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Otra aerolínea low cost fue autorizada a operar en Paraná

El Gobierno nacional habilitó 261 rutas aéreas para una nueva low cost. Entre los tramos autorizados en el Boletín Oficial se encuentra Paraná-Tucumán y Paraná-Mendoza.

Es la segunda low cost que tiene permiso para operar la capital entrerriana.

El Gobierno nacional habilitó oficialmente el lunes 7 de enero a la empresa JetSmart a volar 261 nuevas rutas de cabotaje e internacionales. Fue a través de la resolución 2019/5, del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Resolución

La compañía es de origen chileno, pero en este caso las habilitaciones fueron para su filial argentina, que tiene detrás un fondo de inversión de Estados Unidos. La empresa había pedido poco más de 270 tramos.

La nueva disposición incluye vuelos locales y también internacionales, “con destinos como Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Brasil”. Algunos de estos tramos podrán ser operados desde el interior del país, por un período de 15 años.

Por otra parte, habrá vuelos a Brasil desde Córdoba, Santa Fe y Misiones. Pero también habrá tramos locales que no pasarán por Buenos Aires. Ambos pedidos suelen repetir los gobernadores en sus reuniones en Casa Rosada, como una manera de fomentar el turismo en y desde sus provincias.

Según consigna el Boletín oficial, entre las rutas autorizadas se encuentran Paraná-San Miguel de Tucumán y viceversa; y también Mendoza-Paraná y viceversa.

La resolución se conoce luego de que se celebrara en octubre una audiencia pública, donde distintas empresas aerocomerciales solicitaron 792 nuevas rutas.

Con la nueva disposición, JetSmart se convierte en la segunda compañía low cost (junto con Flybondi) en operar desde el aeropuerto de El Palomar. Se trata de una de las terminales con mayor crecimiento: 658.000 pasajeros en 2018.

La firma anunció en los últimos días de diciembre su primer vuelo internacional entre Santiago de Chile y El Palomar. Ya tenía tramos entre la capital chilena y las ciudades de Mendoza y Córdoba.

“Venimos a la Argentina con un proyecto a largo plazo, a instaurar un modelo ultra low cost que le va a proporcionar al pasajero un viaje cómodo, en un avión moderno y a un costo bajísimo”, afirmó entonces el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz Porras. Los 261 tramos habilitados pueden consultarse en la edición del Boletín Oficial de este lunes.

Viene al caso recordar que el 28 de diciembre pasado Jetsmart tuvo un fallido debut cuando el avión que desarrollaba el vuelo inaugural dejó de funcionar minutos antes de partir: el mismo salía desde el aeropuerto de Santiago de Chile hasta El Palomar.

Flybondy, la primera

En diciembre pasado, también través del Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la aerolínea low cost Flybondi a incorporar 284 rutas aéreas nacionales. Entre las conexiones aprobadas, el aeropuerto de Paraná podría conectarse con San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú, y viceversa. La lista de vuelos que trascendió desde Nación también mencionaba la ruta Concordia-Buenos Aires.

“Las empresas aéreas solicitan a la Administración Nacional de Aviación Civil rutas para poder volar, y una de las solicitudes de la Anac es que vuelen a diversos lugares y no los tradicionales, por eso incluyen Paraná-Bariloche y Paraná-Puerto Iguazú, esto no quiere decir que Flybondi lo haga ya”, indicaron a EL DIARIO representantes de Flybondi. “Me dijeron ‘está la autorización, pero todavía no nos sentamos a analizar’, ellos están recibiendo aviones y a medida que los reciben van viendo a qué rutas los destinan”, indicó.

Desde la aeroestación informaron que son las aerolíneas las que deben definir si operan o no las rutas aprobadas, y que no están obligadas a hacerlo. “Las rutas ya están autorizadas, ahora es potestad de la empresa volar o no”.