29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Unos 500 voluntarios se anotaron para sumarse a la limpieza del arroyo Las viejas

    Este sábado será la primera jornada solidaria “Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná”, organizada en forma conjunta entre la Uader, la Municipalidad, el Concejo Deliberante, organizaciones sociales y empresas interesadas en crear conciencia ambiental. Las tareas serán entre las 8,30 y las 16.

     

    Redacción de EL DIARIO | [email protected]

     

    Se trata de una estrategia colectiva para limpiar y cuidar cursos de agua y espacios verdes de la capital provincial. Además de labores relacionadas con la remoción de residuos del arroyo Las viejas, se tiene previsto continuar con una serie de acciones complementarias de promoción y concientización.

    “Entre los dos turnos que establecimos para hacer estas tareas de limpieza del arroyo, contabilizamos alrededor de 500 voluntarios, la mayoría de entre 20 y 30 años y lo que más nos llamó la atención es que un 30% de los anotados no tiene vínculo alguno con una organización de autoconvocados o de centros de estudiantes o una ONG ambiental. Simplemente quisieron participar”, así resumió las cifras de la convocatoria y el perfil de los y las inscriptas, Raúl Rousseaux, subsecretario de Extensión de la Uader y coordinador de esta iniciativa.

    Eso dijo en diálogo con EL DIARIO y además, señaló que ya en la capacitación que brindaron este jueves, observaron que todos tenían “la buena intención de aportar, sin ninguna organización de referencia”. Asimismo recordó que todos los participantes tendrán cobertura de seguro y habrá puestos sanitarios para la hidratación y suministro de frutas frescas además de repelente y algunos guantes para facilitar las tareas.

    En esa línea, desde la Uader agregaron que Desarrollo Social de la Provincia donó 50 pares de botas. Como no serán suficientes para todos, piden que los que puedan lleven sus botas de trabajo para la ocasión y también pinches para poder sacar los residuos del arroyo.

     

    Ambiente saludable

    Esta será la primera expresión colectiva a la que sucederán otras más. Se espera que esta convocatoria de septiembre sea la primera de otras a desarrollarse en los meses sucesivos, para limpiar otros tramos del arroyo Las Viejas y del arroyo Antoñico, informaron los organizadores.

    La propuesta busca afianzar un proceso de integración y cooperación con la comunidad con el acento puesto en la producción sustentable, el cuidado del medio ambiente y el compostaje familiar y comunitario.

    La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se hizo enseguida eco de esta iniciativa ya en marcha, en el marco de su política extensionista de articulación, trabajo en red y coordinación con distintas instituciones, con la intención de fortalecer el vínculo del mundo académico con las problemáticas del territorio.

     

    Organización

    Quienes están detrás de la movida, plantearon un cronograma de limpieza de los arroyos de la ciudad que desembocan en el río Paraná y el cuidado de los espacios verdes aledaños a los mismos, convocando la participación de la ciudadanía no sólo para las tareas en sí de limpieza, que se enmarcan en el trabajo habitual del municipio de mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos, sino también para acciones de promoción y concientización. Por otra parte, se prevé desarrollar actividades complementarias como talleres de reciclaje, intercambio de plantines, compostaje, identificación de especies nativas, ferias agroecológicas y expresiones artísticas.

    En esta estrategia resulta sustancial el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná (a través de las áreas de Medio Ambiente, Salud y Cuencas), que aportará entre otras cosas maquinaria, personal y distintas herramientas y elementos necesarios para la tarea; así como también el Honorable Concejo Deliberante; la contribución de las empresas Epak y Punto Orgánico; las organizaciones de voluntarios ONG Cauce Ecológico, Tierra Viva, Red Arbolándonos, Amigos del Río, Ser Verde y Scouts; la Cooperativa Nueva Vida; el Centro de Salud «Selig Golding»; el Club Náutico Paraná; las comisiones vecinales Villa Almendral y El Túnel; y la participación de la comunidad universitaria desde las cuatro facultades de Uader.

    También se cuenta con el acompañamiento del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER) que brinda la cobertura a quienes se inscriban a la jornada solidaria.

    Las personas que deseen sumarse voluntariamente a esta actividad, deberán inscribirse a los fines de que las instituciones convocantes puedan organizar mejor las cuadrillas y todo lo que implica la jornada, como separación y entrega de materiales recolectados, puestos de hidratación/colación, primeros auxilios, seguros y stands, entre otros aspectos.

     

    El cuidado del ambiente en la agenda

    En esta acción colectiva confluyen, además del espíritu solidario y colaborativo de distintos actores de la ciudad, por un lado, la política de Uader de alentar en la formación de futuros/as profesionales el compromiso social con el entorno; y el fomento para ello de prácticas pedagógicas de educación no formal que vinculan a estudiantes de un modo directo con las problemáticas del territorio.

    Por otro lado, el Programa de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Paraná, que constituye un instrumento concreto para favorecer el cuidado del ambiente y recuperar recursos existentes, generando así oportunidades de desarrollo local en materia de sustentabilidad.

    Como se sabe, la ciudad de Paraná es atravesada por numerosos arroyos, muchos de los cuales se encuentran entubados y aquellos que quedan a cielo abierto acaban siendo depositarios de residuos urbanos. En algunos tramos de estos cursos de agua se han conformado asentamientos irregulares que quedan expuestos a la contaminación, a enfermedades, al aumento repentino del caudal o incluso a desprendimientos o desbarranco de la orilla. Este complejo panorama afecta no sólo la calidad de vida de las personas, sino también del agua, con impacto negativo en el río Paraná, cuya bajante histórica que impacta en los arroyos, representa una oportunidad excelente para sanearlos y limpiarlos.

    “Por fortuna, en la agenda de muchas organizaciones de la sociedad civil y de entidades gubernamentales, el cuidado del ambiente va cobrando la relevancia necesaria para que las estrategias de acción y concientización se multipliquen. En este caso, la Universidad Pública también se hace eco de una demanda social que requiere urgente tratamiento y de una acción mancomunada donde se potencien los recursos humanos y materiales de cada organización”, resaltaron desde la universidad.

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave