29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    La palabra y su fulgor, en una mayúscula voz poética

    La presentación de `ahora´, nuevo poemario de Graciela Chisty, marca la continuidad del ciclo íntimo de poesía Río Abajo. La actividad tendrá lugar esta tarde a las 18 en el Foyer del Teatro Municipal 3 de Febrero, en encuentro con la música de la palabra en su esplendor.

     

    Carlos Marín | [email protected]

     

    Con un trabajo sostenido, paciente, metódico y meticuloso, tejido en la intimidad y el silencio –tal como lo hacen las hormigas- Graciela Chisty ha construido una obra poética de innegable jerarquía. Poeta con todas las letras y en mayúsculas, esta paranaense que disfruta de la plenitud del encuentro tanto como del peso de la palabra que cae en el silencio, ha conquistado por pura pasión y trabajo sostenido en décadas de lecturas y ensayo, el lugar reservado a los orfebres exquisitos de los versos.

    Para verificarlo basta con acercarse a ella a través de las piezas que entrega al lector en `ahora´, nuevo trabajo – editado en formato de fanzine por Proyecto Camalote- que presentará esta tarde a las 18 en el Foyer del Teatro Municipal 3 de Febrero. El encuentro constituye el 11º del ciclo Río Abajo, espacio que busca dar a conocer nuevas voces de autoras y autores de nuestra ciudad y de otros puntos de la región.

    En los poemas que da a conocer en «ahora», Graciela Chisty revela su inefable condición de amorosa y delicada tejedora de versos.

    “ahora” –así, con minúscula, y no es casual la elección si se conoce la persona- es el cuarto poemario amorosamente concebido por La poeta paranaense, que ha publicado previamente “De apacentar el tiempo” (1985), “bitácora” (2012) y “retablo” (2019).

    La presentación contará con un segmento musical a cargo de la cantante Ana Contreras y Ezequiel Almeida; también habrá lectura poética de Proyecto Toda Persona y las palabras sobre “ahora” estarán a cargo de Washington Atencio.  El ingreso es libre y gratuito y se solicita al público concurrir con tapabocas y se puntuales.

    Chisty, quien actualmente coordina “Palabra cazada en vuelo”, espacio de lectura de poesía latinoamericana, concreta con la publicación de `ahora´ una muestra de su dedicación y talento empeñados en hacer brillar el fulgor de la palabra a través de los versos.

    En esta entrega propone al lector una serie de piezas breves, en las que la sutil evanescencia que caracteriza su trabajo se eleva luminosa para dar cuenta de cuán alto ha llegado la poeta en su delicada tarea de convocar, en ramilletes de versos, algunas de las obsesiones que la persiguen. Obsesiones que refieren al tiempo y su paso, a lugares queridos, a gatos y naranjas, a la patria perdida en algún rincón de la nostalgia; a recuerdos y vuelos pretéritos en alas de sublimes y encauzados deseos donde “llegan y se vuelven/las tardes/y las voces”.

    Coherente con su cosmovisión sobre el universo y los aconteceres cotidianos, no es necesario para esta poeta aturdir al lector con un número elevado de textos. Por el contrario, en ella menos es más. De allí que en 20 bellas piezas que reúne `ahora´ condense lo que rezuman años de rumiar y reescribir. De hacer espacio para que la palabra encuentre un lugar, cálido y amable, en el cual crecer, desarrollarse, y finalmente florecer con pimpollos imperecederos.

     

    Un “retablo” que se despliega ante el lector con la luz cegadora de la poesía

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave