Piden informes sobre la situación de los vecinos del barrio 144 viviendas

253
La concejal Bauza (PRO) habló con EL DIARIO sobre el pedido de informe que impulsa hacia el ejecutivo municipal. Foto: Juliana Faggi. EL DIARIO.

En un proyecto presentado por la concejal Desireé Bauza, se le exige al Ejecutivo Municipal un informe sobre la situación de la reubicación de los vecinos cercanos a la nueva circunvalación.

 

 

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinació[email protected]

 

El bloque unipersonal del PRO que preside la concejal Desirée María del Valle Bauza, impulsa nuevamente la presentación ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal, reiterando la solicitud de respuestas sobre la situación planteada por los vecinos del barrio 144 viviendas.

“Ante la problemáticas, mas allá de vivir en la zona, quise intervenir y me puse en contacto con los vecinos y ellos mismos me comentaron en qué situación se encontraban y el estado de los terrenos que no sabían si eran de la Nación o del Municipio”, indicó la funcionaria.

Cabe remarcar que estos terrenos a los que se hace referencia es donde en principio existía un proyecto de plaza para el barrio y es aquí en donde fueron reubicadas ahora ocho familias que antes vivían a pocos metros por donde pasa la nueva traza de la ruta. Es importante remarcar también que la reubicación se hizo por parte del Municipio y se les colocó de manera precaria la energía eléctrica y el agua potable.

“Los vecinos estaban ante una situación en donde no tenían respuestas y lo que queremos dejar en claro es que no estamos en contra de la obra, sino acá lo que se plantea es el estado en la que son reubicadas esas familias”.

 

SIN RESPUESTAS

 Si bien hace un tiempo cuando se empezó a preguntar por esta situación desde el Municipio indicaron que la reubicación de estas familias iba a ser provisoria y que se proyecta más adelante construir las viviendas con llave en mano para estas familias.

“Hace algunas semanas me comentan vecinos del barrio que estaban de nuevo con el planteo de ubicar a estas ocho familias en condiciones muy lejanas a la de la dignidad que siempre se plantea y eso por ahí lo que más nos preocupa”

“Por un lado está la situación en la que reubicaron a estas familias y por el otro la situación que se puede plantear a futuro con los vecinos del barrio 144 viviendas porque sabemos que todo asentamiento trae inseguridad en la mayoría de los casos”, señaló Bauza a EL DIARIO.

“Lamentablemente la parte habitacional nunca se trabajó como política pública real, siempre fue como un paliativo y esas personas se encuentran en esa situación de decir, me dan a una casa y yo le vendo a otra persona mi lugar”.

Como se informó a través de EL DIARIO en el inicio de la semana, estas familias fueron trasladadas a ese lugar que está rodeado por un montículo de tierra. “Los vecinos se oponen a esta situación porque saben que eso no va a ser provisorio y ellos solicitaron ese espacio para una parte recreativa”.

“Los vecinos se oponen a esta situación porque saben que eso no va a ser provisorio y ellos solicitaron ese espacio para una parte recreativa”, manifestó la edil del PRO.

PRESENTACIÓN EN EL HCD

 

Este pedido de informes que se presentó por primera vez ante el Ejecutivo municipal firmado por los concejales Anabel Beccaría, Claudia Acevedo, Emiliano Murador y Desirée Bauza, fue en principio con la presencia de dos de estos concejales firmantes y otros dos de manera virtual, lo que hizo que no se le diera ingreso porque sí o sí se debe respaldar además de las firmas con la mano alzada de los cuatro.

“Pensamos que después de ese primer pedido de informes que se archivó íbamos a tener alguna respuesta del Municipio, incluso como después no hubo respuestas y ahora como volvimos con esta situación, lo volví a presentar porque es un problema y todos lo sabemos”, concluyó.

Este pedido ya fue presentado y está previsto que a partir de hoy se le empiece a dar cauce para la sesión que es el próximo lunes a las 9 de la mañana en donde se buscará dar ingreso para que pueda llegar al Ejecutivo y que todos los vecinos de la zona puedan tener una respuesta concreta.

 

El pedido de informes

El pedido de informes presentado requiere lo siguiente: “Entre algunas de las cuestiones que se plantean están las razones por las que no se ha dado ninguna respuesta a las reiteradas peticiones efectuadas  por los vecinos del Barrio 144 respecto del lote ubicado lindero con la traza  de la conexión con la Ruta Nacional 12 que se halla en obra; las razones por las que funcionarios municipales, no han dado respuestas reales a los vecinos generando incertidumbre y confrontación; Informe si el Sr.  Presidente Municipal recibirá y dará curso a las peticiones de los vecinos del lugar; Informe cuales son las condiciones reales con las cuales se realizará ésta reubicación temporal; Informe si las familias a reubicar están de acuerdo a vivir en las condiciones de precariedad con las cuales se intenta instalarlas; Informe si estas familias firmaron alguna documentación en forma voluntaria o acondicionándolos a aceptar las condiciones; Informe si se ha realizado un censo previo y facilite esa información en forma detallada a este cuerpo; Informe si se están realizando acciones para evitar que se incremente éste asentamiento, en cuyo caso indique cuáles son esas acciones; Informe si el predio en cuestión ya se halla transferido a la Municipalidad de Paraná, en caso contrario, qué gestiones se realizan para con ese objetivo; Informe  cuantas  familias  ya  fueron  reubicadas  en  otros  sectores  de  la  ciudad  y  en  qué condiciones; Informe sobre  el  estado  de  la gestión de  las  viviendas  llave  en  mano  que  mencionan  se realizaran para estas familias;  Informes sobre   los   fondos   que   se   ocuparán   para   la construcción de   las   viviendas mencionada  en  el  punto 13,  detallando  origen  y  monto  en  pesos que  será  otorgado para  la ejecución de las mismas; Informe sobre las condiciones de construcción, detallando lugar de construcción, servicios que serán otorgados y los plazos de obra”.

Vecinos piden respuestas sobre la reubicación de algunas familias