Convocan a los italianos a registrarse para poder votar

476

Los ciudadanos italianos que quieran participar de las elecciones para renovar los COMITES deberán manifestarlo expresamente mediante un formulario online. Si bien el acto eleccionario tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, el Consulado General de Italia en Rosario realiza la convocatoria con suficiente antelación para que quienes lo deseen puedan sufragar.

 

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

El próximo 3 de diciembre se votará en todo el mundo para la renovación de los  COMITES. Para ello es necesario que el ciudadano italiano exprese la propia intención de votar. El mecanismo propuesto contempla el completado de formularios que ya están disponibles para ejercer el derecho de opción que permitirá a los ciudadanos residentes en la Circunscripción Consular votar para la renovación del Comites de Rosario.

Una vez que el formulario sea llenado y firmado, se le debe adjuntar una copia del documento de identidad vigente y ser enviado por correo electrónico a la dirección [email protected] o por correo postal a la dirección del Consulado General de Italia, ubicado en Montevideo 2182, Rosario, cuyo código postal es 2000.

En ese sentido, vale la pena consignar que hay una campaña informativa prevista que se está desarrollando en las redes sociales institucionales:  www.twitter.com/italyinrosario, www.facebook.com/italyinrosario y www.instagram.com/italyinrosario .

Sobre estos asuntos EL DIARIO conversó con Laura Moro, Consejera del COMITES ROSARIO, responsable por Entre Ríos.

Lo que sigue, son los fragmentos sustanciales del diálogo mantenido.

 

DETALLES

–¿Qué se elige en diciembre? 

–La razón de ser de la elección es la renovación de los COM.IT.ES, sigla que significa en italiano Comitato degli italiani all’estero.

Los COM.IT.ES son organismos de representación de los ciudadanos italianos en el exterior; un vínculo entre los ciudadanos esparcidos por el mundo y la red diplomática; un puente que los conecta con quienes los representan en el territorio, en colaboración con la autoridad consular, los entes y las asociaciones operantes en la circunscripción.

Los COMITES promueven los intereses de los italianos en el extranjero, con iniciativas idóneas atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, y a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción. Algunas de sus metas son favorecer la integración de la nueva movilidad, valorizar la contribución italiana en la sociedad en la que operan y conservar la memoria histórica de la emigración italiana.

Además median entre las opiniones, propuestas y sugerencias sobre iniciativas, que promueve la autoridad consular en favor de la comunidad.

–¿Cada cuánto se realizan estos comicios?

–Los miembros del COMITES son elegidos directamente por sus pares de la colectividad y se renuevan cada cinco año.

El COMITES de la circunscripción consular de Rosario abarca las provincias del litoral argentino: Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, más el norte de la provincia de Buenos Aires. Tiene su sede en la calle Buenos Aires 1.563 de la ciudad de Rosario.

 

COMPOSICIONES

–¿Cuántos son los COM.IT.ES?

–En el mundo hay 108 Com.It.Es: 50 en Europa, 44 en el Continente Americano, 7 en Asia y Oceanía, 4 en el Área medio-oriental y 3 en África sub-sahariana.

–¿Quiénes los componen?

–Elegidos directamente por los italianos residentes en el exterior, correspondiente a cada Circunscripción Consular, los COMITES tienen 18 miembros, si son elegidos donde residen más de 100.000 italianos; y 12 miembros, si son elegidos donde hay una colectividad más chica. En unos y otros casos, ejercen sus funciones de forma voluntaria, ad-honorem, durante un plazo de 5 años

–¿Quiénes pueden votar?

–Pueden solicitar votar todos aquellos ciudadanos italianos mayores de 18 años, que se encuentren inscriptos en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE) y que sean residentes en la circunscripción consular al 3 de junio de 2021.

Para poder recibir el sobre y votar, deberán inscribirse completando un formulario, que se puede descargar desde la página del Consulado. A esa documentación se le agrega una copia del DNI y se lo envía por correo electrónico o correo postal.

Es importante subrayar que sólo van a poder votar quienes manifiesten su intención de votar, pues recibirán el sobre electoral por correo. Por eso recomendamos hacer el trámite con tiempo.

Reitero que el trámite previo para participar de la elección es completar y enviar al Consulado el formulario de intención de voto.

 

CAMINOS

–¿Qué otras vías hay para conseguir el formulario?

–Podrán hacerlo de diferentes maneras. Una de ellas es descargar el formulario titulado “Iscrizione nell’elenco elettorale elezioni comites”, que se encuentra en la página web del Consulado General de Italia, Rosario.

Otra alternativa es solicitarlo personalmente en las asociaciones italianas locales, quienes podrán enviar al Consulado, por correo, todos los expedientes que reciban. Puntualmente, en Paraná hay personas de la colectividad para informar y entregar los formularios los martes de 16 a 19 en el Club Social. Asimismo, se pueden hacer consultas telefónicas a los siguientes números: 156203957, 154065545, 155113958, o al fijo: 4363544

–¿Hasta cuándo hay tiempo?

–El formulario deberá llegar al Consulado General antes del 3 de noviembre. Para eso, se pueden tomar varios caminos: entregarlo personalmente en el Consulado General, con fotocopia del propio documento de identidad; enviarlo por correo electrónico ([email protected]) siempre adjuntando copia del propio documento de identidad; mandarlo por correo postal (a la dirección Montevideo 2182, Rosario – Santa Fe), junto con fotocopia del propio documento de identidad; o entregarlo en papel junto con fotocopia del propio documento de identidad, coordinando a los teléfonos mencionados con las personas que remitirán toda la documentación al Consulado General.

–¿Tiene alguna dificultad completar el formulario?

–No, para nada; es sencillo. El formulario está en italiano. Si alguien tuviera alguna duda puede consultar mediante los teléfonos que compartimos.

 

DEMOCRACIA

–¿Qué importancia reviste esta elección para la colectividad italiana?

 –Como toda elección democrática, la del COM.IT.ES ofrece la posibilidad de expresar la propia voluntad en la designación de sus representantes, que serán quienes ayudarán a mantener un vínculo fluido entre Italia y los italianos. De hecho, el COMITES mantiene permanentemente informados a los ciudadanos italianos de todo lo referido a la colectividad; escucha sus propuestas y eleva sus demandas. Al tener estrechos contactos con el Consulado es el nexo activo entre la comunidad italiana local y las autoridades.

Un cantar colectivo que renueva las tradiciones

La necesidad de rescatar el legado

A 30 años de la hermandad Gemellaggio Leonforte Paraná

Celebración del día del inmigrante piemontés