La UNER sale a formar recursos humanos en diversas ciudades

82
Funcionarios de Aranguren, inclusive el intendente, se capacitó en temas ligados a gestión estatal, presupuesto participativo, entre otros temas.

A partir del 27 de septiembre se dictarán nuevas instancias destinadas a apuntalar la formación de líderes socio-comunitarios, gestores locales, empleados del sector público y funcionarios. En esta ocasión, hay asistentes de Aranguren, La Paz, Concepción del Uruguay, Feliciano, Federación, Larroque y Diamante que ya participaron en 2020, de un primer tramo formativo.

 

Mónica Borgogno | [email protected]

 

En 2019, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), lanzó una línea de formación sobre diversas temáticas, principalmente pensada para líderes de organizaciones civiles, emprendedores pero también para integrantes de equipos técnicos de diversos municipios de la provincia.

El año pasado, aún en pandemia, se sostuvo este tipo de encuentros, de manera virtual y ahora, se comienza un segundo tramo para quienes participaron de esas experiencias y abordando otras temáticas que los propios asistentes fueron demandando.

Eso señaló Roberto Médici, secretario de Extensión de UNER, en comunicación con EL DIARIO. Esta segunda parte “surge a partir de lo que fue el trabajo con los participantes de localidades como Aranguren, La Paz, Feliciano, Federal, Concepción del Uruguay, Diamante, Larroque. De ellos salieron algunas áreas de interés sobre las que querían profundizar. Por eso se encararán módulos referidos a comercialización y costos, turismo rural, turismo sostenible y formalización de emprendimientos productivos”, especificó.

Consultado sobre cómo se dio la vinculación con estos municipios y no otros, el secretario de Extensión comentó que hacia 2018 lanzaron la propuesta y desde las comunas hacían la convocatoria abierta a toda la comunidad. Desde la UNER estaban buscando la contraparte de esta iniciativa, esto es, quienes tuvieran mayor interés en participar de estos encuentros.

“En 2018 hicimos la invitación a todos los municipios de la provincia y en ese momento concretamos los primeros acuerdos y en 2019 se ejecutó la iniciativa y el cursado en forma presencial, coordinamos con estos municipios para contar con un lugar donde hacer el dictado y un coordinador municipal. La universidad por su parte, ponía los docentes y el seguimiento de las actividades. Esos municipios fueron los primeros que acordaron y se plegaron a la formación. Luego, en 2020 se abrió una nueva convocatoria ya de manera virtual”, resumió.

 

OBJETIVO

El objetivo de Ciudadanía y Territorio, tal como se denomina esta propuesta de desarrollo socioterritorial, es dialogar con las sociedades locales, fortalecer el vínculo entre la universidad y el territorio, y abordar módulos temáticos que brinden a sus participantes las herramientas para el análisis de la realidad local.

Además de incentivar el diseño y puesta en marcha de proyectos socio-productivos y la participación de la comunidad, se procura potenciar el perfil laboral-social de cada ciudad. En ese sentido, el nuevo tramo se propone el abordaje de temáticas como comercialización y costos, posibilidades y obligaciones en la formalización de emprendimientos, actividades no agrarias en el ámbito rural destinadas a turismo y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Según precisó Médici, “equipos docentes de las nueve facultades de la UNER, desarrollan cada uno de los encuentros que se suben al canal de la universidad y esa producción se complementa con una serie de cuadernillos de apoyo”. En efecto, los módulos estarán disponibles de manera asincrónica en el campus virtual, donde se encontrarán los videos de clases y las actividades propuestas y cada 15 días, a partir del 27 de septiembre, tendrán lugar las instancias de intercambio entre asistentes y docentes.

Asimismo Roberto Medici manifestó que “el objetivo es poder pensar nuevas formas de abordar lo local y brindar posibles soluciones a las problemáticas cotidianas; en algunos casos, esto se tradujo en proyectos o propuestas en los concejos deliberantes de las localidades”. En esa línea resaltó que la formación de todos estos años empezó a cristalizarse en diversos cambios y proyectos. Sobre todo se observa un enriquecimiento de la mirada y la manera de afrontar las diversas problemáticas locales.

 

ARANGUREN, LOS PRIMEROS

Ornella Pautaso, comunicadora institucional del municipio de Aranguren, uno de los primeros en sumarse a este programa territorial, contó detalles de la experiencia de capacitación de la que participó el propio intendente Luis Horacio Siebenlist (Frente Creer Entre Ríos) y varios de sus secretarios, además de educadores y vecinos interesados.

Estado, sociedad y desarrollo, las escalas de gobierno y su influencia en la ciudadanía, organizaciones y liderazgos para el desarrollo socio – comunitario, políticas públicas participativas y territorio, la gestión de la cultura y el patrimonio como fuentes de desarrollo, diseño de proyectos, economía social y emprendedorismo, fueron parte de la grilla de temas abordados.

“En uno de los módulos se habló del trabajo del Estado y la herramienta del presupuesto participativo, para que la comunidad forme parte y participe de las decisiones de políticas públicas. Una concejal del bloque oficialista, Mirta Levars también se capacitó. Ella presentó la idea a sus compañeros de bloque que acompañaron la iniciativa y terminaron presentándola como proyecto de ordenanza, el año pasado, ahora pasó a comisión. Varios empleados municipales y funcionarios públicos participaron. Nos sirvieron estos aprendizajes en el sentido de conocer experiencias de otras localidades. En nuestra ciudad tenemos unos 2500 habitantes por eso hicimos extensiva la invitación a gente del municipio Hernández y Ramírez porque entre los tres municipios, se potencian los recursos y las posibilidades”, explicó la comunicadora al tiempo que dio cuenta de lo crucial y significativo de este acercamiento universidad-comunidad: “Para una localidad como la nuestra fue muy importante que la universidad nos mirara y nos diera la posibilidad de capacitarnos. Hay gente que hizo esta capacitación que de otra manera no hubiera accedido al saber universitario. Ojalá que la UNER siga por este camino. Nuestro sueño como gestión, es lograr tener una carrera universitaria en nuestra ciudad”, deslizó Pautaso.

 

Otros proyectos

 

La Secretaría de Extensión de UNER tiene otras propuestas como un “sistema de capacitación laboral y formación profesional para llevar adelante trayectos formativos en diversas áreas va a tener presupuesto de la universidad y además, estamos invirtiendo en 45 aulas híbridas para apoyar esta propuesta de modo que la gente pueda participar de estos espacios y los destinatarios puedan ser, precisamente, quienes no residen en lugares en los que la UNER tiene sede. Asimismo se va a trabajar en aspectos formativos sobre las cadenas de valor más importantes de la provincia y en torno a las demandas que los sectores productivos presentan en términos de capacidades laborales. Esto último está dirigido a quienes no terminaron la secundaria, están desocupados o que están insertas en el mercado pero necesitan mejorar sus capacidades. Lo presentamos en diciembre próximo así que estimamos que en febrero de 2022 podremos comenzar a implementarlo”, anticipó Médici.