13 C
Paraná
martes, octubre 19, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Sigue la inestabilidad climática con un frente frío

    El avance de un frente frío ingresará con fuertes ráfagas del sector sur, lo que provocará descenso en la temperatura.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

    No se descartan chaparrones y tormentas. El tiempo mejorará  el viernes, con disminución de la nubosidad y afianzamiento del aire frío en la mañana. Por lo cual el pronóstico indica que hoy jueves estará inestable.

     

    Un fuerte chaparrón de agua afectó ayer durante la mañana a la ciudad de Paraná, en donde cayeron 95 milímetros. Como consecuencia de las fuertes lluvias en tan poco tiempo, decenas de familias de diferentes zonas de la capital entrerriana debieron ser asistidas por personal de la municipalidad. Los barrios más afectados fueron Belgrano, La Palangana, Anacleto Medina, Gazzano, 4 de Junio y El Perejil.

    En diálogo con EL DIARIO, el director de Protección Civil de la municipalidad de Paraná, Sebastián Micelli, señaló que hasta ayer al mediodía debieron asistir a mas de 70 familias por diferentes llamados a través de la página web y del 103.

    “Hasta el mediodía llovieron 95 milímetros, más de lo pronosticado, y el pronóstico anuncia que va a continuar de esta manera con lloviznas permanentes y tormentas aisladas con gran cantidad de agua en poco tiempo. Hemos asistido con agrotileno a unas 60 familias y a otras 15 con mercaderías, frazadas, ropa y zapatillas. Seguimos asistiendo y recibiendo llamados como cada vez que suceden este tipo de eventos climatocológicos”, señaló Micelli.

    Tal como estaba pronosticado desde el martes, la lluvia llegó acompañada por granizo en algunas zonas del departamento Paraná. Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional amplió ayer a la madrugada el alcance del alerta por tormentas a toda la provincia de Entre Ríos, las cuales se podrían extender hasta hoy.

    Producto del temporal, desde el municipio se debió asistir a personas en situación de calle que se acercaron hasta Protección Civil o que llamaron a esa dependencia, e inmediatamente el personal se acercó hasta los domicilios para solucionar problemas en los techos y desbordes de cloacas. Los barrios más afectados fueron Belgrano, La Palangana, Anacleto Medina, Gazzano, 4 de Junio y El Perejil.

    “Si bien fueron pocos milímetros de lluvia caída en poco tiempo, esto acarrea inconvenientes en los barrios en los que hay viviendas precarias con problemas en los techos porque, al lloverse, se les mojan las pertenencias y demás”, agregó el entrevistado.

    En ese sentido, dijo que “hay casas precarias construidas con chapa, o con lo que tienen al alcance, y con esta lluvia es imposible que no pierdan sus pertenencias”.

    ALERTA. Según pudo conocer EL DIARIO, hoy se espera que continúe con cielo nublado en gran parte del día y se mantiene la advertencia por tormentas aisladas en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, gran parte de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

    Según indicaba ayer el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas mejorarían hoy, aunque ayer a última hora en algunos lugares de la provincia se pronosticaban tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

    Para cerrar, el funcionario municipal brindó algunas recomendaciones a todos los vecinos de la ciudad en caso de que sigan las lluvias como ayer a la mañana.

    “Pedimos que no saquen la basura si no es necesario, sobre todo en lugares donde se pueden tapar alcantarillas, y no salir a la calle si no es por urgencias”, remarcó el director de Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, y apuntó que los números para comunicarse con Protección Civil son el 103 o el 4202232.

    Sin complicaciones

    Consultado sobre el stock de insumos para atender a las familias damnificadas, Sebastián Micelli señaló que “se trabajó bien, hasta ayer pudimos atender bien y vamos a poder seguir atendiendo a los vecinos”.

    Hasta el cierre de esta edición no habían registraron árboles caídos en la ciudad, teniendo en cuenta que solo fueron precipitaciones con algunas ráfagas importantes de viento, pero sin consecuencias mayores. “Es posible que tengamos árboles caídos porque cuando se anega mucho y se afloja tanto la tierra hay árboles de gran porte que se pueden mover”, concluyó Micelli.

    OTROS TRABAJOS. Durante la semana una cuadrilla de Protección Civil se hizo presente por pedido a la línea telefónica del 147 en barrio Bajada Grande debido a un ejemplar de pino de gran porte que se encontraba en una barranca que daba a la calle generando en su momento la caída de una de sus ramas tras la inclemencia climática.

    Por otra parte, por pedido de vecinos de Barrio Lomas del Mirador, se realizó la tarea de corte de ramas de pino de gran porte que generaba con sus hojas obstrucción de desagües.

    Postales de la lluvia, en Paraná

    Rige un alerta amarillo por tormentas en Entre Ríos

     

     

    Lo más leído

    Agroclave