29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Kinesiología preventiva, sinónimo de promoción de mejores posturas

    Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, estudiantes avanzados de Kinesiología y Fisiatría, trabajaron para promover pautas saludables para que estudiantes y trabajadores no sufran las consecuencias de tanto trabajo en virtualidad.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El largo proceso de pandemia no impidió que las distintas casas de altos estudios
    diseñen proyectos para acompañar o ayudar a la comunidad, brindar alternativas,
    acercar información específica. En el caso de la Universidad Nacional de Entre
    Ríos (UNER), las distintas unidades académicas lanzaron convocatorias
    denominadas Acciones de Extensión en Emergencia. Una de ellas, surgida de la
    Facultad de Ciencias de la Salud aborda “Estrategias de intervención comunitaria
    en prevención y promoción de posturas saludables”.
    La iniciativa es coordinada por Natalia Bernardi, estudiante avanzada de la
    Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se cursa en la unidad académica
    mencionada. La propuesta, según señaló la joven, se pensó en función de las
    múltiples consultas que venían recibiendo, en particular de parte de directivos de
    la Escuela N° 227 Jesús Buen Pastor de Villaguay. “Ellos nos contaban que sus
    estudiantes manifestaban dolores y molestias en el cuerpo. Como tenían clases
    de manera virtual de cuatro horas diarias durante la mañana, sumadas al tiempo
    que invertían realizando trabajos prácticos, y al ocio con distintos juegos online,
    emergían estos problemas”, explicó Bernardi.
    Lograr conciencia y conocimiento en la comunidad, acerca de la importancia del
    movimiento y de lo que se conoce como “una buena higiene postural”, fue uno de
    los objetivos principales de la acción.
    De cara a la problemática, comenzaron buscando información sobre el
    teletrabajo, esta nueva modalidad de trabajo desde la casa que impuso la
    pandemia. La escuela, el enseñar y aprender, constituyó una de esas nuevas
    formas tanto para desarrollar como para adquirir nuevos contenidos.
    Al ser consultada sobre las instituciones elegidas en las acciones de extensión,
    Bernardi comentó que tomaron dos grupos focales de intervención que tienen sus
    respectivas particularidades. Por un lado, trabajaron con estudiantes de la
    Escuela Secundaria N° 227 Jesús Buen Pastor perteneciente a la ciudad de
    Villaguay; por otro, personal del área Recursos Humanos del Municipio, los
    cuales realizan teletrabajo de seis horas diarias, ya sea por adecuación de sus

    funciones pensando en favorecer el distanciamiento social, o por presentar
    factores de riesgo o comorbilidades que lo expongan al Covid 19. No obstante,
    tienen pensado “dar continuidad a este programa con otros colegios, facultades y
    en diversas áreas de trabajo que lleva adelante la comunidad”, anticipó.

    Estudios
    Según el estudio Alteraciones posturales y factores de riesgo en escolares de 8 a
    13 años de una Institución educativa, realizado en Ecuador en 2016, se llega a la
    conclusión que la “mayoría de las alteraciones de la columna vertebral se
    relacionan con inadecuados hábitos posturales durante la edad escolar,
    influenciados o determinados por los diferentes factores de riesgo. Estas
    alteraciones posturales cuando se estructuran con el pasar de los años,
    ocasionan patologías crónicas irreversibles”.
    “Estas alteraciones podrían evitarse mediante la concientización de medidas
    ergonómicas, para de esta forma educar a los niños durante su etapa escolar y
    así evitar la instauración de alteraciones posturales en los escolares. Por lo
    general, se tratan estas patologías cuando ya las alteraciones se han instaurado”,
    señaló Bernardi al tiempo que enfatizó en “las consecuencias tanto en lo laboral
    como en el ámbito educacional; que acarrea el cambio de lo presencial a lo
    virtual. Varios grupos etarios se encuentran afectados y obligados a pasar
    demasiadas horas frente a dispositivos tecnológicos, adoptando malas posturas.
    La idea es fomentar y promover estrategias de prevención frente a dichos hábitos,
    para reducir molestias, dolencias y futuras patologías”, destacó.
    Asimismo dijo que como futuros profesionales de la kinesiología es importante
    “abordar estas temáticas para poder desarrollar una mejor calidad de vida. Para
    tratar de contextualizar el proceso que los estudiantes vienen atravesando,
    podemos citar los datos publicados por UNICEF, que estiman que
    aproximadamente 214 millones de niños del mundo (uno de cada siete) han
    perdido más de tres cuartas partes de la educación presencial. Si bien la
    continuidad de dichas clases no se dio por encuentros sincrónicos virtuales en
    todos los casos, entendemos que fue y será un gran componente que
    acompañará a todos los estudiantes en este contexto de pandemia, que no
    termina de enmarcarse en la presencialidad”, subrayó.

    Recomendaciones
    Algunas de las pautas para mejorar posturas y evitar malos movimientos y
    posteriores dolores, pasan por “realizar mejoras ergonómicas en los puestos de
    trabajo y lugares de estudio, hacer pausas activas, ya que de lo contrario podrían
    ocasionarse diferentes tipos de lesiones tales como várices, síndrome cervical,
    síndrome del túnel carpiano, síndrome del túnel radial, tendinitis en muñeca y
    mano, síndrome de Guyon, Tenosinovitis de Quervain, síndrome de atrapamiento
    de la arteria poplítea, trombosis venosa, consecuencia del estatismo postural y de
    la inadecuada adaptación de las herramientas de trabajo”, señaló la estudiante.
    “No existe una postura correcta general, cada individuo debe tener una posición
    saludable y respetando la forma fisiológica de su cuerpo. Por ejemplo, resulta de
    gran importancia tener presente las Pausas Activas, esto es, breves descansos

    durante la jornada, donde se llevan a cabo diferentes movimientos con el fin de
    ayudar a conseguir la relajación, generar mayor productividad, inspirar creatividad
    y mejorar la actitud del individuo; aliviar las tensiones del trabajo, generar un
    cambio de postura rompiendo el patrón postural estático adoptado durante
    prolongadas horas, entre otros aspectos. Actualmente nos encontramos
    produciendo contenidos gráficos como volantes y afiches para distribuirlos;
    material audiovisual digital que se difundirá a través de diferentes medios de
    comunicación y redes sociales. Además comenzamos a editar un video
    informativo, el cual incluirá técnicas y recomendaciones sobre cómo lograr una
    buena postura al momento de efectuar las actividades educativas y laborales”,
    concluyó Bernardi.

    Equipo

    Los integrantes del equipo de extensión que llevan adelante esta propuesta, son,
    además de Bernardi: Karen Gómez, Zoe Tournour, Marlene Flotron, María de los
    Milagros Bodino, Edgardo Ríos, Anahí Herrera Lell, Andrés Belderrain, Ailin Dri y
    Andrés Horisberger.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave