Se entregan semillas del programa ProHuerta en Paraná

160
“Si tenemos un pedacito de tierra hay que empezar a producir ya”, indicó el coordinador del programa ProHuerta en Paraná, Maximiliano Laferrera.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria en los sectores vulnerables de la población, la semana pasada comenzó un nuevo periodo de entrega de semillas en la ciudad de Paraná. En esta oportunidad se eligieron tres puntos claves en donde cientos de vecinos se acercaron a retirar semillas de diferentes especies.

 

 

SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

 

El programa ProHuerta es desarrollado por el INTA y los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación y el proyecto impulsa la autoproducción de alimentos más saludables.

Este programa del INTA está enfocado en contribuir a garantizar la soberanía y seguridad en zonas urbanas y rurales, con el impulso de la agroecología para el autoabastecimiento, la conformación de sistemas locales de producción, el arraigo y la organización social, a través de la capacitación, la asistencia técnica, el desarrollo de tecnologías apropiadas y el financiamiento de proyectos productivos.

En dialogo con EL DIARIO, el coordinador general del programa ProHuerta en Paraná, a cargo de la subsecretaria de economía social, Maximiliano Laferrera, destacó la importancia que tiene el trabajo con todos los vecinos para que puedan tener su propia producción.

“Nos encontramos ante la nueva temporada primavera-verano y en cada entrega que hacemos esperamos a todos los vecinos que quieran entregar sus kits de semillas para empezar a producir”, señaló.

Con respecto a lo que viene siendo la entrega de las semillas, añadió que vienen trabajando dentro de los tiempos estipulados. “Es un gran trabajo de fraccionamiento que se hace desde el municipio. Nosotros recibimos las semillas desde el INTA y a partir de ahí nos ponemos a trabajar en todo el fraccionamiento de lo que es el kits de huerta familiar y comunitaria”, comentó.

ENTREGA. Es muy importante que todos los vecinos de la ciudad puedan a ir a retirar sus semillas en distintos lugares que se establecen previamente.

Durante la última semana la entrega comenzó en el CIC La Floresta, el CIC II Este y el Parque Gazzano, seguramente en estos próximos días se van a ir confirmando otros puntos estratégicos para la entrega.

“En este tiempo cuando los vecinos se enteran que estamos entregando semillas en algún lugar, deben acercarse directamente a retirar su kits. El año pasado cuando sufríamos la pandemia más fuerte trabajamos con una inscripción previa pero hoy en día directamente en los puntos de entrega puedan pasar a retirar sus semillas”, indicó.

A esta altura del año se están entregando más de 15 especies de semillas, entre ellas, maíz, zapallo ancó, sandia, acelga, lechuga, albaca, achicoria, rúcala, morrón, ají y otras tantas más.

En relación a las respuestas de la semana pasada se evaluará cómo continúa la entrega esta semana.

-¿Cuál es la respuesta de los vecinos cuando recibe las  semillas?

-Nosotros que estamos de este lado lo trabajamos con mucho gusto, es algo que atraviesa nuestras vidas prácticamente. En mi caso personal soy productor y otras de las personas que están dentro del área les encanta la producción, es decir, estamos todo el día en lo que es lo productivo, tratando de saber más de plantas, las mejores asociaciones, tratando de saber cómo llevar delante de la mejor manera un cultivo. Esas son nuestras charlas diarias y con los vecinos poder tener este dialogo es muy bueno porque genera un intercambio de conocimientos entre lo que nosotros sabemos y lo que otros nos puedan aportar para alimentarnos en conocimientos.

EL MENSAJE. Sin dudas que producir los propios alimentos es muy saludable y económico, pero implica un importante desafío. En ese sentido, Laferrara aprovechó la oportunidad para decir a todos los vecinos que tengan un espacio de tierra que comienzan ya. “Hay algo muy importante que es la tierra y si hay una parte de tierra que la tenemos por más  pequeña que sea, la semilla está a disposición de los vecinos y a los alimentos los sacamos de ahí”.

Vivero

Pegado al salón comunitario del CIC II se encuentra trabajando desde hace algunos meses el programa “Potenciar Trabajo” con 17 personas que diariamente destinan gran parte de su tiempo para formarse en producción y sostener este proyecto.

EL DIARIO recorrió este lugar acompañado por Belén y Alexis, dos jóvenes emprendedores que explicaron cómo es su trabajo diario en el lugar y cuáles son las diferentes etapas que tiene el proceso de formación para una nueva planta.

En caso de consultas para poder adquirir algún plantín o conocer como es el trabajo en este lugar, se pueden comunicar a tierradevidaparaná@gmail.com o al teléfono 342-5447365.

 

Intercambio de semillas

El próximo 16 de octubre habrá una feria de intercambio de semillas en Bajada Grande, donde también habrá charlas y talleres abiertos al público. Es impulsada por la Municipalidad de Paraná y el objetivo es revalorizar el rol de las semillas en la construcción del derecho a la soberanía alimentaria. Se llevará a cabo en Avenida José Manuel Estrada y Avenida Larramendi, de 10 a 19.

El objetivo es revalorizar el rol de las semillas en la construcción del derecho a la soberanía alimentaria. En ese sentido, se las considera como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y como fuente de trabajo y alimento para la comunidad.

La feria es organizada por la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Pro Huerta, en el marco del Programa de Huertas Comunitarias y Potenciar Trabajo. La actividad cuenta con la colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA.

 

Primera Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas