29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Concurso: Invitan a alumnos de primaria a diseñar un robot

    La Escuela Secundaria Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER lanzó el concurso “TecnoVinculArte”, destinado a los estudiantes de 6to. grado de las escuelas primarias de Concordia, junto a sus docentes, con el objetivo de crear un robot. La máquina autómata debe ser pensada para la resolución de un problema de la vida diaria.

    Redacción EL DIARIO/ [email protected]

    La propuesta es para docentes y estudiantes que se encuentren cursando 6to. grado de escuelas de nivel primario, públicas o privadas, de Concordia. Los docentes deberán guiar a sus alumnos en la confección de un Robot que según dicen las consignas del certamen, tiene que ser realizado con materiales reciclables. El docente del equipo participante será el encargado de leer las bases del concurso a sus alumnos y será quien los oriente en la confección. También será el encargado de inscribirlos en el concurso Tecnovincularte.

    La convocatoria es para equipos constituidos por hasta cuatro estudiantes y un profesor. Los estudiantes podrán participar de un solo equipo y deben realizar un boceto. El trabajo consistirá primero en diseñar un boceto de un Robot. Para eso, se podrá utilizar lápiz negro o de colores, en hoja A4 lisa. El boceto deberá ser entregado junto con la planilla de inscripción.

    Luego para la confección del Robot, se pueden utilizar los siguientes materiales: cartón, botones, telas, bolsas, etc. Según señalan los organizadores, lo importante es que cumplan las tres R, es decir que sean materiales que se puedan reutilizar, reciclar y reducir.

    Dichos materiales deben proveerlos los mismos participantes. Además, el robot no deberá exceder el medio metro de alto y el medio metro de ancho.

    En las bases se informa que en el reverso del robot deberá figurar el nombre del robot y la utilidad que le asignaron y el nombre de los estudiantes, del docente guía y la institución educativa. Deberá estar escrito con letra de computadora así no se presta a confusiones.

    Objetivos

    Uno de los fines de este certamen es vincular a las escuelas primarias de Concordia con la Escuela Secundaria Técnica FCAL – UNER a través de una actividad creativa, así como motivar la creatividad y la innovación, generar espacios de encuentro con el fin de compartir mismos intereses, desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, de cooperar con los compañeros y docentes en la realización de una tarea y para aprovechar también los espacios de proceso-aprendizaje que cada grupo.

    Por otra parte, la iniciativa apunta a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de materiales para la creación distintos aparatos tecnológicos y afianzar la autoestima del alumno, quien podrá compartir lo que sabe, valorarse y valorar la capacidad humana de transformarse y transformar el mundo a través de una participación social.

    Premios

    Desde la Facultad también informaron que habrá diversos premios. Para distinguir al mejor autómata se entregará un parlante con bluetooth para cada estudiante que participe del proyecto ganador más un certificado. Como segundo premio: 1 auricular para celulares, tercer premio: 1 kit de juegos lúdicos para cada estudiante del proyecto ganador.

    El jurado, cabe subrayar, tendrá en cuenta la originalidad y creatividad, cumplimiento de medidas del robot, buen uso de los materiales para la creación de la máquina autómata, su funcionalidad y viabilidad.

    Los interesados pueden inscribirse del 1 al 3 de noviembre de 9.30 a 12 en la Escuela Secundaria Técnica de la FCAL UNER (Calle Dr. Sauré y Cortada 55). En tanto la entrega de premios y exposición de los trabajos está prevista para el viernes 12 de noviembre a las 11 en la sede de la Escuela Secundaria Técnica de la FCAL.

    Para participar del concurso, el docente guía deberá completar con datos del robot, de los cuatro estudiantes y de él mismo. Además, deberán anexar el boceto y la descripción. No se recibirán los trabajos de quienes no cumplan con todas estas condiciones.

    Para más información: [email protected]

    Lo más leído

    Agroclave