29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Aumentan las consultas a los pediatras por la vacunación por el Covid

    La titular de la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo a EL DIARIO que están recibiendo consultas de papás y mamás sobre la vacunación pediátrica contra el Covid, pero descartó que estén desbordados. Habló de cierta “ambigüedad” en el sentido que hay padres que tienen dudas mientras que otros llegan decididos a que se vacunen. Estimó que próximamente podría comenzar a aplicarse la vacuna en los centros de Salud.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    La vacunación con Sinopharm a niños y niñas entre los 3 y los 11 años se da en una época en la que la concurrencia a los consultorios pediátricos se intensifica. En esta época las consultas son frecuentes porque se solicitan los certificados escolares para la inscripción el año que próximo. “Aprovechan y hacen la consulta por la vacuna, se les informa cómo es el esquema, los posibles efectos adversos que pueda tener y en aquellos niños o niñas que tienen algún factor de riesgo se les hace la constancia y se les entrega a los padres la declaración jurada y el consentimiento de los padres que fueron informados”, explicó ayer a EL DIARIO Silvia Canle, titular de la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría.

    Si bien confirmó que existen las consultas,  Canle descartó que los pediatras estén desbordados por este tema. “Hay papás que están convencidos y quieren vacunar a sus hijos, y otros que tienen sus dudas, en especial con relación a los efectos adversos que pueden presentarse”.

    La pediatra recordó que “la vacunación es voluntaria” y que “la sugerencia de la Sociedad Argentina de Pediatría está de acuerdo con la vacunación en menores”. Agregó asimismo que “la vacunación que se utiliza es la de Sinopharm, en base a un virus inactivado, que tiene eficacia y es la que menos efectos adversos produce.

    “Toda esa información se da brinda a los papás” relató. Si bien indicó que en algunos “hay preocupación”, dijo que también están “aquellos que quieren vacunarlos, están decididos y preguntan si ya se pueden inscribir en la página”.

    La pediatra Silvia Canle llamó la atención sobre el descenso en el nivel de vacunación del calendario oficial. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

    De su experiencia profesional en estos días, comentó que “al menos conmigo ya vienen pidiendo la certificación de los factores de riesgo, los papás quieren vacunar. Con los más chiquitos a veces hay más dudas y papás que manifiestan que prefieren esperar. Está esa ambigüedad, pero generalmente están de acuerdo con la vacuna, preocupados por todo lo que pasó, las situaciones que tuvieron los chicos el año pasado”. Añadió que la posibilidad de no poder concurrir a la escuela, de que exista a un nuevo brote o una ola de la variante Delta que afecta más a los chicos “despierta un poco mas más de temor y quieren vacunar”.

     

    EFECTOS ADVERSOS. “Son pocos”, dijo la pediatra al ser consultada sobre lo que puede producir la inoculación en los niños. “Son pocos, puede dar, como cualquier vacuna del calendario, un poco de fiebre, un malestar general, decaimiento, cansancio que dura entre 12 y 24 horas”, indicó.

    También se refirió a otras consultas que reciben vinculadas a las vacunas Moderna y Pfizer que se aplican a adolescente. “Con las otras vacunas, con Moderna y Pfizer, está esto que los papás vienen preguntando sobre la posibilidad que se produzcan miocarditis, sobre todo en varones después de la segunda dosis. Al respecto, indicó que “en el último Congreso de Pediatría se trasmitió que en la Argentina no se había producido ningún caso de efecto grave con la vacuna Moderna, que es la que se está aplicando en adolescentes y que estas posibilidades  son pocas. Es un efecto muy poco frecuente y que no reviste gravedad, y todos se solucionaron en muy pocos días sin casos fatales” detalló. No obstante, “se informa ese posible efecto adverso porque hay que estar atentos, pero en la Argentina no se dieron”, reiteró.

    INTEGRAL. Ese es el control que se está haciendo a quienes llegan a las consultas porque “hay chicos que no tuvieron controles en todo el año pasado y llegan con situaciones que hay que revisar”. En ese “control integral de salud” se toma en cuenta el calendario oficial de vacunación porque “bajó mucho la tasa de vacunación en el país. Estamos por primera vez en 10 años por debajo del 80%  de lo que se debe vacunar y eso trae el riesgo de que resurjan algunas enfermedades que tenemos controladas, como el sarampión. Hay que estar atentos y remarcar que hay que seguir vacunándose”, subrayó la profesional en el diálogo con EL DIARIO.

    Otra aclaración importante fue que no hay riesgo por colocar la vacuna contra Covid y las del calendario el mismo día o al día siguiente. “No es como se decía antes que se debían dejar 14 días entre una y otra. Está autorizado aplicarse cualquier vacuna del calendario con la de coronavirus, y aprovechamos la oportunidad para revisar los carnés”, comentó.

    “Esa es la idea inicial. La vacuna  Sinopharm se puede mantener, no necesita frío extremo, entones es más fácil de poder realizar la estrategia de llevar la vacunación a los centros de Salud, a los vacunatorios habituales” ratificó Canle.

    En ese orden, comentó: “Creemos que si esto avanza como lo informó el Ministerio de la provincia, suponemos que llegarán las vacunas  al vacunatorio y también se puede buscar en trabajo en terreno”, adelantó la profesional que dirige el Centro de Salud Arturo Illia.

    Indicó que en ese caso son dos dosis separadas por un intervalo mínimo de cuatro semanas y que “se aplica la misma dosis que a los mayores y el mismo esquema”.

     

    APROBADA. La consulta periodística apuntó luego a conocer si al interior de la entidad que nuclea a los pediatras había cierta reticencia respecto de la vacunación a esta franja etaria. “Fue una falla en la comunicación con relación a los tiempos en los que se hizo el anuncio de que se iba a empezar a vacunar a menores de 3 a 11 años. Llegó en un momento en que no teníamos información y porque en este momento no sabíamos con qué información la Anmat había aprobado la vacuna. Luego, en una reunión del Presidente de la SAP a nivel nacional y especialistas muy reconocidos de infectología de la Sociedad con el Ministerio de Salud, se dio esa información y se sacó un comunicado que estaba aprobada la vacunación. En realidad la SAP no estaba en contra de la vacunación en ese grupo, si no que no tenían los datos suficientes como para poder informar con tranquilidad a los padres”, explicó.

    Vacunación en Centros de Salud

    A partir de hoy comenzarán a vacunar en los Centros de Salud de Paraná exclusivamente a niños y niñas menoes de 12 años que se inscribieron con factores de riesgo y que han sido convocados para ser vacunados. En esa situación se encuentran 440 inscriptos que han sido georeferenciados para determinar el centro del Salud al cual convocarlo.

    Se han enviado dosis a los centros en función de esta estrategia. Se estima que la vacunación a este grupo podría desarrollarse en lo que resta de la semana.

    Se aclaró que aún no ha comenzado una estrategia abierta, masiva de vacunación para el grupo que va de los 3 a los 11 años.

    Vizzotti celebró la vacunación de más de 100 mil niños

    Pediatras reiteran el derecho de los niños a asistir a la escuela

    Definirán las estrategias para vacunar a menores en Entre Ríos

    Los pediatras están atentos a la “temporada respiratoria”

     

    Lo más leído

    Agroclave