15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Emprender en la actualidad

    La situación económica de nuestro país, la masificación del uso de las redes sociales y las nuevas formas de interpretar la realidad en relación al concepto del trabajo, han llevado al emprendedor de servicios y/o producto a tomar un protagonismo en las opciones de salida laboral.

     

    Colaboración | María Juliana Gabás | [email protected]

     

     

    Hasta no hace más de veinte años atrás, el emprendedor era un comerciante o un profesional independiente que podía vivir solo de esa actividad. Muy tímidamente aquellas personas que tenían un emprendimiento diferente al de su formación académica podían difundir su propuesta porque no generaba una imagen positiva al de su trayectoria laboral.

    En la actualidad, el uso de Instagram, Facebook y los grupos de WhatsApp como herramientas de ventas han llevado a que este proceso sea muy fácil y accesible – tanto para el vendedor como para el consumidor-, disminuyendo los costos y conocimientos en el uso de páginas web y tiendas virtuales como paso inicial para emprender.

     

    PARA EMPRENDER.

    ¿Qué competencias y valores necesita saber para emprender?

    Hace muchos años atrás, se generaba un interrogante constante: ¿Ser o aprender a ser emprendedor? Y el tiempo, la pandemia y las necesidades económicas llevaron a que esta pregunta desaparezca en pos de encontrar una mejor calidad de vida.

    Un emprendedor puede serlo desde el ambiente familiar y social en el que se mueve o aprender – mediante capacitaciones, lecturas y videos- a poder construir su consultora, tienda virtual de ventas o cualquier otro tipo de emprendimientos.

    Todo emprendedor tiene que tener competencias comunes para ser sostenibles en el tiempo, veamos a continuación cuáles son:

    – Creatividad

    – Persistencia

    – Paciencia

    – Tolerancia a la frustración

    – Compromiso con la palabra asumida

    – Conocimientos en planes de negocios, impuestos y de finanzas

    – Conocimientos en marketing y social media

    – Conocimientos específicos del producto o servicio a brindar

    – Liderazgo

    – Atención al cliente

    – Comunicación asertiva

    – Habilidad negociadora

    – Resolución de conflictos

     

    CONSIDERACIONES

    Se han visto muchos emprendimientos exitosos en el corto plazo que no han perdurado en el tiempo por ofrecer un producto o servicio, que no han sido percibidos por los clientes de la forma que fueron publicitados.

    Dentro de los valores humanos que todo emprendedor debe considerar se encuentran los siguientes: honestidad y moral.

    Si todavía crees que no puedes emprender es importante que respondas las siguientes preguntas:

    – ¿Qué te limita a emprender?

    – ¿Cómo te beneficia tener un emprendimiento adicional al de tu trabajo principal?

    – ¿Ya cuentas con una red de posibles clientes?

    Recuerda que estamos en un país donde la economía es un boomerang y lamentablemente no podrás sostener en el tiempo un único emprendimiento, como una actividad laboral, y que arrancar puede llevarte tiempo y dinero como inversión inicial.

    Contar con una red de contención familiar y apoyo de tus seres queridos harán de tu emprendimiento un proceso más fácil y agradable.

     

    ¿VALE LA PENA?

    Sí, para los casos donde te hace feliz y te ayuda a cubrir tus necesidades básicas, además, de las sociales por que requiere de que estés en contacto con otras personas prácticamente todos los días de la semana.

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave