Reclaman más presencia policial en el barrio Capibá

98
Los vecinos tienen miedo por hechos de inseguridad que se producen en el barrio.

Integrantes de la Comisión Vecinal Capibá y pobladores del lugar solicitaron mayor presencia policial, un destacamento o la creación de una comisaría a raíz de distintos hechos de inseguridad. Presentaron el pedido formalmente el 9 de septiembre.

 

Tiago Romero | [email protected]

 

Martín Pabón, presidente de la comisión vecinal del barrio Capibá, explicó a EL DIARIO que “solicitamos formalmente una audiencia con la ministra Rosario Romero para informarle sobre los hechos de inseguridad en el barrio y para comentarle del proyecto de armado de un destacamento policial o en lo posible una comisaría en nuestra jurisdicción”.

El titular de la comunidad vecinal explicó que la Comisaría 15 es la que comprende dentro de la jurisdicción. Pabon expresó que “cuentan con un solo patrullero, y solicitan apoyo de Comisaria 3”.

Si bien las autoridades policiales han expresado que se brinda apoyo desde distintas áreas, especialmente de la División 911, los vecinos tienen miedo por hechos de inseguridad con los más pequeños que transitan por el barrio.

La Comisaría 15 se encuentra ubicada en calle Salvador Caputto 1671, a metros de Tibiletti. Por su parte, el barrio se encuentra más alejado, al limite de la jurisdicción, en calle Zanni antes de Lisandro de la Torre, a pocas cuadras de Oro Verde.

Pabón dijo que “hay aproximadamente 5 o 6 kilómetros de distancia desde la comisaría al barrio. Nosotros avisamos y damos el alerta, pero hasta que llegan los efectivos policiales al lugar hay una demora”.

El pedido de los vecinos ingresó formalmente el 9 de septiembre por mesa de entradas de la Dirección General de Despacho del Ministerio de Gobierno y cuatro días después fue derivado a la Jefatura Departamental Paraná. Hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades.

Por su parte, el Jefe de Policía de la departamental Paraná, Raúl Menescardí, informó que “el jefe de comisaría 15 debe realizar un informe sobre la situación”. Y agregó: “A partir de los resultados veremos qué es lo más conveniente”.

Por último, EL DIARIO también dialogó con el jefe de Comisaría Decimoquinta, comisario Cesar Javier Sánchez quien explicó que hay vecinos que tienen problemas de vieja data: “Es un barrio antagónico, tiene su historia, y el principal conflicto es que los vecinos quieren solucionar inconvenientes por mano propia. En agosto quemaron tres casas, se trabajó con fiscalía, se detuvo a distintos autores y se identificó a personas”.

Además el comisario agregó que “hay más de 10 restricciones entre vecinos y diversas denuncias por violencia familiar”. Por último Sánchez expresó que “se realizan recorridas diarias, de mañana, tarde y noche en barrio Capiba y 170 Viviendas. Cuando hay un hecho de gravedad tenemos apoyo de distintas áreas de la Policía”.

 

PIEDRAZO, MUERTE Y CONFLICTO

El último hecho grave en Capibá se produjo el 26 de julio cuando dos hombres de apellido Ayala y Palavecino mantuvieron un altercado. La pelea terminó con el primero herido en la cabeza por un piedrazo, según denunciaron sus familiares.

Resulta que el hombre herido, quien no quiso atenderse en el hospital San Martín, el 1 de agosto falleció. Ahora la Fiscalía investiga la muerte por la cual se imputó a Palavecino, a quien le dictaron la prohibición de ingresar al barrio Capibá. Incluso vecinos del barrio denunciaron que al menos tres veces estuvo armado.

La furia por este violento hecho y posterior desenlace fatal sigue teniendo repercusión mediante conflictos entre familiares y allegados de la víctima y del agresor.