15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    La magia de lo cotidiano, en un puñado de delicadas canciones

    Un puñado de canciones del alma integran el nuevo trabajo discográfico de Silvina López. `Cantarina´es el primer CD con temas compuestas en textos y música por la guitarrista paranaense. El trabajo se presentará el próximo miércoles en el Ciclo La hora azul, del Sello Shagrada Medra.

     

    CARLOS MARIN / [email protected]

     

    “Un trabajo sanador”. La frase define, para Silvina López, el carácter de su nuevo CD, que presentará el miércoles en el ciclo La hora azul, del sello Shagrada Medra.

    El nuevo disco de la guitarrista paranaense expresa una búsqueda profunda y sostenida durante años.

    “Cantarina es un camino nuevo, pero tal vez el más profundo, el que toca la pureza de la niña y esa dimensión del canto como un camino de sanación personal”, aseguró la compositora a EL DIARIO. Se trata, “de un disco que toca la pureza interior. Las palabras y sonidos que contiene son gotitas de ese rocío del corazón de aquella niña y de esta mujer que soy”. Por eso, agrega “quiero tanto a este CD”, porque además “está colmado de autenticidad”.

    Hoy, en un estado de equilibrio, que la lleva al descubrimiento de un sentido profundo de la vida, dice que Cantarina expresa “un corazón cantando”. El disco es “pura simpleza y autenticidad de quien siento ser”.

    “Dicen que a veces los músicos una vez que terminan un disco no pueden volver a escucharlo. Para mí, al contrario, lo escucho y sigo queriéndolo mucho”, subraya. Por otro lado, `Cantarina´ “es un proyecto que no tuvo la presión de otros anteriores. Este disco no tiene expectativas, sino que simplemente floreció”.

    El CD expresa un estado interior por medio de la música. El trabajo “está impregnado de plenitud”. Y en este punto la guitarrista destaca su vínculo con la Fundación Salud, que le ha permitido conseguir bienestar. “Siempre mantuve una búsqueda: unir arte, educación, salud y espiritualidad, como una sola cosa. `Cantarina´ expresa un paso significativo en ese sentido”, completa.

    Las doce canciones de la guitarrista que integran esta producción fueron escritas entre 2002 y 2018. “El comienzo fue en Sablet, localidad de la región de Provenza, en Francia, en un seminario que estaba dictando en una región montañosa, muy hermosa. Fue una chacarera que titulé `La primera´”.

     

    SIMPLICIDAD EXTRAORDINARIA DEL COTIDIANO

    Tras el primer paso, a través de distintas etapas, la docente y artista se halló como compositora de músicas y autora de letras. “Alrededor de 2004, aparecieron varias canciones juntas, y tomó impulso la creación”, desliza en la charla. En principio, “eran canciones sin un destino prefijado, sin pretensiones, pero con la certeza de que no tenían que morir en un cajón”.

    Desde el principio la potencia de dar cauce a un profundo deseo han hecho de `Cantarina´ un trabajo habitado por la palabra, de hecho, excepto `Canción de bañar la luna”, de María Elena Walsh, los 12 textos restantes fueron escritos por la paranaense.

    “La palabra es el motor”, asegura López. Y rescata y agradece la presencia de la poesía y los libros en su vida. “En mi familia la poesía ha estado presente. La palabra navega en nuestra sangre desde hace décadas”. Y acota: “Hay presencia de la poesía en mamá y en mi hermana”, confía. Y menciona su parentesco, por vía materna con el poeta Diego Fernández Espiro.

    Volcar sus vivencias en palabras, es un camino para “rescatar la maravilla del habitar el presente, y de la cotidianeidad”, propósitos que se hace visible en las canciones del disco. Se trata, sostiene la artista, de “tornar extraordinario lo ordinario”. Es decir rescatar cosas simples de la vida, como el cocinar y cantar a la comida. Por eso, por ejemplo, escribió  su `Arroró del arroz´.

    Además de palabras y sonidos, el disco está habitado también por presencias que la guitarrista siente muy próximas: personas amigas, alumnas, una abuela, su madre, un albañil, y algunos mojones con nombre propio: Graciela Pietranera, Cintia Bertolino, María Teresa Folka y Stella Maris Maruso.

    `Cantarina´, es fruto de un proceso de trabajo prolongado, “que recorrí con respeto y delicadeza por uno mismo y por la gente que me acompañó”. En este punto destaca los aportes de Carlos Aguirre, Luis Barbiero, Paola y Analía Herbel, Maru Figueroa y el técnico Nahuel Ramayo, con quien grabó el CD en el Estudio Arbolito solo, de Santa Fe.

     

    INTEGRACIÓN Y SALUD

    Uno de los conceptos que definen esta nueva producción es `Integración´. En lo humano y lo profesional. “Tantos años de docencia, de enseñanza y aprendizaje en la guitarra, me han dado mucho”, admite López. Por ejemplo el dominio técnico del instrumento en un nivel superlativo. Pero para la paranaense “se trata de integrar esa maestría con el canto de mi infancia, que expresa otra dimensión de mi ser; que siempre ha estado”.

    En este proyecto, señala “el canto se ha encontrado con la guitarra, quien me ha dado tanto. Y ambas son parte esencial de mi vida”. Y en la charla asoma un “agradecimiento a mi madre, que a los siete años me hizo descubrir el camino del arte y me estimuló a cantar”.

    “Hacer este disco ha resultado para mí algo muy saludable. Me permite poner sobre la mesa algo que soy y que tenía para expresar. No nació con la expectativa de algo, sino por una necesidad vital profunda”, asegura la guitarrista. Y sonríe plena, feliz por haber lanzado sus composiciones al encuentro del oyente. “No se qué puede llegar a pasar con estas canciones”, indica al reiterar que sus expectativas previas en relación a lo que ocurra con ellas no es algo que la inquiete especialmente. “Prefiero sorprenderme a mí misma cada día con lo que vaya ocurriendo con el disco”.

     

    LA HORA AZUL

    “La hora azul” es un ciclo de emisiones períodicas que ya lleva un año de emisiones continuadas. Se escucha un disco por vez con el aditamento de las voces de los músicos y músicas contando la historia de cada una de las composiciones que integran el trabajo discográfico y la historia misma de la grabación.

    Se emite por el Canal de YouTube del sello paranaense Shagrada Medra: https://youtube.com/c/ShagradaMedraDigital

    En cada emisión, sobre un lateral de la pantalla, se abre un chat donde quienes asisten pueden interactuar entre sí o preguntarle cosas a quienes han grabado el disco ya que se encuentran también presentes al momento del lanzamiento.

    Lo más leído

    Agroclave