26 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Segunda jornada de vacunación con CanSino en barrios de Paraná

    Desde este jueves comenzó a aplicarse la vacuna CanSino contra el Covid 19 en barrios alejados de la ciudad. El inicio fue en la zona del Volcadero, barrio San Martín, y para hoy está previsto llegar a la Toma Nueva con esta vacunación que tiene como ventaja que es de una sola dosis.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    La subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Silvina Saavedra, explicó que si bien en los barrios de la ciudad se han hecho campañas de vacunación, todavía queda población sin haber recibido la vacuna. “La llegada de CanSino, monodosis, resulta más práctica para llegar a ciertas poblaciones”, dijo a EL DIARIO la funcionaria antes de describir la logística desplegada.

    Explicó que en el caso del barrio San Martín, resultó muy factible llegar con la vacuna al volcadero, donde hay gente que trabaja todo el día ahí, sin posibilidades de llegar a los hospitales y otros centros donde se llevan a cabo los operativos de vacunación.

    “La vacuna CanSino está dirigida a las personas que no han recibido ninguna dosis”, explicó la funcionaria antes de comentar que es clave la tarea de rastrillaje que previamente realizan con la colaboración de las vecinales o con la participación de vecinos claves que conocen a las familias de la zona y pueden facilitar la detección de las personas que no pudieron ser vacunadas. “Como es una sola dosis, se llega a la persona, se la vacuna y no hay necesidad de rastrearla para una segunda aplicación”, destacó.

    Saavedra confirmó que en estos casos, los vecinos no se han vacunado porque no salen del lugar donde viven y no están las condiciones dadas para que puedan llegar hasta el centro asistencial en una jornada de vacunación. Incluso, se trata de personas que tampoco tomaron contacto con los centros de salud. Ponderó la ventaja que significa contar con esta vacuna porque aún cuando no dejen el lugar donde viven, pueden ser contagiados porque obviamente llegan a la zona vecinos de otras partes de la ciudad.

    OPERATIVOS. El jueves se colocaron alrededor de 100 dosis con personal de los centros de Salud municipales y de la Subsecretaría en la zona del Volcadero.

    Desde la dependencia municipal se ha colaborado en una tarea de rastrillaje en la zona de la Toma Nueva, donde está previsto realizar hoy un operativo que alcanzaría a unos 120 vecinos.

    De igual modo, ya se está trabajando en el área de Anacleto Medina, donde funciona en Centro de Salud D´Angelo. Y similar situación se presenta en el barrio Papa Francisco.

    “Ya se han hecho rastrillajes” comentó Saavedra quien además valoró que a medida que avanza esta vacunación y se divulga en el vecindario, hay mayor predisposición para ser inoculado.

    Sobre las posibilidades de que las personas vacunadas tengan alguna reacción como ha sucedido con otras vacunas, explicó que se les informa que en esas situaciones se acerquen al centro de Salud.

    “La vacuna es eficaz en especial teniendo en cuenta que se trata de uan sola dosis”, apuntó finalmente la funcionaria

    LA VACUNA. El miércoles 15 de este mes llegó a la provincia el primer envío, 12.180 dosis de Convidecia, más conocida como CanSino, la cual se conserva a temperaturas de refrigeración de 2 a 8°C. La vacuna es producida por el laboratorio del Instituto de Biotecnología de Beijing (Beijing, China) y CanSino Biologics Inc.

    Precisamente en el momento del arribo de CanSino, el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, había destacado la particularidad de ser una dosis, lo que resuelve problemas logísticos. “Está destinada a personas que viven en zonas de difícil acceso o que, por su actividad laboral o situación socioeconómica es complicado programar una segunda dosis. Todos los coordinadores de salud tienen la premisa de buscar gente en zonas rurales, de islas, ribereñas, y generar los operativos correspondientes”, había explicado el funcionario.

     

    Al margen

    El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el 1 de junio último el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics y confirmó un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad. El lunes 26 de julio se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis que arribaron al país el 6 de agosto, y el 12 de septiembre pasado llegaron otras 200 mil dosis. El Gobierno nacional había anunciado la distribución de 399.680 dosis a las provincias para “las poblaciones de difícil acceso como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos”.

     

    Lo más leído

    Agroclave