21.4 C
Paraná
lunes, octubre 3, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Avanza el proyecto para convertir el arroyo Las Viejas en un paseo lineal

    Lo proyectado por la Municipalidad toma ese curso de agua desde su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga hasta su desembocadura en el río Paraná. Sistematización del arroyo, saneamiento, recuperación de espacios para el esparcimiento son algunos de los efectos que tendrá la obra.

     

    SANTIAGO DALZOTTO
    [email protected]

     

    La contaminación ambiental y la falta de trabajos de saneamiento durante varios años, siguen siendo una deuda pendiente sobre las cuencas hídricas que atraviesan gran parte de la capital provincial. EL DIARIO recorrió un sector del arroyo Las Viejas en donde se proyecta un cambio que transformará una zona de la ciudad.

    La actual gestión municipal viene trabajando desde hace tiempo para lograr el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. Esta obra será clave no solo para todos los vecinos que viven en la zona, sino también principalmente, para descontaminar un lugar que históricamente generó complicaciones en su desembocadura.

     

    PUNTOS CLAVE

    El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.

    Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

    En diálogo con EL DIARIO, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad, Guillermo Federik, destacó la importancia que tiene esta obra para la ciudad.

    “Es una obra que cambia el paradigma de intervención sobre los accidentes geográficos y geomorfológicos de la ciudad. Con esto tratamos de integrar a la ciudad, incorporarlos al hecho humano con un tratamiento que permita la sistematización hídrica para que el escurrimiento de las aguas sea sin anegamientos y que no provoque inundaciones en ningún sector del arroyo”, explicó el funcionario.

    Respecto del avance, Federik detalló que “el proyecto nuevo de los estudios de base fue culminado y presentado con el nivel de desarrollo correspondiente de un proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para que el intendente en su intención de búsqueda de financiamiento pueda realizar los trámites pertinentes. El organismo ya intervino y en breve, apenas tenga la aprobación financiera va a poder ser licitada en el transcurso de los próximos dos meses” señaló.

     

    “El arroyo deja de ser una barrera y se convierte en un eje estructurante de integración urbana” explicó el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial. FOTO: Juliana Faggi.

     

    LA OBRA

    El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelcan eventualmente al arroyo.

    La propuesta incluye, además, una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

    En la zona de tratamiento se incorporan playones de maniobra para los trabajos de limpieza del sistema de tratamiento, incorporándose zonas de maniobra, acopio y recolección que permitan en la etapa de funcionamiento de la obra propuesta llevar adelante un programa de mantenimiento.

    “También es una obra de saneamiento ambiental ya que va a llevar incorporado un sistema de filtro biológico que va a depurar el agua para que en la desembocadura al río Paraná vierta descontaminada, libre de tanta carga contaminante y permita la recuperación integral del balneario Thompson que es el más importante de la ciudad y que hoy está vedado el uso del rio justamente por la carga contaminante de la desembocadura del arroyo Las Vejas”, detalló el arquitecto Federik.

     

    INTEGRACIÓN

    Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona.

    La descripción del funcionario ayuda a entender lo que se planificó: “Es un proyecto de integración urbana. Ya que sabemos que hay algunos asentamientos a ambas márgenes que tienen que ser regularizados, tiene que proveerse la infraestructura para la conectividad y sobre todo un par de caminos laterales que le dan visibilidad y lo conformen en lo que será un paseo lineal natural que va permitir un nuevo acceso al Thompson y un recorrido desde la zona en donde va a estar ubicada la nueva estación terminal de ómnibus hasta la propia desembocadura”.

    Este será un nuevo paseo equipado con áreas para el disfrute, pero sobre todo con un curso de agua recuperado, visibilizado e integrado en la ciudad.

     

    RESPUESTAS

    Consultado sobre la repercusión entre los vecinos y lo que significa esta obra para uno de los arroyos más importantes de la ciudad, Federik destacó que “no solo los vecinos con los que hemos tenido contacto han tenido una adecuada receptividad, sino que no hay que perder de vista que es una obra que brinda múltiples beneficios en la totalidad de la comunidad. Brinda servicios ambientales, beneficios turísticos, recreacionales y en general, al integrar la ciudad a ambas márgenes e incorporarse como un nuevo paseo deja de ser una barrera el arroyo y se convierte en un eje estructurarte de integración urbana”, destacó.

    En una mirada más amplia, Federik apuntó que “la obra presenta concatenaciones con otras intervenciones que estamos haciendo en el borde costero, con la nueva estación terminal de ómnibus y se constituye en una pieza clave para el desarrollo de todo ese sector”.

     

    Componentes

    La obra tiene muchos elementos constitutivos, tiene componentes hidrológicos ya que requiere una canalización en algunos tramos a cielo abierto que evite las obstrucciones para que pueda desaguar sin acumular agua y sin inundar casas aledañas. Por otra parte, la incorporación del sistema de filtros biológicos para el saneamiento también trae aparejado la construcción de una cloaca paralela para receptar los vertidos que hoy se dan espontáneamente sobre el arroyo.

    La incorporación de un paseo a ambos lados también le brinda un aprovechamiento paisajístico por un lado, pero principalmente para el esparcimiento y contemplación por el otro.

    “Estos son valores que la ciudad tiene que recuperar porque el borde costero que tradicionalmente es el componente urbano de mayor atractivo tiene su prolongación en la rivera de los arroyos, es decir que presentan también condiciones paisajísticas y ambientales que si la ciudad lo sabe aprovechar enriquece mucho su entorno natural y su sistema de espacios verdes” concluyó Federik.

     

    De cara al río

    A la información detallada del proyecto, el arquitecto Federik agregó la justificación: “Es un proyecto ecológico, que no contempla el entubado, sino que busca respetar el arroyo e integrarlo a la trama urbana. Además, nos va a permitir recuperar la playa del Thompson, para que paranaenses y turistas la podamos disfrutar. Es hora de que la ciudad comience a planificarse de cara al río y para eso tenemos resolver el tema de la contaminación de los arroyos. Por eso incluimos un sistema de filtros biológicos para limpiar el agua antes de que descargue en el Paraná”.

    En el gobierno local, el presidente municipal, Adán Bahl, sostiene que “una ciudad sana necesita de obras con perspectiva ambiental y de una ciudadanía responsable que procure no ensuciar”.

    La limpieza del arroyo Las Viejas, en fotos

    Tuvo gran convocatoria la limpieza del arroyo Las Viejas

    Unos 500 voluntarios se anotaron para sumarse a la limpieza del arroyo Las viejas

    Se gestionan recursos para el saneamiento del arroyo Las Viejas

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave