El piano que volvió a la vida

201

Recuperar un piano Stenway de concierto es un logro que cabe celebrar. En Victoria, una iniciativa conjunta llevada adelante por la Agrupación Cultural Victoria y un grupo de amantes de la música, coordinados por Nelly Amilibia y Laureano Bruno, permitió concretar la restauración y puesta a nueva de un centenario instrumento de estas características que ahora brilla con todo su esplendor.

 

Carlos Marín

[email protected]

 

El 4 de setiembre pasado quedará en el registro de las fechas inolvidable para un puñado de victorienses. Es que tras diez años de perseguir un objetivo, habían alcanzado un logro mayúsculo: la recuperación a nuevo de un piano Stenway, más que centenario, que pertenece a la Agrupación Cultural Victoria. Se trata de uno de los escasos instrumentos de esta jerarquía que existen actualmente en la provincia.

El Stenway, adquirido a comienzos de la década del 70 por la Agrupación Cultural Victoria, sufrió durante décadas el ostracismo al cual fueron condenados tantos pianos –de distinta calidad- en esta provincia que, en la primera mitad del siglo XX, supo contar con un número importante de ellos en muchas localidades.

En 2011, un grupo de victorienses ligados a las artes por pasión y vocación, coordinados por Nelly Amilibia y su hijo el pianista Laureano Bruno, se impusieron la tarea de rescatar del olvido a aquel piano olvidado, una joya que estaba intacta pero que debía ser pulida para recuperar su esplendor original.

Para ello concibieron el ciclo `Victoria al piano´, con conciertos mensuales con los cuales comenzaron a reunir fondos para llevar adelante su propósito.

“La idea original surgió en 2011”, contó Laureano Bruno a EL DIARIO. Ese año Graciela Reca armó un ciclo en homenaje a Franz Lizst con sus alumnos, entre los que se contaba el músico victoriense que anoche se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Rios.

En el marco de la iniciativa generada por la destacada formadora y concertista paranaense se concretaron presentaciones junto a un grupo de sus alumnos en Paraná, en el auditorio de la UCA, en el teatro Municipal de Santa Fe y en el Festival Galas del Río, de La Paz.

“En este ciclo de conciertos que se realizó, conocí a la pianista santafesina Lilia Salsano”, explicó Laureano Bruno. “Ella y mi madre se hicieron amigas y comenzaron a pensar en la posibilidad de recuperar y poner en condiciones un piano de cola Stenway que había en Victoria”.

“Lilia viajó a Victoria y nos dijo que con una puesta a punto se podía comenzar a hacer recitales de manera de comenzar a reunir fondos para restaurarlo”, añadió el concertista.

 

RECUPERACIÓN

“El piano es un instrumento más que centenario. Contaba con todas sus piezas originales. Fue adquirido por una comisión de la Agrupación Cultural Victoria en la primera parte de la década del 70. El mueble como tal estaba en un estado impecable, había sido muy cuidado. Pero era un instrumento con piezas de cien años. De manera que convocamos a Carlos Neri, un lutier de la ciudad de Buenos Aires para que realizara un diagnóstico y nos dijese qué es lo que había que hacer para restaurar el piano”, indicó a EL DIARIO el Profesor y Licenciado en Piano egresado de la Universidad Nacional de Rosario.

Así comenzó el ciclo `Victoria al piano´, que en 2021 celebra diez años. Durante este lapso “se han realizado actividades mensuales, básicamente conciertos, para reunir fondos”. En este trayecto, la iniciativa “recibió mucho apoyo de la comunidad y un aporte económico muy importante, clave, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Con eso pudimos dejar a punto el instrumento y restaurarlo a nuevo. Se reemplazó la maquinaria íntegra, con piezas originales”. Las tareas en el Stenway se concluyeron en enero pasado.

Así se daba a conocer en un comunicado el 14 de enero: “Hoy, después de nueve años del inicio de Victoria al Piano, se ha concluido la restauración del piano Steinway & Sons de la Agupación Cultural Victoria. Ha sido una gran emoción poder escuchar las primeras notas del piano por el que tantas voluntades se han aunado y esforzado a lo largo de este camino. La totalidad de la maquinaria se cambió íntegramente por piezas Steinway & Sons originales, traídas de Alemania y Estados Unidos. La labor de restauración fue realizada por Carlos Neri, Luthier de los pianos del Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner y las más importantes salas del país. El mueble y el arpa estuvieron a cargo de Facundo Prola, Luthier de nuestra ciudad. Muchas gracias al público de Victoria por su generosidad y acompañamiento”.

“Quedó un piano a nuevo”, dice con genuino orgullo el instrumentista. De manera que “este año retomamos nuevamente el ciclo, que retomamos el 4 de setiembre pasado con un concierto de Graciela Reca”. La concertista viajó a Victoria “para estar con nosotros tocando. Así que podemos decir que el piano tiene, ahora, un solo recital. Es un piano nuevo”, enfatiza Bruno.

Y adelanta que con estas nuevas perspectivas, tras autorizarse la realización de actividades culturales en sala, en noviembre ya se ha previsto la presentación del violinista Gustavo Mulé, que se presentará a dúo con Bruno en un concierto de cámara, mientras que en diciembre será Lilia Salsano quien ofrecerá un recital en la ciudad `de las siete colinas´.

 

PRESTIGIOSA ENTIDAD

La Agrupación Cultural Victoria posee una trayectoria de décadas, enfocada en los últimos años fuertemente al teatro. Pero que incluye también a la música. El proyecto de recuperación del piano Stenway fue un proyecto enmarcado dentro de la activiad de la entidad.
Su sede es una antigua propiedad ubicada en la zona céntrica de Victoria, posee una sala con capacidad para 150 espectadores que es donde se lleva a cabo su temporada cultural y el ciclo de conciertos `Victoria al piano´.

Entremanos: música del Litoral que enlaza el talento de dos pianistas

“Entremanos”, una luminosa experiencia de encuentro en torno al piano y el folklore