27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El municipio busca regularizar la situación de las vecinales

    El trabajo articulado entre la municipalidad y las comisiones vecinales tiene un valor muy importante, teniendo en cuenta que es el contacto más directo que pueden tener los ciudadanos para presentar proyectos, realizar reclamos o sugerencias a las autoridades.

     

    SANTIAGO DALZOTTO [email protected]

    Desde que se pudieron realizar nuevamente asambleas y elecciones en los barrios, cumpliendo con los protocolos, el municipio intenta regularizar la situación de todas las comisiones que tienen vencido sus mandatos. Este punto es muy importante para la actual gestión, ya que la conexión con los vecinalistas es fundamental en tanto representantes de los ciudadanos que residen en determinado sector de la ciudad.

    En dialogo con EL DIARIO, el director general de Comisiones Vecinales de Paraná, Gabriel Salamone, hizo un repaso de lo que viene siendo su trabajo al frente de esta dependencia municipal hace dos meses y destacó la importancia de regular la situación de todas las comisiones vecinales que tiene la ciudad.

    “Por pedido del intendente y la secretaria a cargo del área, Carina Ramos, estamos tratando de regularizar lo antes posible las comisiones vecinales ya que consideramos que son una parte colaborativa con el municipio”, indicó el funcionario.

    Por otra parte, agradeció el trabajo de todo el personal de la dirección. “Por ahora estamos llevando bastante bien todas las actividades, a pesar del atraso que teníamos con el llamado a elecciones en varias vecinales. Este atraso obviamente no es culpa de la municipalidad y tampoco de las comisiones vecinales, sino que la pandemia nos imposibilito poder llamar a asambleas y hacer reuniones para las elecciones”.

    FOTO: Juliana Faggi.

    ASAMBLEAS. Semanalmente se vienen realizando asambleas en distintas vecinales de la ciudad y luego se publica el llamado a elecciones. En ese sentido, el próximo lunes se realizará una asamblea en la vecinal los Arenales, a las 17, en la plaza Ceferino Namuncurá. En tanto que el martes, 19 a las 17, en el estadio de Palestino tendrá su asamblea la vecinal Valle María.

    “Estamos haciendo asambleas todos los fines de semana. Cabe destacar que nosotros no hacemos solamente asambleas, hacemos también asunciones, elecciones y firmas de acuerdo y tenemos un tiempo para cada actividad. Estamos haciendo por ahora dos elecciones por fines de semana y esto se debe a la pandemia y los protocolos ya que necesitamos el doble de personal porque ahora tenemos que poner más mesas”, señaló.

    Un punto importante en este tiempo de asambleas y elecciones es que por ley nacional, durante la veda electoral, no se pueden realizar asambleas vecinalistas.

    Para cerrar, el próximo domingo a las 8 de habrá elecciones en la vecinal Puerto Sánchez.

    PARTICIPACIÓN. “En estos dos meses que me toca estar en este lugar veo una importante cantidad de ciudadanos con la intención de participar porque vienen a nuestra oficina. No sabemos si será porque la pandemia nos tuvo un poquito restringidos en nuestra vida social y ahora se quiere participar en los distintos ámbitos, porque se están haciendo muchas obras en todos lados, y las vecinales quieren también tener su participación para poder solicitar obras”, remarcó Salamone a EL DIARIO.

    Sin lugar a dudas que la participación de los vecinos es muy importante, tanto en las vecinales como así también en el dialogo con el municipio.

    “En Paraná todavía existen diferentes miradas sobre la participación ciudadana de todos los vecinos y eso sin dudas sigue siendo una deuda pendiente que se debería saldar prontamente. En muchos casos nos encontramos con que existen las comisiones vecinales pero la intervención de los vecinos es muy escasa y en otros tantos nos encontramos que no hay vecinales pero los vecinos autoconvocados buscan pelear por sus derechos en busca de mejoras”, agregó el entrevistado.

    RECLAMOS. Este es un punto no menor, teniendo en cuenta de que permanentemente se conocen reclamos sobre diferentes problemáticas que tienen los distintos barrios de la ciudad.

    “Como siempre, hay muchos reclamos, teniendo en cuenta que tenemos 206 comunidades vecinales. Yo creo que si bien se está operando dentro de la normalidad, por ahí es imposible poder atender el reclamo de todas. Inclusive muchos reclamos se hacen en la Dirección, pero nosotros, como dice la ordenanza, somos una Dirección para orientarlos y ayudarlos a hacer los trámites, no somos la Dirección que damos las respuestas. La respuesta está en otras reparticiones que son las que seguramente se necesitan. Nosotros estamos para acompañarlos en el proceso electoral desde el principio con la presentación de listas hasta el final de la elección”, expresó.

    Paciencia

    El coordinador general de comisiones vecinales pidió “paciencia” para la regularización, atendiendo a que durante la pandemia se retrasó muchísimo el avance que venían teniendo las vecinales para renovar sus comisiones directivas.

    “No es culpa del vecinalismo ni de la gestión anterior de vecinales, estamos bastante atrasados en eso y le pedimos paciencia porque tenemos muchos pedidos. Le pedimos que nos aguanten porque hay protocolos que hay que seguir y que son obligatorios. Pedimos paciencia tanto para las elecciones como así también para las asunciones después de realizada las elecciones y, más allá de que tengamos muchas comisiones vecinales vencidas, siguen trabajando y es necesario que sigan presentando proyectos e inquietudes y colaborando con los barrios”, concluyó.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave