28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Trabajo territorial desde una perspectiva ecofeminista

    En Rosario del Tala se llevó adelante el Primer Encuentro de Género, Comunidad y Diversidad: Claves ecofeministas para imaginar la postpandemia, propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con grupos asociativos que presentaron iniciativas, En el marco del programa Mejor es Hacer.

     

    El espacio surge a partir de la necesidad de ensayar algunas reflexiones sobre la coyuntura que representa el tránsito a la pospandemia, a partir de aportes y experiencias comunitarias de los ecofeminismos. Para ello, desde la cartera social se convocó a quienes estudian e investigan sobre estas corrientes, a militantes y referentes del territorio entrerriano que construyen comunidad desde estos postulados a pensar alternativas vinculadas a la accesibilidad de los derechos.

    A partir de distintos proyectos presentados en el programa que lleva adelante la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales en dimensiones que se tejen en las tramas colectivas que sostienen la vida, tales como: Gestión y Salud Menstrual; Soberanía Alimentaria; Salud y fitoterapia; Estrategias comunitarias de cuidados; y Bioconstrucción; se llevó adelante dicho espacio con el objetivo de circular la palabra y describir las motivaciones que las llevan a transitar estas líneas de acción que sostienen en sus territorios.

    Al respecto la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, señaló: “La consolidación de un Estado presente y protagónico nos demanda siempre la escucha atenta de las iniciativas que surgen de nuestras comunidades, en este sentido es vital que podamos continuar construyendo espacios que nos permitan achicar las brechas de desigualdad en torno a la accesibilidad de los derechos. Estamos frente a un cambio de época que nos demanda trabajar desde la diversidad de miradas para diseñar una estrategia integral que genere oportunidades y dignidad en cada localidad entrerriana, ese es el compromiso que asumimos con el gobernador Gustavo Bordet”.

    En ese sentido, la subsecretaria del área, Rosa Silva, explicó: “Aspiramos a que las distintas expresiones que hacen a la vida ecofeminista tengan un lugar y podamos tejer una red provincial. En esta oportunidad comenzamos en Rosario del Tala porque se encuentran varias organizaciones que trabajan sobre estas temáticas”.

    Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Broggi, destacó la convocatoria ya que «es fundamental abordar lo comunitario en clave de género y pensar en cómo, a partir de las políticas públicas, contribuimos al cambio cultural que nos requiere este tiempo».

    Durante la jornada compartieron sus experiencias Graciela, integrante de Cooperativa Nuevo Tala de Construcción, única mujer albañila; Natalia Herlein, integrante de Orgullo Talense; Mónica Martínez, concejala del bloque Frente de Todos; entre otras participantes.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave