27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Fuerte convocatoria a revertir el resultado electoral  

    La apelación permanente a la fuerza de los trabajadores formales, informales y de la economía popular en la calle; a la unidad y la organización, así como a revertir el resultado electoral adverso al gobierno de las PASO, fue la constante de los discursos pronunciados en la conmemoración del 17 de Octubre.

     

    Redacción EL DIARIO | coordinació[email protected]

     

    El acto para conmemorar 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista que realizaron ayer la CGT, UTEP, CCC y Los Cayetanos resultó una convocatoria a dar vuelta del resultado electoral el próximo 14 de noviembre. La apelación fue una característica de los discursos en los que prácticamente, no hubo referencias al gobierno nacional, a las figuras del Presidente de la Nación y la Vicepresidenta. En cambio, abundaron las referencias a Juan Domingo Perón y las críticas al gobierno que encabezó Mauricio Macri.

    Con pancartas, carteles y los militantes identificados con remeras impresas, las organizaciones se fueron concentrando frente a la Catedral: CCC (Corriente Clasista y Combativa), Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Barrios de Pie, Uocra, Luz y Fuerza; también merenderos y comedores, entre otras.  La actividad estaba convocada para las 10 en la Plaza 1º de Mayo. Frente al Colegio del Huerto, sobre calle Monte Caseros, se ubicó el escenario desde donde se escucharon los discursos de referentes de Los Cayetanos, Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Sindicato de Ladrilleros, y la CGT. El cierre estuvo a cargo del histórico dirigente gastronómico Hugo Permayú. “Peleemos, luchemos, el 14 (de noviembre) hay que reivindicar al peronismo”, enfatizó.

    Un breve video en el inicio del acto, con el mensaje de Perón dirigido a los trabajadores, en el que el ex presidente apela a “unirse”, habla de “la hermandad de los trabajadores” y finalmente insta a la “unidad de todos los argentinos”, dejó marcado el andarivel por el que luego transcurrió la convocatoria.

    Ponderaciones a las actuales gestiones de gobierno no hubo; en cambio abundaron las críticas al gobierno de Mauricio Macri en la mayoría de los discursos, todos breves, pronunciados a lo largo del acto que se dio por iniciado 45 minutos más tarde de la hora a la que se había convocado y a las 11.30 ya se daba por finalizado.

    Cuestionada fue la gestión de 2015 a 2019, que dejó “desocupados, hambrientos, miles de personas sin casa”. También se criticó la deuda externa que compromete a varias generaciones, señaló uno de los mensajes, mientras que en otro se dijo que “tuvimos la pandemia de Macri y esta pandemia (sanitaria) nos mató”.

    En otro orden hubo pronunciamientos en contra de una reforma laboral, a favor de una ley nacional que garantice “techo, tierra y trabajo” y de “apalancar el trabajo, la producción, que se recupere el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

    Directas fueron las manifestaciones, arengando a revertir en las elecciones del 14 de noviembre, el resultado electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “En la calle vamos a dar vuelta esta elección”; “nosotros vamos a poder dar vuelta la elección, vamos a salir a militar, a decir la importancia del voto del 14 de noviembre”; “las grandes mayorías no nos volvamos a equivocar el 14 de noviembre”, “peleemos, luchemos el 14 hay que reivindicar al peronismo, el único que nos garantiza derechos”.

    Dirigentes de UOCRA, Luz y Fuerza, de la Asociación Bancaria, de la agrupación 21 de Diciembre de ATE estuvieron en la concentración. Sobre el escenario Oscar Barbieri, tomó la palabra por la Regional Paraná de la CGT, y Hugo Permayú cerró la lista de oradores.

    Barbieri recordó los acontecimientos del 17 de octubre porque “los adversarios de aquellos tiempos son los mismos de hoy” y pidió “las grandes mayorías, no volvamos a equivocarnos el 14 de noviembre”. Señaló que “no están satisfechas todas las necesidades que tenemos, pero -agregó- confiamos en el Frente de Todos”.

    Permayú tras referirse a la concentración diciendo que “esto es unidad y acción”, manifestó que en ese acto estaban todos los que están en contra de “quitar derechos”, reivindicó al peronismo como el único que garantiza derechos y puede devolver la felicidad. En el inicio de sus palabras, había recordado la figura y las acciones de Evita enmarcadas en la nostalgia.

     

    CGT y los movimientos sociales conmemoraron el 17 de Octubre

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave