15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    “Cuadernos del tábano”, un libro que llega zumbando a Paraná

    Se trata de una nueva propuesta editorial que reúne material de antología y nuevas creaciones de algunos de los integrantes de la revista “Cuadernos del tábano”, una publicación periódica de Alicante, España. El libro contiene literatura e ilustraciones de variados autores, entre ellos artistas paranaenses. MUY entrevistó a Germán Yujnovsky, uno de los impulsores de esta nueva publicación.

     

    Aldana Badano | Revista Muy Entre Ríos

     

    “Cuadernos del Tábano” es un libro de 243 páginas en formato A4, impreso en papel ilustración que reúne material de antología y nuevas creaciones de algunos de los integrantes de esa revista.

    Esta revista independiente de literatura e ilustraciones fue publicada trimestralmente desde 2004 a 2010 en Alicante, España. Esta publicación periódica constituyó una de las muchas manifestaciones de un colectivo de artistas plásticos, escritores y músicos de diferentes nacionalidades, reunidos en Alicante, que proponía fundamentalmente, un cruce de lenguajes entre el dibujo y la escritura.

    Sus autores invitan a dejarse invadir por este bicho volador que viene desde España a traernos novedades del mundo artístico: “Cuadernos del Tábano sobrevuela otra vez los mundos del arte y el placer. Dejemos que este tábano llegue a nuestra noche litoral y se entremezcle con los zumbidos de nuestros mosquitos y jejenes. Que pique y nos colme con su sinergia incandescente, molesta y contagiosa”.

    Germán Yujnovsky es uno de sus autores, tiene 46 años, nació en Bs As, pero desde sus 4 años vive en Paraná. Es Licenciado en psicología y trabaja en el Centro de Atención Primaria de Salud Mental «Mercedes di Giusto».

    Allí realiza psicoterapia individual y talleres de juegos didácticos, ajedrez, dibujo y pintura y talleres terapéuticos tanto en el centro de salud como en escuelas. Además, brinda clases de dibujo y pintura para adultos en la Alianza francesa.

    Y junto con Gabriel Brizuela y Francesco Pesuto, desarrolla talleres de ajedrez para todas las edades. MUY le consultó acerca de esta nueva publicación editorial que ya circula en nuestra ciudad.

     

    – ¿Por qué lleva el nombre “Cuadernos del tábano”?

    – El Tábano es por Sócrates, los griegos de su época lo apodaban así. En aquellos tiempos, una de las editoriales de la revista zumbaba: “El tábano es un volador esencialmente noctámbulo, fumador y sobre todo chupador de cualquier clase de espirituosos bebestibles, que tiene por costumbre ducharse con sombrero por un sentido poco común de la higiene y la elegancia».

     

    – ¿Se trata de una publicación única o un ciclo de publicaciones periódicas?

    – Va ser una publicación única. Hay material para hacer 2 o 3 libros más, desde ilustración, poesía, cuentos, ensayos hasta entrevistas, pero por ahora no tenemos pensado nada al respecto. Sería interesante realizar un libro con las entrevistas que se les hicieron a Abelardo Castillo, Raul Zurita, Ángel González, Antonio Gamoneda, García Montero, Alejandro Dolina en literatura, Leo Masliah, Carlos Aguirre y a Golucho y a Oscar Grillo.

    Pero con Ediciones La Ventana estamos haciendo y proyectando otros libros, a modo de colección, para acompañar a este, de dibujo, pintura y literatura. Nunca es fácil encarar estos proyectos en este país, pero eso también es una motivación ya que aumenta el desafío.

     

    – ¿Quiénes participan?

    – Están la mayoría de los que participaron de los Cuadernos del Tábano, todos era imposible, solamente con sentir lo que pesa el libro se van a dar cuenta de lo que digo. Los contenidos siempre eran expuestos en una reunión literaria, ahí se veía qué se publicaba y qué no.

    Se organizaba el contenido de la revista y se decidía. Si se entrevistaba a alguien, se desarrollaba un tema o se entrevistaba a alguien había que leer mucho, había que leer toda la obra del autor. Esas reuniones eran la base de la revista, así como la revista fue la base de un proyecto donde después se incorporaron además dibujantes, músicos, actores, etc…

    Nelo Curti y Juanma Agulles, con Quiron Herrador arrancaron el delirio que hoy tiene a este libro como otra de sus tantas manifestaciones. Después nos fuimos sumando varios, gente de diferentes países, porque en Alicante se podía vivir bien y había trabajo. Los integrantes del grupo éramos de diversas nacionalidades y eso daba la posibilidad que la revista llegara a diferentes países.

    El Tábano tenía un local donde se hacían recitales, talleres de dibujo y pintura con modelos en vivo. También se realizaban las reuniones literarias, había una biblioteca y funcionaba la editorial. A lo último, con el progreso de las comunicaciones, se sumó gente que no conocíamos personalmente y amplió el espectro de participantes.

    Cabe destacar que en el libro hay material de la época de la revista y material nuevo de los autores.

    – ¿Cómo surgió esta propuesta?

    – De mi incapacidad de aceptar que una etapa muy intensa y fructífera de mi vida había terminado. Mi sensación era que entre todo ese material y lo vivido había un libro que había que descifrar, y lo corroboré cuando se iban uniendo las partes.

    Es una idea que tiene más de 10 años y varios intentos fallidos, hasta que di con Gretel Schroeder que se animó a embarcarse en este barco con salvavidas de cemento y hará unos 3 o 4 años que trabajamos en esto. Hubo que recopilar mucho material, y hubo mucho material perdido.

    Tuvimos que leer textos, por un lado, e imágenes por el otro, y después con eso armar algo con cierta armonía porque lógica y coherencia no se podía pedir. Todos los integrantes del libro tuvieron la mejor disposición. Después tuvimos la suerte de que Nati Halam se sumara con mucha paciencia al proyecto para la parte técnica del diseño. Realmente se trató de un trabajo colectivo.

     

    – ¿Cuentan con alguna ayuda estatal?

    -No, no tenemos ningún apoyo ni lo hemos solicitado. Ya veremos, hay muchos proyectos, la condición es que sea una ayuda que no traicione o condicione nuestros objetivos y contenidos.

     

    – ¿Dónde se pueden comprar los Cuadernos del Tábano?

    – Para conseguir el libro se pueden comunicar con Ediciones La Ventana y adquirirlo. Lo que fueron los 23 números en revista de Cuadernos del Tábano ya es más difícil, porque se hacían pocos ejemplares y se publicaron de forma digital muy poco tiempo y se sacó, ya que la idea era mantenerse en papel. Por suerte están conservados los pdf y varios de los integrantes tenemos la colección.

     

    – ¿Se va a realizar algún acto de presentación?

    – Nos estamos preparando para participar de la Feria del Libro de Paraná. Además, nos invitaron a presentar el libro en Santa Fe y en donde seguro va haber presentaciones es en Alicante, España, donde van a hacer una tirada impresa y los artistas saldrán, como siempre se caracterizó al Tábano, a ofrecer el libro entre guitarras, humo, alcohol y poesías.

     

    Lo más leído

    Agroclave