La mediación como alternativa en los conflictos inmobiliarios

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Benjamín Ledesma, secretario del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier) y mediador de la institución, dialogó con EL DIARIO sobre algunas situaciones que surgen de la compleja dinámica del mercado inmobiliario. Ante el conflicto entre partes, se ofrece un espacio de diálogo.

 

Redacción EL DIARIO

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Benjamín Ledesma es corredor público inmobiliario, matrícula número 297, y actualmente es secretario del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier). Con más de 50 años de profesión, Ledesma también es mediador en el Ccpier. Recuerda que su matrícula como mediador es la número 2.612 y está autorizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la web del Colegio https://www.colegiocorredoreser.org.ar, accediendo al link Centro de Mediación, se informa que “la mediación es un servicio brindado por el colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos de muy bajo costo y confidencial que se ofrece, disponible para las personas y/o instituciones/empresas que se enfrentan en un conflicto y están interesadas en resolverlo a través del diálogo. A través de un procedimiento voluntario, rápido y desestructurado, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación. Se intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios”.

Ledesma, en diálogo con EL DIARIO dio su visión de algunas situaciones que surgen de la dinámica de un mercado que a pesar de los altibajos de la economía se mantiene vigoroso. En este sentido, se refirió al ejercicio ilegal del corretaje, actividad que genera serios daños y está penada; también dio una breve opinión de la nueva Ley de Alquiles, norma que recibió fundadas críticas y que está en revisión en el Congreso de la Nación. También destacó las ventajas de, ante un conflicto, arribar a una solución acordada en una mesa de diálogo.

 

TAREA

—¿Cuál es la tarea que lleva adelante el Centro de Mediación?

—El rol de la mediación en nuestro rol de corredores es un método alternativo de solución de conflictos que tiene como finalidad intrínseca llegar a la solución integral de un desacuerdo entre partes, evitando de este modo llegar a la instancia judicial. Conversando con abogados, fiscales y jueces ya jubilados, me contaban que es increíble la cantidad de expedientes acumulados en los juzgados y no pueden ser atendidos, al menos a la brevedad, porque no alcanzan la cantidad de juzgados puesto que son muchos los expedientes que llegan, lo que hace que pasen meses y años. Sólo hay que imaginar el perjuicio en un contrato de locación, por ejemplo. Pero desde que existe la mediación aquel porcentaje de expedientes en los juzgados, disminuyó. Por lo tanto la mediación vino a ayudar a descomprimir, que en los juzgados no se junten tantos expedientes y se pueda llegar a una solución a través de la mediación. El mediador debe acercar a la partes para que entre ambos puedan llegar una solución donde puedan satisfacer sus deseos y necesidades. El Colegio viene brindando un curso de formación básica de 100 horas cátedras para actuar como mediador, y todos los años se realizan talleres de actualización de 20 horas cátedras, las que se necesitan para mantener la matrícula anual. Esto quiere decir que si se cumplen las 100 horas y recibe el certificado del Ministerio como mediador, pero al año no hace las 20 horas cátedras no se puede actuar de mediador.

—Hay una nueva Ley de Alquileres que fue recibida con observaciones de varios sectores. ¿Cree que la nueva norma contempla las realidades provinciales y de Entre Ríos en particular?

—La nueva norma no contempla las realidades provinciales ni la de Entre Ríos en particular, donde el nivel de conflictividad, de acuerdo a nuestros registros es el uno por ciento, la Ley de Alquileres tal cual estaba funcionaba bien.

—¿Con qué otras instituciones se mantienen diálogo para dar respuestas a las complejidades que presenta el mercado de alquileres?

—Se mantiene diálogo con varias instituciones, pero vale destacar el acercamiento con la Asociación de Inquilinos Agrupados de Entre Ríos, con la que hemos coincidido en varios puntos para darle una respuesta a la sociedad en general y a los inquilinos en particular, para buscar alternativas a estas complejidades que presenta el mercado de alquileres actual.

 

Ejercicio de la profesión

—El ejercicio ilegal de la profesión de corredor inmobiliario es una realidad. ¿En qué afecta a los inquilinos? ¿Hay un registro de casos de inquilinos perjudicados por quienes ejercen ilegalmente la profesión?

—No hay registros de casos de inquilinos perjudicados por ilegales, por cuanto el colegio solamente controla con poder de policía a sus matriculados a través del tribunal de ética. Sí tenemos conocimiento del trabajo de ilegales que han perjudicado y perjudican a inquilinos por informaciones que nos ha dado el representante de los inquilinos aquí en Paraná-

—¿Qué se está haciendo para combatir aquel problema?

—Se está trabajando por medio de la asesoría legal del Colegio. Una vez que se han obtenido las pruebas, condición indispensable para denuncias civiles y penales, primero se envía una carta documento a los infractores y luego se realiza la correspondiente denuncia en los juzgados de diferentes localidades

 

Datos

El Ccpier precisa que “el destinatario del servicio de mediación” es “toda persona de existencia física o ideal, que sea parte de un conflicto y que tenga su domicilio en la ciudad o que la incidencia del conflicto se halle en dicha jurisdicción”. También indica qué se entiende por “conflicto”, aclarando que se trata del “problema que se presente como consecuencia de la interrelación – por acción u omisión- entre dos personas de existencia física o ideal”. Para acceder al servicio los interesados podrán asistir de lunes a viernes entre las 8 y las 16 al Centro de Mediación, sito en calle Arturo Illia 222, en Paraná, o comunicarse al teléfono 0343-4226145 donde personal especializado lo asesorará para llevar adelante la mediación.

Las consultas al Centro se pueden formular por “conflictos de locación; problemas edilicios; uso indebido de espacios; problemas civiles; problemas  comerciales; conflictos  laborales; y conflictos de  convivencia”.

 

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