13 C
Paraná
martes, octubre 19, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Cómo se trabaja en el Hospital Escuela de Salud Mental

    Ubicado en Ambrosetti y Rondeau, el Hospital Escuela ofrece atención interdisciplinaria en Salud Mental. Con consultorios externos y espacio para internación, brinda atención psicológica, psiquiátrica y médica en general. MUY entrevistó a referentes de la institución para contar su historia y actualidad.

     

    Aldana Badano | Revista Muy Entre Ríos

     

    El Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) es la institución de referencia en el campo de la salud mental dentro del sistema de salud pública de Entre Ríos. Se trata de una institución estatal de formación y atención interdisciplinaria en Salud Mental que trabaja en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 para garantizar un irrestricto acceso a la salud integral de la comunidad ofreciendo servicios públicos en torno a la promoción de derechos, la atención sanitaria y la integración e inclusión socio comunitaria.

    La fecha de inauguración del edificio actual fue el 23 de marzo de 1963 por lo que su historia edilicia cuenta con 58 años. Está localizado en la intersección de calles Ambrosetti y Rondeau, en la zona noreste de la ciudad de Paraná.

    Si bien en los comienzos, su ubicación estaba por fuera del ejido urbano, actualmente el hospital está rodeado de clubes y predios deportivos y la zona se ha poblado notablemente, con las consecuentes mejoras en los servicios y urbanización. El edificio fue concebido originalmente como de “Puertas Abiertas” o sea que está rodeado de un predio verde muy extenso y sin cerramientos exteriores demasiado importantes.

    El cambio de nombre de la institución (se llamaba Antonio Roballos) se produjo a finales del 2010, mediante el decreto Nº 4901/10. Fue una forma de dar cuenta más directamente del tipo de hospital y su proceso de transformación, además de colaborar con la desmitificación de quienes acudían a la institución.

    Actualmente se desempeñan 353 trabajadores/as (entre titulares, suplentes ordinarios y extraordinarios e interinos) que cumplen sus horarios en tres turnos (mañana, tarde y noche).

    El HESM ha iniciado un proceso de transformación importante en las últimas décadas, tendiente a romper con los prejuicios sobre la locura en la comunidad, desmanicomializar, modificar las prácticas asistenciales, descentralizarlas, incluir nuevas disciplinas, incentivar la investigación en el campo y fortalecer abordajes comunitarios -dentro de lo que entendemos como un proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado-, y donde la prevención y promoción dan sus primeros pasos.

    Por otro lado, esta institución es un centro de formación de referencia para las pasantías, residencias y concurrencias de las diferentes disciplinas del campo (medicina, terapia ocupacional, trabajo social, acompañamiento terapéutico, psicología, comunicación social, kinesiología, enfermería, etc.).

    Además, están los más de sesenta profesionales que realizan la especialización en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental quienes se suman a las diversas actividades institucionales, según el año de formación.

    Sandra Cortes, Secretaria Técnica del hospital, cuya función es trabajar en coordinación con la dirección para la gestión del hospital, la planificación de la asistencia, prevención y promoción focalizando en la dimensión clínica, explica cuáles son los abordajes que se llevan a cabo en el Hospital Escuela de Salud Mental: “Cuando trabajamos en salud mental entendemos que se trata de un proceso que tiene diferentes determinantes y condiciones que pueden modificar esa situación. La mayoría de las personas atravesamos situaciones que nos resultan complejas para transitar y que generan momentos de ansiedad, angustia que generalmente son los detonantes para recurrir a un servicio de este tipo. El Hospital ofrece una gran posibilidad de intervenciones ambulatorias, es decir que la persona puede asistir a un espacio de escucha abiertos a la comunidad”.

    Mauro Gieco es oriundo de la provincia de Santa Fe, es Licenciado en Comunicación Social y actualmente está a cargo de la dirección del Hospital Escuela de Salud Mental.

