15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Diputados tiene en tratamiento iniciativas de impacto ambiental

    La comisión de Recursos naturales y ambiente y la de Educación, ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados se reunieron para tratar el proyecto de ley, devuelto en revisión, que instaura el programa Crecé con tu Árbol. Además analizaron otras iniciativas con impacto ambiental.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    Desde 2015 está vigente en la provincia la Ley 10402 que en su articulado propone integrar la educación ambiental en todos los niveles educativos obligatorios de la jurisdicción; su implementación de manera transversal en los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio y crea la Comisión de Educación Ambiental cuyo objetivo es elaborar la estrategia en esta materia y velar por la implementación de la ley.

    Ayer, en tanto, se reunieron las comisiones de Recursos naturales y ambiente con la de Educación, ciencia y tecnología, presididas por el diputado Sergio Castrillón y la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    El propósito de la reunión fue tratar el proyecto de ley, devuelto en revisión, que establece la creación del Programa de desarrollo de la flora nativa Crecé con tu Árbol, en el marco de la referida norma, como estrategia de educación ambiental a implementarse de manera transversal en los lineamientos curriculares del sistema educativo provincial, destinado a niños y niñas de los niveles inicial y primario.

    El diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto de ley, expresó su acompañamiento a la nueva redacción para que se convierta en ley. “Es una buena herramienta pedagógica para los niveles inicial y primario”, dijo.

    Efectivamente, por modificaciones introducidas al texto original se enmarca la iniciativa en la Ley 10402, se la define como una estrategia de educación ambiental (originalmente, se la definía como herramienta pedagógica) y se establece que la autoridad de aplicación de la Ley 10.402 conjuntamente con la Dirección de Recursos Naturales, establecerán los contenidos, acciones y capacitaciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley. Además, asigna al Consejo General de Educación generar las instancias de capacitación e insta a los municipios, comunas y universidades en la provincia a adherir a la iniciativa.

    Diputadas y diputados de ambas comisiones coincidieron en avanzar con el dictamen.

    OTROS ASUNTOS. Por otro lado, la Comisión presidida por Castrillón se reunió previamente para tratar el proyecto de ley de Huertas, orientado a impulsar el desarrollo de las huertas agroecológicas en áreas urbanas y periurbanas de la provincia.

    Respeto de este tema, los representantes de la Dirección General de Agricultura, Ivana Ramallo y Nicolás Rubinich, efectuaron aportes que serán evaluados por los diputados y diputadas que integran la comisión con el objetivo de “redactar el mejor proyecto posible”, expresó Castrillón, autor de la iniciativa.

    También se abordó el proyecto presentado por el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista) que establece la forestación de rutas provinciales en sus márgenes y zonas adyacentes. Tras los aportes que hubo de diferentes áreas del Ejecutivo, hubo acuerdo en la comisión para pasar el expediente a dictamen, lo que habilita a pensar en un pronto tratamiento.

    Loggio destacó el reciente acuerdo entre Provincia y Nación para el fortalecimiento del sector foresto industrial de Entre Ríos, que prevé la producción de especies nativas para la forestación en rutas, en sintonía con su propuesta legislativa.

    AGUA DE LLUVIA. Además, los legisladores trabajaron en el proyecto de ley que crea el programa “Sistema de recolección de aguas de lluvia – aguas recuperadas”, autoría del diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista), sobre el cual, también, hubo acuerdo para emitir dictamen favorable.
    En los artículos establece que el objeto de la propuesta es promover la recolección y reutilización eficiente del agua de lluvia que comprenderá acciones en los planos públicos. Concretamente alude a aplicarla en la limpieza de inmuebles públicos, baños, aceras, estacionamientos, patios y riego de plazas.Detalla la instalación de los dispositivos necesarios, destinados a la captación de agua de lluvia, su almacenamiento en depósitos y su manejo posterior y lo contempla para todos los edificios de la administración pública, escuelas primarias y secundarias y sedes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Incluso prevé, con carácter obligatorio y complementario, estas instalaciones en los edificios públicos que se construyan.

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave