Acción virtual por la libertad de los ríos

72
"Paraná Medio. Historia de un amor" cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres entrerrianas, que se unieron contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Paraná Medio.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Ley Anti represas N° 9092/97 este sábado, desde el Programa Provincial de Cultura del Agua, invitamos a participar de la transmisión del Documental “Paraná Medio. Historia de un amor”.

 

La proyección se realizará este jueves a las 19:30, por el canal de YouTube de Cultura del Agua: https://www.youtube.com/channel/UC8ufe-IpVtmDq8K6TjCI_DA

La jornada tendrá un espacio de reflexión sobre esta experiencia social y política a cargo de Mercedes Blanc (ex asambleísta), Luis Barbiero (músico), Ramiro Gallo (músico) y Luis «Cosita» Romero (Baqueano del Río, Cuidador de la Casa Común).

«Paraná Medio. Historia de un amor» cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres entrerrianas, que decidieron unirse durante los años 1996 y 1997, en un frente común de lucha y acciones contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Paraná Medio.

Organizaciones ambientalistas y ecologistas, gremios, docentes, artistas, vecinas y vecinos llevaron a cabo una serie de actividades de difusión, comunicación y educación como estrategia de resistencia a esta mega obra, que hubiese generado impactos sociales y ambientales negativos en la cuenca y los sistema de humedales.

La defensa del Río Paraná marcó un hito en la historia de los movimientos sociales y ambientales, demostrando el compromiso del pueblo entrerriano por el cuidado de los territorios del agua.

 

LA NORMATIVA.

La ley 9092/97 Anti represas fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia el 25 de septiembre de 1997. La misma declara a la provincia de Entre Ríos libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná y Uruguay.

Además declara a los ríos y demás cursos de agua de la provincia de Entre Ríos bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible, en particular en lo referido a la calidad de las aguas, cantidad, distribución y uso jerarquizado, como al sustento de la biodiversidad. Y de interés provincial todos los proyectos de conservación y recuperación de suelos, bosques, vegetación y fauna, especialmente nativas, en riberas, barrancas y zonas aledañas a ríos, lagos, arroyos e islas.

 

CULTURA DEL AGUA

El programa Provincial de Cultura del Agua que impulsa la vicegobernación, en articulación con el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano, el movimiento de Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano, promueve la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático. A través de estas alianzas y articulaciones estratégicas entre el Programa y áreas del Estado provincial, se generan cambios de hábitos y valores necesarios para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales.

 

Para destacar

Sitio Web: www.culturadelaguaer.ar Facebook: Cultura del Agua Entre Ríos. Instagram: @culturadelaguaer