Economía, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná

Más de mil paranaenses reclaman por cuotas impagables de planes de ahorro

Las caravanas de protesta por los intereses en el pago mensual de los “autoahorro” para adquirir el 0 km son cada vez más multitudinarias y se dan en varios puntos del país. Algunos ahorristas denuncian que el valor de la cuota aumentó de $ 3.000 a $ 9.000.

En febrero tendrán audiencia con las empresas y también serían recibidos por el ministro nacional Dante Sica.

 

Redacción | El Diario

 

Desde fines del año pasado clientes de planes de autoahorro se autoconvocan, casi semanalmente, para visibilizar su reclamo con multitudinarias caravanas por las calles de Paraná.

Martín Cabrera, uno de los ahorristas que encabeza los reclamos en la capital provincial, dialogó con EL DIARIO e indicó que cada vez se suman nuevos casos y que se multiplican a nivel nacional.

“El domingo hicimos una caravana y fue impresionante la convocatoria. Vino mucha gente de Santa Fe y había medios nacionales. No paro de recibir llamadas de gente que tiene el mismo problema”, comentó Cabrera y agregó: “Hay muchos grupos organizados, por ejemplo en Córdoba, Salta, Buenos Aires. En Paraná hay más de mil personas que está reclamando”.

Tras realizar una demanda colectiva de la que participaron alrededor de 600 denunciantes, representados por abogados del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec), consiguieron una audiencia para febrero con las empresas involucradas en los planes de autoahorro.

Además, luego de la repercusión del reclamo, los ahorristas serán recibidos este jueves en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. “Como esto ya es un problema para mucha gente de todo el país, en febrero también nos recibiría Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo de la Nación)”, indicó Cabrera.

 

“IMPAGABLES”. Así calificó Cabrera a las cuotas de los planes de ahorro para adquirir el auto 0 km. “La gente no sabe cuánto va a pagar el mes próximo. Los aumentos mínimos son de $500 todos los meses”, aseguró y detalló su situación personal: “Tendría que estar pagando de cuota $3.800 y hoy por hoy pago $9.000. Son 84 cuotas y en mi caso tengo pagas 30”.

Al ser consultado sobre el hipotético retraso en el pago, el denunciante sostuvo que “la gente no puede dejar de pagar porque te sacan el auto y no llegás a cubrir ni la mitad de la deuda que tenes que seguir pagando, por eso hay mucha desesperación”.

Los ahorristas que se atrasan en abonar uno o dos cuotas son castigados con multas monetarias y “a la tercera que te atrasás te pueden sacar el auto”, señaló Cabrera.

El jueves habrá una reunión en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

SOLUCIONES. Aún sin respuestas claras de lo que podría suceder en un futuro, los consumidores esperan que el valor de las cuotas no sigan en aumento y que “se retrotraigan”, dijo esperanzado el denunciante, quien reiteró: “Compré el auto en mayo de 2018 a un valor de $ 197 mil y hoy llega casi a $ 500 mil. Todo depende del valor móvil del auto, si el dólar sube el auto también”.

Sin embargo, a pesar de que la moneda extranjera está estable o con leves variaciones, según los consumidores las cuotas son cada vez más difíciles de afrontar.

 

En redes

Las redes sociales son el canal de comunicación de los consumidores que se autoconvocan a las movilizaciones para ser oídos.

Además de los numerosos grupos de WhatsApp, “#ReclamoMasivoPlanesAutoahorro” es el grupo de Facebook donde hay miles de usuarios que describen cada situación particular, en las que el denominador común es el reclamo por el aumento en las cuotas del plan de ahorra, independientemente de la concesionaria con la que se generó el pago.

 

Cada vez son más los ahorristas que reclaman por el incremento de las cuotas de los autos 0 km. La imagen muestra una movilización en Paraná.