26 C
Paraná
jueves, octubre 28, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    El talento local como oportunidad de desarrollo para la ciudad

    En Paraná, las convocatorias del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (Feicac) y de los Premios de Arte Municipales están en marcha. Con récord de participantes, más inversión y un proceso de reordenamiento para ponerlas en valor, son espacios que suman nuevas ideas y expresiones al patrimonio local.

    Impulsada por el Municipio, en la convocatoria del Feicac 2021 se inscribieron 120 proyectos. Es un número a destacar en relación a las 33 presentaciones de la última edición. Son propuestas desarrolladas por personas físicas, instituciones y organizaciones de la ciudad que serán evaluadas entre septiembre y diciembre. Los seleccionados recibirán un monto de dinero para concretar sus proyectos y aplicarlos en el territorio.

    Las presentaciones se dividen en: a) Emprendimientos de base cultural sin fines de lucro; b) Emprendimientos asociativos de base cultural, artística o científica con o sin fines de lucro; c) Producción de diseños, ediciones discográficas, editoriales y audiovisuales independientes; y d) proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

    Se trata de proyectos que involucran el intercambio de conocimientos culturales y artísticos en los barrios de la ciudad; y la elaboración de dispositivos para intervenir el paisaje urbano con disciplinas pertenecientes a las culturas emergentes. Ideas que aportan innovación y cambio, mientras sus hacedores pueden crecer en el oficio o la profesión que eligieron para desarrollarse.

    Previo al lanzamiento de esta convocatoria, la Municipalidad saldó las deudas con los participantes del Feicac 2019 y concretó un proceso de reordenamiento. “Normalizamos, reglamentamos y brindamos transparencia y seriedad al programa. En esta edición, con un gran compromiso del intendente Adán Bahl y de la gestión, se multiplicaron los recursos. No hay precedentes de algún otro Municipio en el país que invierta una suma de dinero similar en un programa de este tipo”, señaló José Claret, secretario de Coordinación Estratégica, área a cargo de la iniciativa.

    Al mismo tiempo, los Premios de Arte Municipales fueron puestos en valor y jerarquizados. Se ampliaron las disciplinas y se elaboró una ordenanza que les dio transparencia. También se incrementaron los premios, con una inversión total de un millón de pesos a cargo del Municipio. Planteada en etapas, este año la convocatoria incluye a las disciplinas Artes Visuales (apartado dibujo y grabado), Música (apartado canción inédita), Danza, Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano.

    El objetivo es potenciar el esfuerzo de las y los artistas de la ciudad, manteniendo activas estas propuestas a pesar de la pandemia. Además, se busca revalorizar una convocatoria tradicional para la cultura de Paraná que necesitaba un marco normativo (fijar un cronograma, sumar disciplinas históricamente relegadas, actualizar automáticamente el monto de los premios, entre otros puntos).

    «El objetivo es seguir acompañando el desarrollo de quienes plasman la cultura y la identidad de la ciudad», destacó Claret y concluyó: «Mediante el diálogo con el sector y el trabajo articulado desde distintas áreas, junto al Concejo Deliberante, se logró jerarquizar la convocatoria. Creemos que Paraná y sus artistas deben tener salones de arte dignos de una capital provincial, de los cuales poder sentirse orgullosos».

    Por otro lado, el Municipio acompaña el trabajo de dos artistas de Paraná (Julia Acosta y Verónica Moreira) para relevar los trabajos seleccionados a lo largo de los 30 años de los Salones Municipales. Son obras que muestran el sentir y el decir del arte local y que le pertenecen a la ciudad. Por eso es necesario rescatarlas.

    El talento y su expresión, desde la cultura, el arte, la ciencia o la tecnología, necesita canales por donde llegar a otros. Implica también acompañamiento, inversión y estructura para poder crecer. Las ideas hablan de una ciudad y es necesario potenciarlas porque construyen el patrimonio y generan oportunidades. Representan las posibilidades y lo que significa un lugar para sus habitantes y para quienes lo visitan.

    Lo más leído

    Agroclave