27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Cuerpo y espacio en una puesta que conjuga ciencia y arte

    Estudio sobre un cuerpo improbable, una puesta que cruza teatro y danza condensada en una producción interdisciplinaria de divulgación de la ciencia, se presenta esta noche a las 21 en Casa Boulevard (Ituzaingó 81).

     

    Desde hace más de 10 años, Compañía de lo Urgente trabaja en colaboración con el Museo Interactivo Puerto Ciencia, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en un proyecto de divulgación científica a través del arte.

    En ese trayecto, este grupo integrado por Gustavo Bendersky, presentará esta noche desde las 21 “Estudio sobre un cuerpo improbable” en Casa Boulevard (Ituzaingó 80).

    El trabajo se estrenó en 2019. Es dirigido por Gerardo Hochman y propone “un cruce entre teatro, danza, con un gran acento en el trabajo físico”, indicó el actor paranaense a EL DIARIO. “Exploración y desarrollo del movimiento del cuerpo en el espacio se conjugan en el conjunto de cinco participantes en un enfoque ligado en cierta medida, a una línea de trabajo de divulgación de la ciencia que ya veníamos realizando”, añadió.

    Con un elenco integrado por Carolina Notta, Mauro Arce, Gustavo Bendersky, María Kendziur, Nahuel Valiente, esta producción es “una minuciosa exploración escénica del cuerpo humano, una escritura espacial sobre cuerpos biológicos cargados de subjetividad”. De ese modo plantea un recorrido sensorial “desde el origen del cuerpo hasta sus resonancias actuales; desde su íntima esencia hasta su periférica aura”.

    Creado e interpretado por estos cinco actores-acróbatas, «Estudio sobre un cuerpo improbable» parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música. Por su concepción, la puesta puede ser disfrutada por público de todas las edades.

    TRAYECTORIA

    En una entrevista con EL DIARIO, al enmarcar el proceso que llevó a la creación del espectáculo, Bendersky explicó que “Compañía de lo Urgente viene trabajando desde hace ya años en colaboración con el Museo Interactivo PuertoCiencia, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en un proyecto de divulgación científica a través del arte”.

    En el enfoque desde el cual trabajan, “la idea es religar aquello que consideramos no debería haberse fragmentado de manera tan virulenta en nuestra sociedad, como son los diversos aspectos del conocimiento. Así es como nos atrevemos a cruzar esas fronteras muchas veces estancas entre conocimiento científico, conocimiento artístico y otros modos de vincularnos con lo que nos rodea y constituye”.

    En el proceso de trabajo se han estrenado ya seis espectáculos, organizado festivales, “a la vez hemos presentado nuestra experiencia en Congresos y publicado artículos en revistas especializadas”. La intención con esta nueva producción es “pensar cómo llegamos a tener este cuerpo los seres humanos, pasando por lo social, lo histórico”.

    ABORDAJE POLISÉMICO

    En palabras del actor, “el espectáculo propone un abordaje polisémico, al modo de los caleidoscopios, sobre el y los cuerpos, sobre la corporalidad. El cuerpo desde lo evolutivo, desde lo social, desde su potencia”.

    Es interesante destacar que en la versión que se estrenó en 2019, en una de las escenas ya se trabajaba la cuestión de los contagios. Ese fragmento otorga al trabajo una contemporaneidad notable y lo ha reactualizado. “Esa escena se ha visto absolutamente transformada por el contexto pandemico  que estamos transitando, se ha resignificado por completo en ese sentido”, acepta Bendersky sobre la influencia que la pandemia ha tenido sobre este “Estudio sobre un cuerpo improbable”.

    “Diría –remarca el paranaense- que no solo en esa escena específica, sino que el espectáculo en general. Puesto que la pandemia y las restricciones que impuso de algún modo coloco en primer plano la cuestión de cómo nos vinculamos con los otros a través justamente de nuestra propia corporalidad”.

    Desde ese enfoque el grupo se reencontrará hoy con el público para proponer una mirada que, desde el desplazamiento físico de los participantes en el espacio, desnaturaliza una concepción aceptada sobre el cuerpo humano.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave