14.7 C
Paraná
martes, octubre 19, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Psicología para Terapeutas, guía para profesionales integrativos

    Se presentó en Paraná el libro Psicología para Terapeutas, un instructivo para orientar a los profesionales que trabajan directa o indirectamente con las emociones, pensamientos y comportamientos sociales del ser humano.

     

    Lisandra Dittler | [email protected]

     

    Este libro brinda los cimientos y el sustento para las diversas prácticas terapéuticas, independientemente del tipo de terapia del que se trate, ya que los saberes plasmados se pueden aplicar a la gran mayoría de las terapias.

    En diálogo con EL DIARIO su autora, la licenciada en Psicología Cecilia Gallinger, explicó que los temas abordados se sustentan en cuatro pilares: el consultante, donde se abordan aspectos referentes a la personalidad, los conceptos de salud y enfermedad, los motivos de consulta, el síntoma como lo que aparece y se presenta y ciertas nociones básicas acerca de la Psicopatología, no para encasillar o encuadrar, sino para orientar el diseño de las estrategias de tratamiento según cada caso en particular.

    El terapeuta es el eje que contiene la mayor extensión del libro. En este aspecto se trabaja el desarrollo personal y profesional teniendo dominio de las técnicas, humanizando la terapia, comprendiendo dónde el terapeuta se encuentra parado y hacia dónde quiere llegar con su ejercicio profesional. Para luego, poder brindar un tratamiento adecuado, efectivo y con resultados duraderos y transformaciones profundas en sus consultantes.

    La relación terapéutica es otro de los pilares. En las terapias se da un intercambio de persona a persona, que es inevitable incluir dentro de los factores de influencia para que el abordaje terapéutico sea exitoso. Por lo tanto, se aborda la importancia fundamental que tiene generar una alianza terapéutica positiva con los consultantes, y por supuesto, cómo fomentarla.

    Y, por último, el método. En este punto es importante comprender que el método es el camino hacia una meta, que en las terapias se refiere a la sanación y mejora de la calidad de vida de los consultantes. Aquí la terapeuta propone una adaptación del método científico a la terapia. Este método está constituido por nueve fases o momentos y es un paso a paso realmente efectivo y aplicable a todas las terapias, o por lo menos a la gran mayoría.

    Asimismo, la escritora apuntó que durante todo el libro se va vislumbrando el paradigma de base, que es el holístico- integrativo, donde todas las técnicas y tipos de terapias se complementan. En este sentido, se abordan diversos aspectos del ser humano como el físico, emocional, cognitivo, espiritual, energético. Lo importante aquí es poder concebir al ser humano como un todo integrado.

     

    LA PUBLICACIÓN.

    -¿Qué herramientas brinda?

    -Este libro no se basa en enseñar técnicas terapéuticas, sino que se encuentra orientado a terapeutas que ya han sido formados en diversas técnicas, y en esa línea es que se centra más en conocimientos como el de aprender a leer el lenguaje no verbal, desarrollar la empatía, que es la habilidad terapéutica por excelencia. Además, el libro le brinda herramientas al lector para conocer el método terapéutico como herramienta fundamental de todo proceso, y que éste pueda observar las tres grandes estructuras psíquicas para orientar su abordaje terapéutico. Asimismo, hay un apartado donde se orienta específicamente en qué casos es conveniente derivar a otro terapeuta si es que sentimos que no podemos ayudar a nuestro consultante o si percibimos que necesita otro tipo de ayuda diferente a la nuestra. También van a encontrar un decálogo del terapeuta actual, que lo pensé en forma de los diez mandamientos con los cuales regirnos en nuestras consultas.

     

    PÚBLICO LECTOR.

    – ¿A quiénes está orientado?

    -A todas aquellas personas que buscan mejorar la calidad de vida de sus consultantes, y más específicamente a terapeutas que practican técnicas o terapias como Acupuntura, Acompañante Terapéutico, Aromaterapia, Auriculoterapia, Terapia Ayurvédica, Biodanza, Biodecodificación, Biomagnetismo, Coaching, Constelaciones Familiares, Counseling, EMDR, Flores de Bach, Hipnosis, Homeopatía, Kinesiología, Medicina, Medicina Tradicional China (MTC), Musicoterapia, Naturopatía, Nutrición, Osteopatía, Programación NeutoLingüística (PNL), Psicología (fundamentalmente estudiantes o profesionales recién recibidos), Psicopedagogía, Rebirthing, Reflexología, Registros Akáshicos, Reiki, Sanación Pránica, Terapia Ocupacional, Terapia Regresiva, Yoga Terapéutico, entre otras.

     

     -¿Por qué surgió la idea de la temática?

    -Desde siempre me ha gustado escribir, pero no poemas o novelas, sino cuestiones referentes al ámbito intelectual, y ha estado en mis planes escribir algo así como una guía desde el momento en el que me recibí de psicóloga y me encontré sumamente desorientada para salir al campo laboral, es decir, al terreno propiamente dicho. Había estudiado mucho en mi vida, y sentía que no sabía cómo volcar esos conocimientos en mi terapia. Es así que ya en 2011 hubo un primer intento por escribir una guía para aquellos psicólogos recién recibidos, para que no tengan que atravesar ese mar de incertidumbres que me tocó atravesar a mí, y sé que a muchos colegas también. Aquella intención quedó trunca luego de comenzar a trabajar. En el 2006 comencé a realizar viajes por distintas partes de Europa, Centro América y Sudamérica, y en todas ellas experimentaba y estudiaba nuevas técnicas y terapias, fundamentalmente aquellas referidas a la espiritualidad, que era lo que sentía que necesitaba para complementar mis estudios. Todo eso me llevó, en 2017, junto con el Dr. Roberto Udrisar, a organizar y coordinar un centro de medicina integrativa, trabajando de manera multidisciplinaria y en equipo con gran heterogeneidad de terapeutas de orientaciones diversas, pudimos notar cómo los resultados obtenidos en los consultantes eran mucho más profundos, efectivos y duraderos. El hecho de haberme relacionado con tal variedad de terapeutas me hizo reflexionar sobre la necesidad de muchos de ellos de contar con aquella base de la Psicología, que puede ser considerada como la madre de aquellas prácticas terapéuticas que abordan al ser humano en su complejidad. Y en una charla con un terapeuta amigo, me comenta: “¿qué tal si escribís una guía para nosotros, los terapeutas que en nuestras formaciones no recibimos este tipo de capacitación?”. Eso me llevó a escribir en una noche el índice de todo lo que consideraba que un terapeuta necesita saber para atender a sus consultantes de forma asertiva. Y lo que iba a ser una guía simple, se terminó convirtiendo en este libro. A su vez, el libro me llevó a crear un modelo de trabajo en el cual desarrollo capacitaciones, mentorías y supervisiones a terapeutas y centros de salud.

     

    SOBRE EL LIBRO

    Cecilia Gallinger presentó el libro “Psicología para Terapeutas”.

    Para adquirir el libro, en Paraná y Santa Fe, es posible comprarlo a través del link que figura en el Instagram de su escritora @psicologiaparaterapeutas o mediante la página web www.psicologiaparaterapeutas.com, o al WhatsApp al 3434165321 (Liliana Cabrol).

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave