15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Vecinos piden respuestas sobre la reubicación de algunas familias

    Solicitaron a las autoridades que se revea la utilización de terrenos que fueron proyectados como lugares de esparcimiento y que ahora fueron utilizados para la reubicación de algunas familias.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO /coordinació[email protected]

     

    Vecinos autoconvocados del barrio 144 viviendas Soldado  Bordón solicitaron a las autoridades que se revea la utilización de terrenos baldíos que en un principio fueron proyectados como lugares de esparcimiento y que ahora fueron utilizados para la reubicación de algunas familias.

    Como ya lo hizo en otra oportunidad, EL DIARIO estuvo en el lugar y pudo hablar con algunos de los vecinos quienes expresaron su alegría por el avance que presenta la obra de la nueva circunvalación que traerá seguramente un respiro a las  condiciones de precariedad  absoluta con que los pobladores hacen frente a la crisis sanitaria, social y económica.

    En una recorrida se pudo observar el terreno que defienden todos los vecinos como un espacio de esparcimiento para el barrio. En este lugar hace un tiempo fueron trasladadas algunas familias que vivían sobre los sectores en donde ahora se construye la nueva ruta.

    En ese sentido los vecinos se preguntan: ¿este es un lugar definitivo para estas familias? Lo cierto es que alrededor de siete viviendas muy precarias fueron trasladadas a este lugar quedando separadas del resto del barrio por dos importantes montículos de tierra.

     

    SERVICIOS. Respecto a ese terreno en donde fueron instaladas estas familias, a pocos metros del lugar donde se encuentran trabajando las máquinas en la construcción de la nueva ruta, algunos vecinos indicaron que sería propiedad del municipio.

    En el lugar se colocaron algunas luminarias y se realizó la conexión de agua desde el barrio 144 viviendas.

    A todo esto, los vecinos del lugar vienen pidiendo una respuesta por parte de las autoridades para que se explique sobre la continuidad de la obra por un lado y la reubicación de estas personas que siguen estando muy cerca de la traza vial de la ruta Nº 12 (acceso sureste de la capital entrerriana).

    PEDIDO. Hace algunos días, la concejal Desirée María del Valle Bauzá, presento el pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal reiterando solicitud de respuestas sobre la situación nuevamente planteada por vecinos de 144 viviendas.

    “A partir de la recepción a través del correo electrónico institucional enviado el día 13 de abril del corriente año y de noticias publicadas en medios periodísticos de nuestra ciudad tomé conocimiento de la problemática existente en las adyacencias del Barrio 144 viviendas”.

    “Que según las publicaciones y la manifestación de los vecinos la situación planteada refiere a cierta posibilidad de reubicación de familias en un espacio solicitado por los vecinos para uso recreativo necesario en el antes mencionado barrio”.

    “Que los vecinos han realizado una serie de presentaciones en fechas 9 de octubre de 2020, Expediente 15.999/20, 17 de marzo de 2021, Expediente 6053/2021, y finalmente en fecha 29 de marzo del corriente año, Expediente 6912/21, los vecinos han presentado una nota dirigida al Sr. presidente municipal de Paraná en la que solicitaban se arbitren los medios y las gestiones ante la Dirección de Vialidad de la Nación para que se destine un inmueble lindero para espacio público y de recreación de esa comunidad”.

    “Que dentro de las manifestaciones de los vecinos me envían un video de una funcionaria municipal que no les brinda respuestas serias ni con soluciones concretas con respecto a la reubicación temporal, sino que además produce una confrontación entre los vecinos de 144 viviendas y las familias que necesitan reubicar que se encuentran en la trama de la construcción la traza de la conexión con la Ruta Nacional 12”.

    “Que no hay respuestas acerca de las condiciones de dignidad con las que se reubicará a los vecinos, sin dar respuestas ante la consulta de red de agua y conexión cloacal para esas 10 familias, como tampoco de las condiciones de las viviendas supuestamente provisorias”, señala un parte del pedido que fue presentado al Concejo Deliberante de Paraná.

    Sin respuesta

    “Nuestro principal pedido tiene que ver con las razones por las que no se ha dado ninguna respuesta a las reiteradas peticiones efectuadas respecto del lote ubicado lindero con la traza de la conexión con la Ruta Nacional 12 que se halla en obra”, señalaron los vecinos a EL DIARIO.

    También se solicita conocer las razones por las que “funcionarios municipales no han dado respuestas reales a los vecinos generando incertidumbre y confrontación”.

    Además se pide un informe sobre “cuáles son las condiciones reales con las cuales se realizará esta reubicación temporal; si las familias a reubicar están de acuerdo a vivir en las condiciones de precariedad con las cuales fueron instaladas; si estas familias firmaron alguna documentación en forma voluntaria o condicionándolos a aceptar la situación; con qué servicios contarán; el número real de familias y habitantes que serán reubicados”, entre otros puntos que son expresados en el pedido al HCD, también lo remarcaron los vecinos del lugar.

    Vecinos de Soldado Bordón defienden un proyecto de plaza

    Lo más leído

    Agroclave