26 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Municipales analizan realizar un paro de 48 horas esta semana

    La semana pasada hicieron un paro de 24 horas. Según el gremio APS tuvo un resultado “contundente” y alcanzó el 90%. Hoy se reúnen los delgados para evaluar el plan de acción.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

    La Asociación del Personal Superior (APS) impulsa un paro de 48 horas en la Municipalidad de Paraná en reclamo de la apertura de paritarias. La semana pasada, el gremio realizó un paro de 24 horas el miércoles 6. El tema de profundizar las medidas será analizado hoy en una reunión de delegados de las diferentes áreas del Municipio.

    “El paro del miércoles 6 fue contundente, cerca del 90%. Si bien se garantizaron las áreas de servicio, con guardias mínimas, tuvimos un alto acatamiento en las distintas reparticiones. Fue un mensaje claro para el Intendente. Los trabajadores y trabajadoras le decimos que estamos mal y necesitamos sentarnos a dialogar sobre salarios”, remarcó Alejandra Levrand, titular de APS, en diálogo con EL DIARIO.

    Al ser consultada sobre si hubo algún tipo de respuesta de parte del Departamento Ejecutivo en relación al reclamo gremial, la dirigente sindical respondió: “Hasta ahora no hemos recibido ninguna convocatoria de paritarias por eso mañana (por hoy) habrá una reunión de delegados donde se va a definir un plan de lucha pero no descartamos profundizar las medidas con un paro de 48 horas con movilización. Ya no podemos esperar más. Es el Intendente el que lleva a los trabajadores a esta situación. No se puede sostener esta situación de hacer oídos sordos a los reclamos de los trabajadores”.

    Subrayó luego la necesidad de una actualización salarial: “Nosotros necesitamos que se abra la discusión paritaria. Los trabajadores provinciales han logrado un porcentaje, otros municipios también. Porque la inflación crece a pasos agigantados y va por el ascensor mientras que los salarios van por una escalera.Día a día vemos como nuestros sueldos van perdiendo poder adquisitivo y ahora estamos a mitad de una canasta familiar. Por eso los trabajadores tenemos que hacer fuerza para que ya se convoque a una reunión paritaria”.

     

    LEJANO. Levrand tuvo duras críticas hacia el intendente Adán Bahl a quien calificó como “lejano de la realidad de los trabajadores”. Así, manifestó: “Tenemos un intendente lejano con nuestra realidad. Vemos que se anuncian obras a costa del empobrecimiento de los trabajadores. Creemos que se trata de prioridades y el salario debe ser una prioridad”.

    Aseveró luego: “El Intendente tiene la obligación de convocar a una reunión para discutir salarios, eso lo dice la ley. Este Intendente no negocia con los gremiosEn estas recorridas hemos estado en muchas reparticiones. Se advierte mucha desesperanza en los trabajadores. No entendemos hasta dónde nos va a llevar este Intendente, con esa apatía hacia nuestras necesidades. Es un Intendente muy lejano y distante de los trabajadores. Es como que tiene pensado un plan para la ciudad pero sin pensar en los trabajadores”.

    Por otra parte, la secretaria general de APS indicó que luego de varios reclamos el Ejecutivo cubrió la deuda correspondiente a los ascensos de 2019, pero indicó que aún falta el pago de los correspondientes a 2020 por el mismo concepto.

    Asimismo, aclaró: “Después de un largo peregrinar obtuvimos el decreto de ascenso automático 2019, el Ejecutivo pagó ese ascenso que se debía de la gestión anterior y estamos a la espera del decreto de ascenso del 2020. Hasta ahora el Ejecutivo no ha cumplido con su palabra.Queremos aclarar que ese ascenso no es para el conjunto de los trabajadores sino para un sector.El Intendente ha dicho que con el solo hecho de pasar el tiempo, el trabajador ascendía. No es así. Para ascender, el trabajador necesita tener una calificación superior al 60%. Eso se hace a través de un organismo calificador integrado por los gremios, el Ejecutivo y el Concejo”.

    Los delegados municipales se volverán a reunir hoy para evaluar el plan de acción a llevar adelante.

    También, recordó que se está reclamando la actualización del concepto por asignaciones familiares y ratificó: “Están sumamente atrasadas ya que hace mucho tiempo que no se actualizan. Nosotros decimos que eso no es para todos y que tampoco les llega a los trabajadores pasivos”.

    “Hay empleados con doble sueldos”

    Alejandra Levrand aseguró que en el Municipio se continúa tomando trabajadores aunque bajo otras modalidades laborales.

    “Ingresan empleados con monotributo o contratos de servicios, se sigue contratando personal policial retirado a los que se les paga sueldos”, afirmó.

    Luego, se refirió a empleados del Senado Provincial, del que el intendente Adán Bahl fue presidente durante su período como vicegobernador, al ámbito municipal: “También están estos doble sueldos de empleados del Senado que también cobran sueldo de la Municipalidad. Si bien en el Tribunal de Cuentas le dijeron al Intendente que se puede pagar, nosotros decimos que eso tiene que ver con la ética, aunque sea legal. Vienen trabajadores del Senado a cobrar sueldos de la Municipalidad. Si el empleado del Senado no puede venir a la Municipalidad a trabajar por su sueldo y tiene que cobrar otro, ¿cómo un trabajador municipal puede trabajar por $ 32.000? Más allá de que esté autorizado por el Tribunal, todo eso tiene que ver con la ética del gobernante”, planteó la referente de APS.

    “Hay que decir que son los ciudadanos los que pagan esos doble sueldos”, subrayó finalmente.

     

    Obras Sanitarias realizó una asamblea y se plegaría al paro municipal

    Municipales piden paritarias y preparan un paro de actividades

    Trabajadores municipales realizarán una movilización y olla popular

    Lo más leído

    Agroclave