     

    – ¿Qué tipo de atención brinda esta institución?

    – Como bien lo dice el nombre, el Hospital Escuela de Salud Mental es un lugar de referencia en la atención y en tratamiento para la salud mental en la provincia de Entre Ríos.

    Aloja las demandas de las personas que no están pasando un buen momento y brinda atención desde la guardia las 24 hs. y todos los días del año. También brinda la posibilidad de acceder a un tratamiento por consultorios externos ya sea de psicología, psiquiatría, neurología, odontología, laboratorios y nutrición.

    A la vez, en el caso de aquellas personas que requieren alguna internación, poder recibir una atención más intensiva en alguna de las cinco salas de internación en donde están alojadas, al momento de esta entrevista, 31 personas. De estas cinco salas, dos son dedicadas a mujeres, dos para varones y la restante corresponde al servicio integral para personas mayores que tienen más de 60 años y llevan años viviendo en esta institución.

    Es necesario mencionar los dispositivos, las estrategias terapéuticas, los artificios que se generan para poder pensar una atención interdisciplinaria de las personas desde una perspectiva de derechos buscando el mejoramiento de alguien que se acercó al Hospital Escuela porque se sentía mal.

    Hay profesionales de trabajo social, terapia ocupacional, medicina, psicología, kinesiólogo, nutricionistas, comunicadores sociales, profesores de educación física.

     

    – ¿Cuándo y por qué cambio su nombre la institución?

    – En consonancia con el cambio de nombre y con la línea de trabajo que viene manteniendo hace más de 15 años tiene que ver con la formación. El Hospital Escuela es, como lo dice su nombre, un lugar de aprendizaje porque es el centro de referencia de formación de las residencias interdisciplinarias en salud mental.

    Actualmente en nuestra provincia hay tres sedes, pero la principal con 60 residentes es la de Paraná. A su vez, es el centro de referencia para realizar las prácticas profesionales de nivel terciario, universitario y también en algunos casos los chicos de la secundaria han podido llegar antes de la pandemia para conocer un poco la realidad de las instituciones de salud mental.

     

    – ¿Cuáles son las actividades que se realizan actualmente en el Hospital Escuela de Salud Mental?

    – La institución ofrece una innumerable cantidad de talleres vinculados con el hacer y con el tratamiento integral para las personas. Estos talleres responden a muchas líneas de trabajo: lo recreativo, lo deportivo, lo kinesiológico, los dispositivos que el área de comunicación sostiene.

    También, el hospital de día que, si bien depende del hospital, es un servicio que funciona en una sede ubicada en el Thompson donde se llevan a cabo actividades además del abordaje terapéutico individualizado de los profesionales.

    También allí funcionan emprendimientos laborales ya que no solo vinculamos a la salud mental con recibir la atención de un especialista, sino también con poder trabajar lo que hace a lo ocupacional porque entendemos que las personas se enferman en sociedad, pero también se curan en sociedad.

     

    – ¿Realizan actividades abiertas a todo el público?

    – Nuestra institución es muy conocida por la vinculación con lo comunitario, nosotros estamos convencidos que las personas necesitan y requieren de la comunidad en donde viven y por eso es necesaria la vinculación con centros de salud, referentes barriales, y la comunidad en la que está inserta esa persona para su mejoramiento, porque entendemos que el hospital es un lugar para estar un tiempo, pero no para vivir.

    Además, siempre hemos realizado celebraciones abiertas al público, pero ahora por la pandemia hemos tenido que dejarlas de lado. También hemos participado en ferias para mostrar los productos producidos en los distintos emprendimientos y en jornadas abiertas.

     

     CONTACTO

    Ambrosetti y Rondeau, Paraná, Entre Ríos

    Teléfono: (0343) 4331817 (int.25)

    Consultas por whatsapp: (0343) 155060204 (sólo mensajes de texto)

    Horarios de atención: lunes a viernes de 7 a 18 hs. (Según turno acordado)

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave