29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Bahl y empresarios valoraron el movimiento turístico en la ciudad

    El intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl mantuvo ayer un encuentro con referentes del sector turístico y gastronómico de la capital provincial para analizar lo que ha dejado el último fin de semana largo en la ciudad de Paraná.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Un intenso movimiento turístico se vivió en Paraná el fin de semana largo y, según el informe difundido por la municipalidad, la mayoría de visitantes provenían de provincias vecinas y un 29 por ciento se alojaron durante tres noches.

    La reunión se desarrolló en la casa de la costa y participaron además de las autoridades municipales, referentes de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Paraná, Bureau Congresos y convenciones, UTHGRA, Centro comercial, UADER, Codepa, Cuidadores Casa Común, entre otros sectores representados.

    “Lo que hicimos ahora es un balance del último fin de semana en donde Paraná estuvo completo en cuanto a su capacidad hotelera y lo que hicimos fue intercambiar resultados. Estamos muy contentos por el trabajo que se ha logrado entre el sector privado y el sector público que le dio un plus al fin de semana. También establecimos un dialogo porque siempre hay cosas para mejorar y es muy importante recibir críticas constructivas. Además le contamos un poco las ideas que tenemos desde aquí hasta fines de febrero, junto a las decisiones de inversión en distintos lugares de Paraná con miradas al turista”, señaló el intendente Bahl.

    El intendente y referentes de los sectores turístico y gastronómico de Paraná realizaron un balance del fin de semana en la ciudad para esas actividades. Foto: Juliana Faggi.

    OCUPACIÓN.En la mesa de dialogo se comentó lo que fue un excelente fin de semana para la ciudad durante los días 8, 9 y 10 de octubre de 2021. La ocupación hotelera en la ciudad de Paraná llegó al ciento por ciento, destacándose el día sábado donde turistas sin reservas, asistidos por los informantes turísticos de la ciudad, fueron derivados a moteles habilitados para tal fin o a localidades cercanas.

    En cuanto a las estadísticas y lo que fueron las estadías en la capital provincial, el 29% manifestó alojarse durante tres noches, el 28% dos noches, el 16% pernoctó cuatro noches y el 8% una noche, en tanto que el 16% no pernoctó en la ciudad.

    Por su parte, el subsecretario de Turismo de Paraná, Agustín Clavenzani, destacó la importancia de este encuentro y la posibilidad de celebrar lo que fue un excelente fin de semana para la capital provincial.

    “El sector se merecía esta posibilidad de celebrar porque la pasó pésimo y el Ejecutivo municipal que conduce nuestro intendente siempre trabajó con diferentes estrategias y están llegando los resultados. Acá estuvieron todos los que tienen algo para mostrar en Paraná y en ese sentido nuestra ciudad tiene todo. Somos historia, arte y cultura”, expresó Clavenzani.

    VISITANTES. Desde la Secretaría de Coordinación Estratégica, a través de la Subsecretaria de Turismo, informantes turísticos realizaron encuestas en centros de información turística de la ciudad durante el fin de semana extralargo, en la Oficina Parque Juan Carlos Guarneri, ubicada en la Costanera Av. Laurencena, y la Oficina Peatonal, ubicada en la Plaza 1º de Mayo, además de diferentes espacios turísticos.

    En ellas se pretendió analizar el perfil de quienes visitaron la ciudad y se recabaron datos sobre las siguientes variables: lugar de procedencia, medio de arribo, estadía promedio, medio por el cual se informó sobre la ciudad, alojamiento elegido, lugares visitados y motivo de la elección, entre otras.

    PROCEDENCIA. Los visitantes argentinos que arribaron a la ciudad provinieron en un 39 % de la provincia de Buenos Aires, 30 % de la provincia de Santa Fe, 12 % de la provincia de Córdoba, 9 % de la provincia de Entre Ríos, 3 % de la provincia de Mendoza, 2 % de la provincia de Chaco y un 5 % de las demás provincias.

    En cuanto a los alojamientos, el 84 % de los encuestados manifestó estar alojado en la ciudad, eligiendo el 44 % alojarse en hoteles, el 8% en cabañas o bungalows, el 7 % en Apart Hoteles, el 4 % en hostel, el 17 % en casa de familiares y amigos, y el 4 % en moteles.

    Explicaciones

    En rueda de prensa, desde la Asociación Hotelera de Paraná explicaron que se viene trabajando en un plan de marketing estratégico para poder tener estos resultados, y el balance del fin de semana fue muy bueno con buenas expectativas a futuro.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, Betiana Curiotti, sostuvo que “fue muy importante que se nos incorpore a la agenda del municipio y la idea siempre es acompañar el movimiento que es positivo para todos”.

    Para cerrar, Luis María Cosita Romero, referente de Cuidadores de la Casa Común, añadió que “se dio mucha visibilidad al turismo que se puede realizar al oeste de Paraná y es algo que ensancha las alternativas para recorrer”.

    Un gran fin de semana, aunque no resuelva el impacto de la pandemia

    Boom turístico en todo el país

    Es notable la afluencia de turistas en la ciudad de Paraná

     

     

    Lo más leído

    Agroclave