Cultura, Entre Ríos, Galería, La Provincia, Sin categoría, Sociedad

Un total de 118 fiestas populares animan la temporada en Entre Ríos

Una amplia variedad de propuestas culturales y artísticas se desarrollan en Entre Ríos en la temporada estival, lo que potencia la afluencia turística y la atracción de los lugareños.

 

De las 118 fiestas que se organizan en la provincia 18 son con reconocimiento nacional, 20 son provinciales y 80 regionales. El listado ex extenso y cada vez se incorporan mas festividades como la Fiesta del Pescado y el Vino de Gualeguaychú, que está celebrando su segunda edición desde el jueves 4 y hasta el 7 de enero.

Esta gran cantidad de fiestas populares ponen en valor diversas expresiones culturales, que encuentran su inspiración en los paisajes y el río como sello distintivo que compone el contorno de esta geografía.

En cada lugar de esta provincia se trata de celebrar nuestras costumbres y tradiciones más representativas que marcan los acontecimientos y costumbres para rememorar y movilizan a municipios y juntas de gobierno que, junto al gobierno de Entre Ríos, aúnan esfuerzos para la organización de estos eventos.

Las fiestas de mayor trascendencia han sido declaradas de Interés Turístico nacional o provincial y cuentan con una reconocida trayectoria, por lo que convocan a miles de turistas de distintos puntos del país.

Las temáticas de los festejos son diversas aunque predominan los homenajes a la tradición rural y las gastronómicas que ponen en valor las comidas típicas, acompañados por grandes artistas musicales, como rasgos más representativos de nuestra provincia

También tienen lugar otras festividades de raigambre local que motivan el encuentro del público con lugares pintorescos, las costumbres y prácticas gastronómicas, la música, el canto, el baile, el teatro que son representativas de nuestra identidad entrerriana.

Cabe destacar que nuestra provincia además de un nutrido calendario de Fiestas Populares cuenta con más atractivos para disfrutar como es termas, gastronomía típica de las celebraciones, carnavales, turismo activo y de naturaleza.

 

El calendario de enero y febrero

El festival de doma de Diamante es uno de los eventos destacados de la provincia.

Las fiestas par este mes y el que viene son las siguientes: Del 3 al 7 de enero, Festival Nacional de Jineteada y Folklore en Diamante; del 4 al 6, Fiesta Provincial Cuando el Pago se hace Canto, en La Paz; del 4 al 7, Fiesta del Pescado y el Vino, en Gualeguaychú; del 4 al 6, Fiesta Provincial de la Identidad y del Patrimonio, en Pueblo Liebig; del 4 al 6, Fiesta Provincial de los Reyes Magos, en Paraná; el 5 y 6, Fiesta Provincial del Taipero, en General Campos; 5 y 6, Fiesta Provincial del Cordero, en San Jaime de la Frontera; del 5 y 6, Festival Provincial del Minero, en Piedras Blancas; del 10 al 13, Fiesta Nacional del Lago, en Federación; el 12, Fiesta Nacional del Lino, en Lucas González ; del 12 al 19, Fiesta Provincial de la Cerveza, en Crespo; el 12 y 13, Fiesta Provincial del Campamentista, en San José; el 12 y 13, Fiesta Provincial de la Chamarrita, en Santa Elena; el 18 y 19, Fiesta Provincial del Yatay, en Ubajay; del 18 al 20, Fiesta Nacional de la Sandia, en Santa Ana; del 23 al 26, Fiesta Provincial del Caballo, en Urdinarrain; del 23 al 27, Fiesta Nacional de la Playa de Río, en Concepción del Uruguay ; del 25 al 27, Fiesta del Pan Casero, en Sauce de Luna; el 26, Fiesta Provincial del Inmigrante, en Villa del Rosario; y en la ciudad de Larroque, la Fiesta Provincial del Choclo con fecha a confirmar.

EN FEBRERO. El mes de febrero arranca con la Fiesta Provincial del Riel en la ciudad de Basavilbaso los días 8 y 9; y del 8 al 10, el Festival Nacional del Chamamé, en Federal; del 9 al 17, Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón; el 10, Festival del Pueblo Isleño, en Las Cuevas ; el 9 y 10, Fiesta Nacional de la Boga, en Concordia; el 23, Fiesta Aniversario Aldea San Antonio, en la Aldea San Antonio; Festival Provincial del Yeso, en Hernandarias, en fecha a confirmar; y Fiesta Nacional del Mate, en la ciudad de Paraná, con fecha a confirmar también.