28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El nuevo Centro Distribuidor de Agua Sur estaría finalizado en 2023

    Un acueducto de 13 kilómetros conectaría la zona con la planta potabilizadora de calle Echeverría. Por impulsión se llevará el agua al centro en calle Juan B. Justo y desde allí se distribuirá por efecto de gravedad. Almacenará 6 millones de litros.

    REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

    El Centro de Distribución de Agua Sur, de Paraná, es una obra anhelada por los vecinos de esa zona de la ciudad ya que pondría fin a un largo problema que sufren con el servicio, sobre todo en verano.

    Se trata de un acueducto de 13 kilómetros de extensión, desde la planta de Echeverría, en la zona de la Toma Nueva, hasta el actual centro distribuidor en Parque del Lago y de allí al nuevo centro que se ubicará camino a Oro Verde. Tendrá un plazo de ejecución de 14 meses por lo que se calcula que en 2023 estaría operativo.

    Según pudo saber EL DIARIO, dentro de un mes se haría la apertura de los sobres en la licitación de este proyecto que será financiado por el gobierno Nacional a través de un programa de Enohsa.

    Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, en diálogo con EL DIARIO dio precisiones sobre esta obra.

     

    LICITACIÓN. “El expediente administrativo tiene que transitar un circuito dentro del municipio, debe pasar por Presupuesto, por Contaduría y luego se firma el decreto del llamado de licitación que se emitiría esta semana y luego hay un mínimo de 20 días para realizar la apertura del proceso licitatorio. Más o menos dentro de un mes se haría la apertura de sobres”, confirmó Argento en diálogo con EL DIARIO sobre el proyecto que será financiado por ENOHSA a través del Programa de Asistencia con Riesgo Sanitario.

    —¿Se puede afirmar que esta obra traería una solución definitiva a los problemas de suministro de agua en la zona?

    —El problema que tiene Paraná no es de producción de agua sino de distribución. Al tener caños viejos no se puede aumentar la presión porque se rompen y no llegamos a la zona sur. No es que no haya agua. Entonces, se conectará una cañería desde la planta hasta el centro distribuidor y de ahí se distribuye por gravedad. Es decir, no se necesita bombeo porque elegimos un terreno que está por encima de todas las demás áreas. Después por gravedad se distribuye a toda la zona de sur. Se hace más de 10 kilómetros por impulsión hasta llegar desde la planta de Echeverría hasta el centro de distribución. La cañería sale desde la planta de Echeverría, pasa por el centro de distribución de Parque del Lago, donde también se refuerza y llega más agua, y de ahí sigue hasta el Centro Distribuidor Sur, que se ubicará en un predio de calle Juan B. Justo, entre Zanni y Garrigó.

    —¿Qué capacidad de almacenamiento tendrá?

    —Una vez que lleguemos a la zona sur tenemos ese centro de distribución, se almacena ahí en una reserva de 6.000 m3 (6 millones de litros) y luego se distribuye por gravedad.Aparte, van redes maestras de la zona. Es decir, se hará una mejora en las redes y en la distribución en la zona a la que va a abastecer el centro distribuidor. Es decir que la obra va más allá. Van cañerías en la zona aledaña, más de 5.000 metros de cañerías maestras.

    —¿Cuándo se calcula que estará funcionando?

    —El plazo de ejecución será de 14 meses. Se finalizaría en el 2023. Por ahora, se han hecho maniobras de válvulas y se trabaja fuertemente enreparación de pérdidas en caños. No se estará solucionando este verano, pero (la falta de agua) tendrá menor impacto que en veranos anteriores.Estas obras se incluyen en el programa Plan Director de Agua que era de la Planta de Echeverría.Se deberían haber hecho una serie de obras, pero no se hicieron. El Intendente ha retomado este Plan Director del Agua y vamos avanzando algunos casilleros, como lo de las válvulas automatizadas, reemplazos de cañerías o el Centro de Distribución de la Zona Sur. Se seguirá con el Centro de la zona del Seminario.A parte de esta obra tenemos la obra del Acueducto Metropolitano. El caño que vamos a llevar desde la Planta Echeverría sirve para transportar por el mismo acueducto y desde el Centro Distribuidor Sur se conectará el bombeo hacia Oro Verde. Está planificado en conjunto, una obra ayuda a la otra. Una parte lo hacemos nosotros y la otra parte la Provincia. La obra está pensada para conectarla con el Acueducto Metropolitano.

    Los pozos semisurgentes

    La obra viene siendo reclamada desde hace tiempo por los vecinos de la zona sur, ya que cíclicamente sufren falta de agua por período prolongados sobre todo durante los meses estivales. Como una posible solución, se construyeron pozos semisurgentes que incorporaban agua para aumentar la presión en momentos críticos, pero fueron desactivados luego de la queja de los usuarios.

    Pablo Tobare, presidente de la Vecinal de Avenida de las Américas informó a EL DIARIO: “Los pozos semisurgentes se sacaron de funcionamiento. La idea es que no vuelvan a funcionar. Según nos comentaron desde Obras Sanitarias bajo ningún punto de vista volverán a ponerlos en funcionamiento, no lo tienen previsto. Causaron mucho daño, no solo para el consumo de las personas, sino también en los artefactos y en las cañerías. El temor que hay es que con el calor empiecen a funcionar de nuevo esas bombas, pero desde la Municipalidad se comprometieron a no hacerlo y tratar de hacer trabajos y mejoras para evitarlo”.

    Por su parte, Marcelo Ruggeri, vecino de la zona y exintegrante de la Comisión Vecinal, testimonió: “En mi barrio, que es el barrio de Prensa, y también en el barrio Kilómetro 5 y ½ no está conectado actualmente el pozo semisurgente. El servicio está funcionando con agua dulce y con bastante buena presión”.

    En relación al anuncio de la obra del Centro de Distribución de la Zona Sur expresó: “Esa es una obra muy esperada y que nosotros siempre reclamamos.  La zona en que vivimos es una zona muy alta. Según las mediciones, es más alta todavía que la zona en la que está la planta de Avenida Ramírez. No hace mucho instalaron una bomba impulsora por la zona de Crisólogo Larralde y la Autovía. Eso ayuda a que tengamos agua, porque sino apenas hacía calor ya no había más presión de agua. Esto es una muy buena noticia, esperemos que pronto se llame a licitación”.

    Finalmente, aseveró: “En este año, salvo cuando hubo algún corte por algún arreglo particular, anduvo bastante bien el suministro. El único problema es en la zona del Kilómetro 5 y ½ que les aparece, cada tanto, agua sucia. Pero en la zona en que yo vivo no hemos tenido problemas desde hace un tiempo”.

    Un ducto de 13 kilómetros llevará agua desde la planta potabilizadora de Echeverría, ubicado en la zona de la Toma Nueva, al centro de calle Juan B. Justo.

     

    Anuncian importante obra de agua para la zona sur

    Se completa el traslado de la bomba que permitirá captar agua aún con la bajante

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave