La OSER, junto a Rolando Goldman, estrenan concierto para charango solista y orquesta

182
“Tengo una gran expectativa por lo que implica volver luego de esta larga ausencia, como dicen los versos de la zamba, para reencontrarme con el público en Paraná”, confió Goldman a EL DIARIO.

En el marco de la temporada 2021, la Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se presentará este sábado en un concierto que concretará el estreno mundial de un Concierto para charango y orquesta, escrito por Pablo Loudet. Como solista estará Rolando Goldman y como director invitado Hadrián Ávila Arzuza. Será una ocasión para escuchar al charango en nuevas sonoridades y distinto tipo de recursos expresivos. El programa incluirá obras de Mendelssohn y Bizet.

 

REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

 

“Un año y medio sin poder presentarnos frente al público”, dice Rolando Goldman. Y hace una pausa antes de completar la frase: “las expectativas son muchas”.

El charanguista –creador de diversos programas e impulsor de celebradas iniciativas como el Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de instrumentos latinoamericanos `Andrés Chazarreta´- está nuevamente en Paraná. Llegó para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), en un nuevo concierto de manera presencial en el CPC (San Martín 15). Será mañana sábado a las 20.30  bajo la dirección del director invitado Hadrián Avila Arzuza. Goldman será solista invitado. El programa incluye la Obertura La Gruta de Fingal, de Felix Mendelssohn; y una Sinfonía de Georges Bizet. Pero el momento central de la velada será el estreno mundial del Concierto para charango y orquesta de Pablo Loudet, que tendrá a Goldman como solista.

“Tengo una gran expectativa por lo que implica volver luego de esta larga ausencia, como dicen los versos de la zamba, para reencontrarme con el público en Paraná”, confía el músico a EL DIARIO. Y añade: “Además porque concretamos el estreno mundial de una obra que me emociona” y lo hará junto a la OSER, con la cual, desliza, “he tenido la suerte de presentarme varias veces y en todas las ocasiones el resultado fue muy gratificante”.

Para Goldman, el charango tiene un “potencial enorme”. Su afirmación podrá verificarse mañana cuando inteprete la obra escrita por Loudet que mantiene una estructura clásica de concierto, con tres movimientos. El músico conocó a Loudet “hace unos años y un diálogo que tuvimos le propuse trabajar en una obra para charango y orquesta. Se entusiasmó y plasmó aquella intención en estar obra, que me ha dedicado, lo cual es una gran emoción para mí”.

PROCESO ESTIMULANTE

El proceso de trabajo junto al director fue, destaca Goldman, “muy interesante”.

“Trabajé junto a Pablo Loudet para lograr expresar lo que deseaba”, acota el charanguista, antes de opinar que el compositor “plantea una manera de interpretar el instrumento que lo aleja de perspectivas clásicas”.

Para el solista, el desafío en este caso fue abordar pasajes melódicos y armónicos muy interesantes desde lo clásico “pero también sonidos y técnicas que no había empleado nunca, recursos sonoros que van más allá de lo habitual, como recursos percusivos que le confieren una riqueza tímbrica a la obra y a la participación del instrumento solista”.

“Se trata de un trabajo escrito en un lenguaje de fácil audición para el público en el cual se establece un diálogo permanente del charango con la orquesta”, adelantó el docente. Formalmente, “hay un discurso tonal con formas musicales de nuestro país”. En su transcurso se perciben diversos ritmos tradicionales criollos, como la chacarera y la vidala, pero también aparecen, por momentos, resonancias de chamamé.

Desde un enfoque ligado a la configuración identitaria desde lo cultural, “el concierto confirma un rumbo en cuanto al sentido del trabajo en orquesta”. Goldman plantea que se debe avanzar en ampliar el repertorio de las formaciones sinfónicas para salir de la concepción tradicional que las concibe como un instrumento complejo gestado para interpretar repertorio europeo. “Se trata también que este tipo de agrupaciones puedan expresar en lo musical a las culturas y sociedades de esta parte de América”. Porque, enfatiza el chranguista, “como región tenemos mucho para decir en lo musical y cultural”.

APORTES Y PROYECCIÓN

Con este enfoque, el músico considera que “el concierto tiene algo novedoso en los aportes tímbricos, que van más allá de lo tradicional. Se escucha al charango en nuevas sonoridades y distinto tipo de recursos expresivos”. En este aspecto entiende que desde lo artístico y cultural, la presencia de estos sonidos, que provienen de ámbitos ya institucionalizados y formales con otros que no lo son, permite hablar de “encuentro de culturas”.

De este modo, para Goldman el charango expresa también la unidad de los pueblos de la región.

Al poner su propuesta en perspectiva y analizar el presente y el porvenir, el docente piensa que “las nuevas generaciones aportan desafíos de mayor compromiso técnico”, empezando por los luthiers, quienes se ven estimulados a construir instrumentos cada vez mejores que responden también a esas exigencias que están desarrollando los intérpretes jóvenes.

De esta forma, el fundador de la Orquesta Argentina de Charangos tiene la certeza de proyectar hacia el futuro al instrumento, en un movimiento cultural que trasciende fronteras, estilos y formas.

Canales de difusión

El concierto se desarrollará este sábado en el Centro Provincial de Convenciones. La actividad se encuentra regulada por protocolos sanitarios y por tanto la asistencia de público es reducida. La entrada es gratuita pero con reserva.

Vale resaltar que el concierto es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con apoyo y en coproducción con el Instituto del Seguro de Entre Ríos y se transmitirá por streaming a través del canal oficial de YouTube Cultura Entre Ríos y la cuenta de Facebook de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. También se podrá escuchar en vivo por AM 1260 LT 14 Radio Nacional Gral. Urquiza, FM 96.7 Nacional Clásica, y a través de Diputados Radio hcder.gov.ar