29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    Jorge Chemes: “El gobierno debe cambiar la visión hacia el campo”

    El Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se manifestó cauto al opinar sobre la designación de Julián Domínguez en Agricultura, Ganadería y Pesca. Habló de ciertas expectativas al tiempo que marcó la necesidad de un cambio “mucho más profundo que un ministro”.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    Para Jorge Chemes, titular de CRA y uno de los integrantes de la Mesa de Enlace, un cambio de nombre siempre trae consigo alguna expectativa o al menos habilita a pensar que algún cambio puede darse. No obstante, advirtió a EL DIARIO que, en este caso, “más que un cambio de personas, lo que tiene que cambiar es la visión del gobierno hacia el campo y modificar hacia dónde dirige las políticas de Estado”, lo cual “es mucho más profundo que cambiar un ministro”, diferenció.

    “Si logramos a través del diálogo poder cambiar el rumbo en algún aspecto, podemos hablar de expectativas, pero es muy difícil si el gobierno se mantiene en esta línea, con este pensamiento hacia el campo”, agregó Chemes.

    En esa misma línea, descartó que los cuestionamientos del sector se circunscribieran al nombre del ministro. “El problema son las decisiones que se toman desde la Jefatura de gabinete o desde el propio Presidente de la Nación. Los ministros  son funcionarios que van a llevar adelante lo que el presidente diga, esa es la realidad”, indicó.

    -Julián Domínguez ya se desempeñó al frente de este Ministerio entre 2009 y 2011. ¿Cómo recuerda ese período?
    -Hay gente que opina de manera muy diferente de Domínguez, de un lado y de otro, de acuerdo a la visión que tengan del campo. Lo que no se puede negar es que Domínguez es un hombre que conoce del campo, ha sido ministro en otra oportunidad y sabe exactamente lo que el sector necesita. Y hay que reconocerle que tiene un poder político más fuerte que el que tenía su antecesor dentro del partido (gobernante).

    -La semana pasada, los acontecimientos se fueron precipitando rápidamente. ¿Hubo tiempo de mantener alguna conversación con el ministro designado antes de que prestara juramento?

    -El ministro se comunicó con los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace el domingo. Estuvimos charlando y está tratando de que lleguemos a un escenario de diálogo, de intercambio y ver cómo podemos corregir los errores que se pueden haber producido por las equivocaciones del gobierno. Sin duda que busca el diálogo. Yo personalmente le planteé que necesitamos alguna prueba que evidencie que desde el más alto nivel de gobierno se tiene la decisión de generar un cambio. De lo contrario, estaremos en lo mismo que antes: vamos, nos atienden, charlamos, pero luego no se hace nada.

    -¿El último encuentro con el gobierno fue para comunicarles el límite a las exportaciones de carne y el plan ganadero?

    -Ni siquiera para la suspensión de las exportaciones nos convocaron. Nosotros recibimos la decisión del gobierno por un comunicado. Muy pocas veces nos convocaron y pocas veces nos escucharon.

    -En la agenda del sector, ¿cuáles son las prioridades?

    -Sin duda, la recomposición de las exportaciones de carne vacuna en primer lugar, y luego una agenda importante donde están las cargas impositivas, las retenciones, infraestructura para que se pueda producir a más bajos costos, la hidrovía, el ambiente. Son muchos temas porque son muchos años en los que no se vienen generando políticas de Estado que favorezcan a la producción.

    DIAGNÓSTICO. -A este sector de la economía se lo ve atravesando un buen momento desde hace un tiempo, ¿ese escenario favorece o complica las negociaciones con el gobierno?

    -Primero me gustaría que quienes dicen que estamos atravesando un buen momento lo fundamenten con números. La realidad es que no estamos pasando un buen momento. El sector ganadero tal vez, tiene mejores precios que años atrás cuando prácticamente eran precios que lo mandaban a la quiebra. La realidad es que ningún sector está en un buen momento y sobre todo, con la carga impositiva que tenemos. Por eso necesitamos medidas de incentivo para revertir esta situación y que el productor invierta y la producción aumente.

    -¿Diría que la agricultura tampoco está en un buen momento?

    -La agricultura mucho menos que la ganadería. No hay que olvidarse que el nivel de retenciones, más toda la carga impositiva que viene detrás, hace que cada 100 pesos que se producen y exportan, al productor le lleguen nada más que 35 o 37 pesos. Cuidado! porque una cosa con los precios de pizarra a nivel internacional que parece que los granos suben, y otra lo que realmente le queda al productor en el bolsillo.

     

    Al margen

    La reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Julián Domínguez aún no tiene fecha. Informalmente, los dirigentes tomaron conocimiento que podría producirse la semana próxima. A la esperan están ahora de la invitación formal.

    Fernández tomó juramento a los nuevos ministros

    Este lunes juran los nuevos ministros

     

     

    Lo más leído

    Agroclave