13 C
Paraná
martes, octubre 19, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Prisión perpetua a un femicida

    Máximo Delgao fue sentenciado a perpetua por la muerte de su ex pareja, Viviana Barreto, ocurrida en febrero de 2020.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

     

    Máximo Alejandro Delgao, de 31 años, irá a prisión por el femicidio de su ex pareja, Viviana Barreto, de 34 años, a quien apuñaló el domingo 9 de febrero de 2020, en Villaguay. Se trató del primer femicidio de aquel año en la provincia.

    Un jurado popular emitió veredicto de culpabilidad y el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Mariano Martínez, lo condenó ayer a la única pena que corresponde: prisión perpetua.

    Viviana Barreto tenía 34 años y seis hijos menores de edad cuando fue asesinada a puñaladas. El autor del hecho fue su ex pareja Máximo Delgao. El hecho ocurrió el domingo 9 de febrero alrededor de las 20.30 en calle Udrizar, en Villaguay.

    El condenado se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia.

    Tras asesinar a Barreto delante de cuatro de sus seis hijos, Delgao se autolesionó infringiéndose lesiones en el cuello por lo que fue trasladado al hospital Santa Rosa, y luego derivado al hospital Masvernat de Concordia.

    El veredicto del jurado popular, producido el 23 de septiembre último, declaró culpable  por unanimidad a Delgao, como autor penalmente responsable,  del delito de Homicidio doblemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima y haber sido cometido en contexto de violencia de género, en calidad de autor.

    El magistrado, en su resolución de ayer, prorrogó además su prisión preventiva en la Unidad Penal N.º 3 de Concordia, hasta que la pena se ejecute.

    En el juicio, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Villaguay, actuaron en representación del Ministerio Fiscal, la fiscal Nadia Benedetti y el fiscal Leandro Dayub mientras que por la querella lo hicieron los abogados Carlos Florencio Montiel y Juan Pablo Cosso. Y, como defensores de Delgao actuaron la abogada María Laura Barbar y el abogado Roberto Van Opstal.

    En los alegatos de cierre, la Fiscalía había solicitado la prisión perpetua e indivisible (art. 80 del CP) para Delgao y su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

    La querella, en representación de la familia, acompañó ese pedido. Por su parte, los abogados defensores de Delgao  plantearon la inconstitucionalidad de la pena perpetua por falta de proporcionalidad.

    Villaguay: Declaran culpable a autor de femicidio

     

     

    Lo más leído

    Agroclave