Realizan más de 80 esterilizaciones por día en Paraná

67
Se atiende gratuitamente de lunes a viernes a la población canina y felina.

El subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano de la Municipalidad de Paraná, Lucas Garcilazo, explicó a EL DIARIO el funcionamiento del servicio que presta Salud Animal.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinació[email protected]

 

El área de Salud Animal de la Municipalidad de Paraná estableció hace algunos días de manera fija la atención en el CIC II Este que se suma al primer lugar ubicado sobre calle Republica de Siria al 500. Además el Quirófano Móvil sigue recorriendo distintos barrios de la ciudad.

Estos dos lugares atienden gratuitamente de lunes a viernes a la población canina y felina, y el servicio se presta a través de turnos previos a excepción de casos de urgencia.

En diálogo con EL DIARIO, el subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano de la municipalidad de Paraná, Lucas Garcilazo, destacó que hoy en día cuentan con los tres puntos funcionando.

“El primero es en calle República de Siria, en donde se encuentra el centro de atención primaria veterinaria y se ofrecen todos los servicios que tiene Salud Animal”.

“Desde el mes de agosto una vez que el sistema epidemiológico lo permitió  sumamos el quirófano móvil que se viene movilizando por los barrios con la organización que vienen llevando adelante instituciones, vecinales, proteccionistas, quienes realizan un censo previo para saber cuánto tiempo debe estar el quirófano en el barrio para poder controlar la zona y también mediante el sistema de turnos que esta implementado en los otros dos lugares, podemos ir a los barrios de una forma segura con todas las medidas de bioseguridad que son necesarias” indicó.

Actualmente el quirófano móvil está en barrio Parera para después seguir en el barrio Las Rosas e ir luego al barrio el Trébol. Además hay muchos otros barrios que lo vienen solicitando para el mes de octubre.

 

SOBRESALIENTE

Lo más novedoso es que en este contexto de pandemia y al estar el quirófano móvil como un punto fijo en el CIC II Este, en la zona de Brown y Blas Parera, se notó la necesidad de descentralización del sistema.

“Se comprobó esta necesidad de esterilizaciones sobre todo y antirrábicas con una demanda muy grande de la zona Este de la ciudad que a su vez nos ayuda mucho a llevar un servicio a otras intendencias de la zona como San Benito, Colonia Avellaneda y otros lugares”

“Pudimos hoy a través de un trabajo articulado con la dirección del CIC II tomar un espacio físico para poder dejar el punto fijo en esta zona. Es decir, tenemos zona Oeste cubierta por Siria al 500, zona Este cubierta por el CIC II y el quirófano móvil que va a seguir haciendo su recorrida por los barrios”, señaló Garcilazo.

-¿Qué es lo que permite todos estos espacios?

-Permite que con los mismos recursos humanos y con mayores recursos económicos por la duplicidad de castraciones, poder haber superado hoy en día los números que hubo en el año 2019 sin un contexto de pandemia.

El servicio se presta a través de turnos previos.

“Seguramente a fines de septiembre vamos a poder cumplir con los mismos números de castraciones que se hicieron en el 2020 y apuntando como objetivo a terminar el año con más de 10.000 castraciones y con una perspectiva mucho mayor para el año que viene porque ya lógicamente vamos a comenzar el 2022 con estos tres puntos descentralizados en la ciudad” remarcó.

Por otra parte, el funcionario municipal añadió que “esto es una cuestión de gestión y de voluntad política del intendente, porque son mucho más los recursos económicos que se vuelcan a la temática y lo que redunda lógicamente en una mayor inversión en salud pública y no solamente en la salud de nuestras mascotas, sino en la salud de todos”. “Es un servicio público gratuito y de calidad” indicó Garcilazo.

En este sentido, cabe destacar que una esterilización en una veterinaria privada cuesta entre los 3.500 a 6.000 pesos y estos lugares dispuestos por la municipalidad están emitiendo unos 86 turnos por día.

Se estableció en el CIC II Este un segundo punto fijo de atención.

“Tenemos 36 turnos por día en Siria al 500, otros 30 turnos en el quirófano móvil y 20 turnos en el CIC II Este”.

Turnos

Para poder acceder a los dos puntos fijos, se puede entrar a través de la plataforma Mi Paraná, en donde el vecino puede tener relación con todos los servicios de la municipalidad como por ejemplo sacar el carnet de conducir, alguna boleta de impuestos, para cualquier área de la municipalidad.

También se puede buscar a través de facebook “Salud Animal Paraná” y a partir de un mensaje por privado se puede acceder al turnero web. También por este mismo medio se puede solicitar los turnos para la organización del quirófano móvil para acceder al servicio.