Home, Judiciales, Sociedad

El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad

El proyecto dispone medidas para los menores que cometen delitos, independientemente de la edad.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un régimen socioeducativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

“Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito. Inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir”, planteó Bullrich en declaraciones radiales.

Hace dos años, el gobierno de Cambiemos había presentado una iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, algo que fue resistido por organizaciones de derechos humanos y la oposición. Ahora, el oficialismo busca reflotar el proyecto para que se pueda tratar junto a la reforma del Código Penal.

“Se llegó a un consenso, todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto”, señaló Bullrich en diálogo con radio Mitre.

La funcionaria sostuvo que “Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales”.

“Esto es trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa. Es muy importante, porque cuando un menor comete un robo, y nadie le dice nada, va generando conductos cada vez más violentos y avanza en la carrera delictual”, aseguró la ministra nacional.

Según datos oficiales, el 7% de los delitos están cometidos por menores de 16 años. El proyecto que promueve el ejecutivo busca que la imputabilidad penal sea de 15 años cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.

Por otro lado, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, agregó que el Gobierno trabaja desde hace dos años en la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil con el objetivo de “cambiar el paradigma” frente a una “ley de la época de la dictadura que no sirve en términos de prevención”.

“El punto más álgido es el tema de la edad; muchos sectores pretendían dejar todo como está, nosotros estamos dispuestos a consensuar y negociar. Queremos cambiar el paradigma de respuesta que el Estado le da al menor que comete delitos y que también tenga menos de 15 años, tratamos de dar una respuesta pronta, anticipada, ante el primer delito que comete”.

 

Con información de Infobae