Disertarán sobre Alzheimer y deterioro cognitivo

93
El Círculo Médico Dpto. Paraná inaugura hoy a las 20, un ciclo de charlas virtuales referidas a la salud de los adultos mayores.

El Círculo Médico Dpto. Paraná invita a un ciclo de charlas virtuales referidas a la salud de los adultos mayores. Las transmisiones se realizarán a través de las redes sociales de la institución y comenzarán hoy a las 20:00.

 

El ciclo de charlas continuará los martes 28 de septiembre y el 5 de octubre a las 20:00. La actividad es organizada en conjunto con la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, y contará con la participación de médicos y especialistas en la temática.

La primera charla se realizará hoy, en coincidencia con el Día Internacional del Alzheimer y tendrá por tema “Alzheimer y deterioro cognitivo. Indicadores y prevención”. La misma estará a cargo del médico especialista en gerontología y actual director del Hospital Pascual Palma, Esteban Sartore, la psicóloga especialista en gerontología Lic. Daniela Cabrol, y el médico neurólogo Agustín Mackinnon.

El ciclo continuará el próximo martes con el tema “El camino hacia un envejecimiento saludable” y el 5 de octubre bajo el título “Envejecimiento, ¿una enfermedad?”.

Sobre la importancia del tema, Esteban Sartore refirió: “La vejez es un proceso natural al que debemos aspirar llegar de forma saludable y activa, donde podamos seguir desarrollándonos plenamente en las distintas dimensiones de la vida social. Comprender los cambios que se suceden en esta etapa de la vida, es fundamental como herramienta para uno mismo y para poder acompañar y entender los procesos que viven nuestros adultos mayores.”

“Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, hoy la expectativa de vida se ha extendido considerablemente, pero es importante que esa cantidad, de años, se complemente con calidad, de vida”, concluyó Sartore.

Con el acento puesto en la prevención, el objetivo de los encuentros es brindar información para comprender los distintos procesos físicos, psíquicos y emocionales que se suceden en esta etapa de la vida, a la cual es posible llegar de forma saludable y activa.

Las charlas están dirigidas al público en general, a personas que trabajan con adultos mayores y muy especialmente, a familiares que son los encargados de acompañar y facilitar el proceso hacia una vejez saludable, ya sea de sus padres, abuelos, tíos. Además, se trata de información relevante para personas de todas las edades, ya que conocer sobre la problemática es fundamental para desestigmatizar la vejez. Sin olvidar que en algún momento esperamos llegar a esa etapa de nuestras vidas.

 

Los disertantes

El Dr. Esteban Sartore es médico especialista en gerontología y actual Director del Hospital Pascual Palma. Además, es docente en la facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Asimismo, se desempeña como coordinador de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia.

Por su parte, la Lic. Daniela Cabrol es psicóloga clínica especialista en psicogerontología y tiene un posgrado en neuropsicología. Es, además, docente en la UCA, Facultad de Humanidades, y en la Tecnicatura de Psicogerontología de la UADER. Se desempeña también en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pascual Palma.

El Dr. Agustín Mackinnon es médico neurólogo, trabaja en el Hospital San Martín de Paraná y en IPEM (Instituto Privado de Especialidades Médicas).

 

Para participar

 

Quienes quieran sumarse a los encuentros, pueden hacerlo en el día y horario indicado, a través de las páginas de Facebook e Instagram del Círculo Médico Dpto. Paraná, usuario @cm.parana. Se habilitarán instancias de intercambio y preguntas con el público.