanía y nos forma tanto en carácter como en conocimientos”, subrayó Ángeles López, bibliotecaria Escuela Nº 6 Ernesto Bavio de Paraná.

     

    Talleres

    Ahora que hay garantizado buen material de lectura, desde el CGE anticiparon que seguirán con presentaciones y talleres de promoción de lectura y posibles itinerarios de lectura -esto es, recorridos por género, autor, temática, colectivos o personales-. “La idea es hacer encuentros para nivel inicial y primaria el 1 y 2 de noviembre, para presentar los catálogos de colecciones con distintos itinerarios de lectura de modo de optimizar esta presencia de libros en las escuelas”, especificó Capello al tiempo que remarcó: “El objetivo fundamental es garantizar el acceso a mejores experiencias de lectura, con materiales impresos y talleres para optimizar estos recursos”.

    Por otra parte, se puede acceder a una guía y orientaciones para que bibliotecarios y docentes puedan ser buenos mediadores de lectura con estos materiales. Quienes estén interesados pueden entrar al siguiente enlace: http://cge.entrerios.gov.ar/wp-content/uploads/2021/10/EL007568.pdf

     

    Viaje de ida

    Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, son dos autores símbolo de la literatura infantil argentina. “La línea” es un volumen emblemático de ambos autores, fue publicado originalmente en 1975, censurado por la dictadura cívico-militar y reeditado más de veinte años después. En esta ocasión el Plan Nacional de Lecturas incluyó dos textos suyos “Viaje de ida” y “Viaje de regreso”, para el disfrute de los más pequeños de escuelas primarias.

     

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave