29.4 C
Paraná
miércoles, octubre 27, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    “Nuestra propuesta tiene la mirada centrada en el abogado”, dijo Analía Coria

    Hoy hay elecciones en la entidad que reúne a los profesionales de la abogacía en toda la provincia. La Lista Azul y Blanca está encabezada por quien ocupa actualmente la titularidad de la seccional Paraná.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos tendrá hoy su elección interna para renovar su Comisión Directiva. Como alternativa a la actual conducción, se presenta la Lista Azul y Blanca que encabeza Analía Coria, actual presidenta del Colegio en Paraná. Está acompañada en la nómina por los abogados Jorge Sosa (vicepresidente 1°), Rocío Pereyra (vicepresidenta 2°), Alberto Sampayo (secretario), Laura Di Lello (prosecretaria), Ignacio Núñez (tesorero) y Vanina Sequeira (protesorera), además de otros profesionales que son candidatos a vocales titulares y suplentes.

    En diálogo con EL DIARIO, Coria explicó los ejes principales de las propuestas que impulsa la agrupación que representa.

     

    LOS EJES. “La Lista Azul y Blanca tiene la mirada centrada en el abogado. La profesión en general se ha visto bastante desvalorizada cuando las responsabilidades que asume el abogado, las cargas que tiene que asumir en este último tiempo se han visto mucho más agravadas. Incluso, antes de la pandemia. En cuanto lo que es llevar los expedientes, la procuración de los juicios, las responsabilidades que le tocan asumir dentro de las causas y eso no tiene correlato con los honorarios que luego son estimados con las sentencias. En esta situación hay normas procesales que deben dictarse y ese sería nuestro primer eje”, remarcó.

    —¿Cómo se implementaría esa propuesta?

    —Atado a eso está proponer y empujar una nueva ley de honorarios. Nuestra ley de honorarios ya tiene muchos años. Toda la legislación se ha ido incorporando a la vida de la sociedad nuevos procesos, sobre todo en las leyes de familia, y la ley de aranceles no contempla esos procesos. A la hora de estimar la tarea de los abogados, las regulaciones en ningún caso condicen con todo el esfuerzo y la responsabilidad que se asume al hacer la tarea. Este es un eje muy importante y primordial.

    —¿Se está tratando en la Legislatura una nueva Ley de Honorarios?

    —No. Hace más de tres años, el Colegio de Abogados presentó en la Legislatura un proyecto de Ley de Honorarios que contemplaba todas estas nuevas figuras. Además establecía mecanismos de regulación de honorarios que permitían en el contexto inflacionario que los honorarios se actualizaran. Ese proyecto nunca fue seguido y hoy perdió estado parlamentario. Las actuales autoridades del Colegio central presentaron un proyecto hace unos días, con una mirada muy electoralalista ya que solo se trata de la modificación de un artículo para la actualización de honorarios de un juicio específico. Yo personalmente estoy de acuerdo con eso, pero no es de ninguna manera a lo que aspiramos. Nosotros como lista consideramos que lo que nos merecemos los abogados es una ley integral que regule los honorarios según los tipos de juicio, las instancias en las que actuamos, con una mirada integral hacia la tarea de los abogados.

     

    OTRAS PROPUESTAS. “La segunda cuestión o eje de nuestra propuesta son las capacitaciones. Tal vez en Paraná no lo percibimos tanto, porque los abogados y abogadas tienen acceso a ciertas capacitaciones por la cercanía con universidades y la presencia de centros académicos. Pero en el resto de la provincia no es tan así. La mirada de la lista Azul y Blanca es que las capacitaciones sean planificadas y organizadas a demanda de las jurisdicciones. Este es un punto que reclaman mucho los nóveles, que son los abogados hasta siete años de profesión. Para nosotros esto también es fundamental. También para los nóveles la academia ha mostrado un costado muy cruel”, resaltó.

    —¿Y qué pasa con lo laboral?

    —Nuestra propuesta es ver la manera de firmar convenios con municipios, entidades, colegios profesionales, gremios para acercar los abogados con conocimientos a determinadas instituciones para que funcionen como verdaderas bolsas de trabajo. Por ejemplo, hemos firmado un convenio con el Concejo de Ciencias Económicas de Paraná para que los abogados ejecuten honorarios de los contadores que a veces les quedan sin cobrar cuando son peritos de la Justicia. También firmamos convenios con la Municipalidad de Paraná donde el Municipio les asigna de manera transparente y pública títulos de deuda y los nóveles son procuradores de esas deudas de tasas. Esta mirada de la institución en acercar a los profesionales con instituciones que reciben asesoramiento lo queremos instrumentar en toda la provincia.

    —¿Cómo está conformada la lista?

    —La Lista Azul y Blanca tiene candidatos al Consejo Directivo y a una nueva figura que es la Junta de Delegados, que tiene una cantidad distinta por cada departamento. Es una lista amplia que tiene casi 150 profesionales. Es un grupo realmente muy interesante, que pertenece a distintos fueros, de distintas edades. Como la ley lo establece, se respeta la paridad de género. Está integrada por todos los departamentos de la provincia, con miradas plurales. Es muy interesante escuchar a los colegas de Concordia, de Gualeguaychú, de Victoria, de Federal cada uno con sus miradas y problemáticas. Muchas de las cuales son problemas comunes. Las propuestas salieron de hablar con los colegas y conociendo las necesidades.

    —¿Por qué los abogados deberían apoyar su lista?

    —Desde el espacio de la Lista Azul y Blanca hemos conformado un grupo de profesionales de mucha experiencia y lo que ofrecemos a los abogados y abogadas es una actitud de escucha, de contención y capacidad para gestionar todas las leyes, normas y medidas para mejorar la actividad y para mejorar la manera en que los abogados podemos ejercer la profesión.

    Pandemia y ejercicio de la profesión

    A partir del 20 de marzo del año pasado se dictaron restricciones a la circulación y al trabajo presencial en las dependencias públicas. Al igual que el resto de la comunidad, los abogados vieron afectado el desarrollo de su profesión.

    “En el momento de la pandemia, la situación fue tremenda”, expresó Analía Coria. “La abogacía es una profesión liberal. Tiene ingresos por honorarios. Cuando se cerró toda la actividad, los tribunales, toda la actividad de los abogados quedó cerrada. Desde la Sección Paraná hasta hemos dado, excepcionalmente, créditos en cuotas sin intereses. Hemos establecido un sistema de subsidios por fallecimiento que seguimos manteniendo. La situación fue muy difícil. A medida que se fue abriendo, las presentaciones hoy son electrónicas, en términos generales representa la posibilidad de trabajar desde nuestros estudios y mandar nuestros escritos por un sistema que se desarrolló. Esto posibilitó volver y hoy se está trabajando casi con normalidad. Ha quedado aquel parate y sus consecuencias que se irán trabajando”, concluyó la candidata de la Lista Azul y Blanca.

     

    Lo más leído

    Agroclave