26 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La Procesión Náutica renovó la fe de los fieles

    Este año la Procesión Náutica se pudo volver a realizar de manera presencial tras la crisis sanitaria. La misma se llevó a cabo el domingo pasado en honor al Inmaculado Corazón de María.

     

    Lisandra Dittler | [email protected]

     

    La fe ocupó y aún continúa teniendo un lugar muy importante para cientos de fieles practicantes y creyentes, pero también para aquellos que, a raíz de la pandemia, se aferraron a diferentes creencias. En ese sentido, la Procesión Náutica fue el reflejo de la advocación de tantas personas que se acercaron a la Virgen para pedir, agradecer o simplemente estar cerca.

    EL DIARIO dialogó con Ana Cabral, encargada de prensa de la Parroquia Inmaculado Corazón de María ubicada en el barrio de Bajada Grande, quien contó en qué consiste la actividad religiosa.

    -¿Qué es la Procesión Náutica?

    -Es una procesión que se hace por el río Paraná. La misma cuenta con embarcaciones, lanchas, canoas y el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina. Asimismo, la actividad está avalada por la Municipalidad y este año particularmente, se realizó bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

    -¿Por qué se hace?

    -Fue una inspiración del sacerdote Orlando Mattiassi, quien comenzó con la iniciativa en 1976. Algunos años tuvo interrupciones debido a las crecientes del río o las inclemencias del tiempo, pero generalmente se hace una vez al año para el día patronal. Se realiza en honor al Inmaculado Corazón de María, patrona de la Parroquia de Bajada Grande.

    -¿Cuál es el recorrido?

    -La embarcación que lleva la imagen de la Virgen por lo general sale desde el muelle que se encuentra enfrente a la Plaza de las Colectividades en la Costanera Baja hasta la zona de “Los Miradores” de Bajada Grande, antes conocido como el Puerto de Bajada Grande. Mientras se va navegando, el trayecto es acompañado de cantos y oraciones. Luego, una vez que se llega al barrio, se celebra la misa para culminar con la actividad.

    -¿Cuántas personas se sumaron este año?

    -Alrededor de dos mil. Hubo algunas que se sumaron con embarcaciones y otras caminando. Como todos los años, hay quienes se acercan para pedir, para agradecer por alguna intención personal o cumplir con una promesa realizada. También muchos pescadores que particularmente vienen atravesando un difícil momento por la bajante del río, aprovecharon la oportunidad para pedirle a la Virgen que la situación se normalice y que puedan volver a tener su fuente laboral.

    -¿Qué otras actividades se hacen por el Fiesta Patronal?

    -Ese día lo dedicamos exclusivamente a la procesión, pero durante los dos meses previos llevamos adelante una serie de propuestas. Este año, durante todo el mes de agosto, misioneros de la comunidad recorrieron Bajada Grande para hacer un censo de las personas que querían recibir la bendición del sacerdote. Luego, durante septiembre, diferentes sacerdotes de Paraná se sumaron y junto al párroco bendijeron los hogares de las personas que aceptaron. Se llegó a más de 1.000 hogares.

    Además, a partir de este mes se retomaron las misas en distintos sectores de la zona. También se realizó la Peña con los Adultos Mayores de la comunidad, esta vez siendo especial por la Procesión Náutica. A su vez, se organizó una novena virtual, vía WhatsApp que tuvo como intenciones principales que el río vuelva a su cauce normal y que se cuide el recurso del agua.

    Y en la semana previa, el sacerdote a cargo Eduardo Jacob, realizó la bendición de las instituciones del barrio, como escuelas y el hospital, entre otras.

    -¿Se puede realizar de otra manera la procesión que no sea por el río?

    -Sí, se puede hacer a pie. De esta manera el recorrido varía, comienza en el mismo sector desde donde sale la Virgen y llega al Monumento de Gregoria Pérez que está emplazado en el barrio.

    ANTECEDENTES

    Durante el tiempo que la emisora FM Corazón estuvo en Bajada Grande, la Procesión Náutica se transmitió en directo. Había una programación especial desde las 6 de la mañana hasta el momento de la procesión, la cual contaba con diferentes móviles que iban relatando lo que acontecía. De esta manera, se lograba llegar a aquellos que por diferentes motivos no podían participar.

    Además, por más de 25 años, la Parroquia contó con una revista llamada “Espíritu y Carisma”, donde se brindaba información de las actividades patronales.

    Cabe aclarar que la festividad del Inmaculado Corazón de María tiene dos fechas de celebración ya que su fiesta litúrgica es en junio precisamente el día posterior a la celebración del Sagrado Corazón de Jesús. Luego, en septiembre se realiza la Procesión Náutica y se vuelve a celebrar la fiesta de María.

     

    CONTACTO

    Para comunicarse o tener más información sobre las actividades parroquiales en Bajada Grande, la Parroquia tiene su página de Facebook @Parroquia Inmaculado Corazón de María.

     

     

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave