15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El Banco de Alimentos intenta derribar el hambre

    El Banco de Alimentos funciona desde 2019 en la ciudad. Su principal objetivo es trabajar por derribar el hambre, apostar a una mejor calidad nutricional y evitar el desecho innecesario de los alimentos.

     

    Lisandra Dittler | [email protected]

     

    La alimentación es una de las necesidades básicas de toda persona. En ese sentido, hay diferentes entidades y organizaciones que luchan para que la gente pueda tener una buena nutrición. El Banco de Alimentos de Paraná (BAP) es una de esas organizaciones que, integrada por un grupo de profesionales y personas interesadas en la temática, trabajan para satisfacer las demandas existentes.

    EL DIARIO dialogó con María Paz Montenegro Bernard, presidenta del Banco de Alimentos de Paraná quien contó de qué manera trabajan.

    -¿Qué hace un Banco de Alimentos?

    -Los Bancos de Alimentos gestionan y coordinan el rescate de alimentos que, por algún motivo, perdieron el valor comercial pero que están aptos para consumo humano. Luego se encargan de distribuir de manera trazable y segura esos alimentos a personas que lo necesitan. Esto es posible gracias a un modelo eficiente y sistematizado que se viene implementando en nuestra ciudad y en otros puntos del país.

    -¿Hace cuánto existe?

    -En Argentina, los Bancos de Alimentos existen desde hace más de 20 años. Nosotros iniciamos nuestro camino en el 2018 con la ilusión de armar el primer Banco de Alimentos de nuestra provincia, lo hicimos de la mano del Banco de Alimentos de Rosario que nos incentivó a replicar el modelo en nuestra ciudad. Asimismo, contamos con el aporte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos que nos facilitó el modelo Know How y con el Banco de Alimentos de Santa Fe con quienes comenzamos nuestras primeras pruebas piloto de rescates. De esta manera, formamos la Asociación Civil en mayo de 2019.

    En la actualidad, somos 24 los Bancos de Alimentos en todo el país, que trabajamos juntos bajo la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), creada y formada en el 2003 por miembros de los propios bancos. La RedBdA tiene la misión de potenciar el trabajo de los Bancos de Alimentos, generar alianzas estratégicas e incidir en políticas públicas en pos de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en nuestro país.

    Los alimentos se almacenan, clasifican y distribuyen en organizaciones comunitarias.

    -¿Dónde funcionan en Paraná?

    -Comenzamos paralelamente en Paraná y Concordia con dos equipos de trabajo realizando los rescates. En Paraná, funcionamos en un depósito alquilado en calle 17 de octubre 1945 N°155, y en Concordia desde la empresa Cocico, quien es donante del espacio físico y las cámaras de frío.

    -¿Qué actividades realizan?

    -Coordinamos la donación de alimentos por parte de la industria, distribuidores de alimentos, supermercados, mercado frutihortícola y los mismos productores. Con la ayuda de muchos voluntarios, los clasificamos y almacenamos en nuestros depósitos para luego distribuirlos de manera segura entre organizaciones comunitarias, donde se asisten a personas que lo necesitan.

     -¿Quiénes trabajan?

    -La Comisión Directiva está integrada por contadores, abogados, licenciados en comunicación, ingenieros en alimentos y administradores de empresas quienes se ocupan voluntariamente de la planificación y administración de los recursos. Contamos con tres personas en el staff para la gestión operativa y administrativa y más de 20 voluntarios en la ciudad de Paraná y Concordia que colaboran con los rescates, clasificación y entrega de los alimentos.

    Además, en Concordia contamos con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), sus miembros colaboran en la gestión y coordinación de la filial del BAP en la costa este de la provincia.

    -¿A quiénes ayudan?

    -Colaboramos con la alimentación de más de 28.000 personas, dentro de esta cifra el 64% son menores de 18 años. La llegada y ayuda es brindada a través de 163 organizaciones sociales ubicadas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

    -¿Qué necesitan para las funciones que realizan?

    -Los Bancos de Alimentos necesitan de un gran equipo de trabajo, son muchas las horas y el trabajo que diariamente se realiza para coordinar y entregar miles de kilos de alimentos a cientos de organizaciones. También se necesita de un espacio físico para la clasificación, almacenado y distribución de los alimentos y de la colaboración de voluntarios.

    Este modelo se sostiene gracias al apoyo de una comunidad de donantes, el compromiso de empresas y fundaciones, el desarrollo de eventos a beneficio, acciones de marketing filantrópico y marketing digital y las contribuciones simbólicas que realizan las organizaciones sociales.

    -¿Cómo trabajaron durante la pandemia?

    -A poco menos de un año de haber iniciado este camino, nos encuentra esta situación sanitaria. De acompañar a 62 organizaciones sociales en 2019, nos vimos en marzo del 2020 con una inmensa demanda de nuevas organizaciones informales que surgían, ollas populares y comedores que se constituían en domicilios privados de los vecinos de los barrios. Ante esta necesidad, si bien no contaban con los requisitos exigidos por los Bancos de Alimentos, a nivel nacional y con el aval de la RedBdA, decidimos acompañarlos igualmente. Logramos asistir en plena crisis a 191 organizaciones que brindaban alimentos a más de 33.000 personas en Paraná, sus alrededores y en la ciudad de Concordia. De asistir en su mayoría a niños y adolescentes, los comedores se vieron con la urgencia de comenzar a asistir a la familia completa, y en ese marco, el Banco de Alimentos incrementó el doble de la cantidad de kilos entregados a cada organización. De la misma manera, se fueron sumando más donantes y mayor cantidad de kilos, empujándonos a crecer exponencialmente en la recepción, clasificación y entrega de alimentos: de 3.000 kilos que brindábamos a las organizaciones en el 2019, pasamos a más de 25.000 kilos de alimentos entregados por mes.

    Nos acompañaron nuestros donantes de siempre y se sumaron otros muy importantes como Walmart y Changomás, Grupo Motta Calisa, Molino Arrocero Río de Paraná, Citric, Carrefour, Día, Milkauts, Tregar, El Aromito, Ravs.a (Concordia), La Porca y Transporte Almafuerte, ayudándonos a mejorar la nutrición de cada plato de comida. Junto a ellos logramos distribuir en el 2020, 308.534 kilos de alimentos, alcanzando más de 1 millón de platos de comida.

    Este año, nos acompañan semanalmente Tregar (Concordia), Día, Carrefour, Walmart y Changomás, Cencosud (Vea) y la Cámara de la Construcción, aportando dinero mensualmente para colaborar con muchas organizaciones en las contribuciones simbólicas y los gastos de flete y estructura del BAP.

    DATOS

    En los últimos meses vimos un incremento del 30% en la cantidad de personas asistidas por los comedores. En la Argentina, el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

    Al cierre del tercer trimestre del 2020, según datos relevados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, 6 de cada 10 niños son pobres en Argentina. Al mismo tiempo, 16 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año en nuestro país.

     

    PROPUESTA

    -¿Qué les dirían a aquellas personas que quieren colaborar?

    -Nosotros invitamos a que más empresas y donantes nos acompañen en esta misión, que se transformen en empresas de triple impacto, sumándose a trabajar juntos y en alianza con los objetivos de desarrollo sostenible en los que estamos activamente colaborando: Hambre Cero, Producción, Consumo Responsable y Alianzas para lograr los objetivos.

    CONTACTO

    Facebook e Instagram: @bancodealimentospna

    Página web: www.bap.org.ar

    Mails: general, [email protected]  Área Social Paraná: [email protected] Área

    Social Concordia: [email protected] Donantes Paraná: [email protected]

    Donantes Concordia: [email protected]

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave