Jornadas al aire libre para aprender y recrearse

63
El 28 de septiembre en Diamante, será el lanzamiento de los Campamentos Primavera.

El 28 de septiembre en Diamante, será el lanzamiento de los Campamentos Primavera, actividad que está contemplada en el Calendario Escolar del CGE. Además, incentivan a aprovechar distintos espacios para hacer actividades físicas y juegos, encontrarse con pares y disfrutar y cuidar la naturaleza.

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

Instauradas por Calendario Escolar desde 2018, la realización de jornadas al aire libre están declaradas de interés educativo y en algún momento del año, está previsto que las escuelas puedan llevarlas adelante. Ahora que disminuyeron los casos de Covid-19, se avanzó en la inoculación de vacunas en buena parte de la población y se está flexibilizando la apertura de diversas actividades, desde la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación, invitan a regresar a este tipo de actividades.

Estas jornadas se inscriben en el marco del programa Entre Ríos Acampa que apunta a sensibilizar a los estudiantes de todas las edades sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de mover el cuerpo y encontrarse con los pares así como aprender y descubrir en contacto con la naturaleza.

La propuesta está destinada a instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano y consiste en organizar convivencias, actividades precampamentales, campamentos, encuentros y juegos cooperativos, entre otros, siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Experiencias

Vale recordar que Entre Ríos Acampa se desarrolla desde 2017 en la provincia, cuando se creó la primera planta de campamento educativo de la provincia en Hernandarias, en lo que era la Escuela rural Santucho.

“Esas plantas funcionan en escuelas rurales que por diversas razones se quedaron sin matrícula y desde el CGE se las refuncionalizó para hacer allí, este tipo de actividades. Actualmente tenemos cinco plantas”, explicó Belén Nesa, directora de Educación Física del organismo educativo provincial, en comunicación con EL DIARIO. A la par, recordó que esas plantas campamentales se distribuyen en las localidades de Hernandarias, Santa Elena, Federal, Villaguay y Concordia.

Además, el programa cuenta con cinco espacios educativos al aire libre ubicados en Nogoyá, General Campos, La Paz, General Ramírez y Lucas González, más seis talleres itinerantes de vida en la naturaleza a las que cualquier docente –no solamente los de Educación Física, aclaró la funcionaria- puede recurrir para diseñar alguna jornada recreativa.

Por ahora, los talleres itinerantes están en Paraná, Colonia Avellaneda, Diamante, Victoria y San José de Feliciano pero para este este año, la Dirección de Educación Física prevé incorporar otras cinco localidades de la provincia. Es que “son horas cátedras que les dan a profesores de Educación Física que concursan con proyectos. Son de carácter itinerantes. La mecánica consiste en que los profesores o maestros de cualquier establecimiento educativo, los convoquen para ver alternativas, propuestas y luego cada uno, desde su institución, pueda organizar actividades campamentiles y recreativas”, explicitó Nesa.

Asimismo, comentó que “estos talleres de vida en la naturaleza y jornadas, aún en pandemia se pudieron hacer en algunas escuelas rurales que no tenían educación física, por ejemplo”.

 

Lanzamiento

En particular, el próximo martes 28 de septiembre tienen previsto hacer la invitación formal a todas las escuelas de la provincia, en un acto que se sustanciará en Diamante. Pues en septiembre, la agenda del Calendario Escolar en Entre Ríos, le hace lugar a los llamados Campamentos Primavera, “pero eso no quita que cada escuela decida u organice hacer una propuesta similar, en cualquier otro momento del año que considere más conveniente. Ahora no se puede hacer campamento como en otra época, pero si los chicos son más grandes y se animan a dormir cada uno, solo en una carpa, lo pueden hacer. Incluso, desde la Dirección tenemos carpas para prestar”, aclaró.

No obstante, lo que sí se puede es promover otras actividades como aprender el armado de carpa, proponer juegos cooperativos, ensayar el armado de construcciones rústicas, hacer observación con lupa y trabajo con brújula, armar fogones, entre otras ideas, según apuntó la funcionaria.

“En 2019, que fue la última vez que se hicieron estos campamentos, unos 20.000 chicos de toda la provincia, pasaron por la experiencia”, subrayó.

Este tipo de iniciativas implica un trabajo interdisciplinario. Por tal razón, “la institución lo puede presentar como proyecto en el que todas las cátedras dialoguen entre sí. Estas jornadas que incentivamos, apuntan a volver a encontrarnos. La pandemia no nos dejó hacer ni salir, ahora se puede y pretendemos que se animen porque bajo este formato sabemos que se propicia la posibilidad de que los chicos y chicas vuelvan a encontrarse con sus compañeros, tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, reconocer el entorno, la naturaleza y sus especies”, subrayó.

“Las propuestas pedagógicas que incorporen la sensibilidad de los estudiantes con la naturaleza, sosteniendo el trabajo con otros, permite el fortalecimiento de los vínculos y el acercamiento responsable hacia la naturaleza, con una mirada que permite dimensionar la importancia del impacto de las intervenciones del ser humano sobre el ambiente, haciendo hincapié en los beneficios de la comprensión y el disfrute de la naturaleza”, agregó por su parte, Marcelo Altamirano, responsable del programa Entre Ríos Acampa.

 

Más información

 

Los interesados pueden recabar más detalles escribiendo al mail: [email protected]