15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Causa Urribarri: definen si se ve afectado el derecho de defensa

    Las tres causas que se sustancian contra el ex gobernador Sergio Urribarri y ex funcionarios de sus gestiones y particulares, que se dirimirán en un único juicio, tendrá una etapa de definiciones hoy a partir de las 9 cuando se realizará una audiencia en la que se analizará si, tal como sostienen las defensas, la aplicación del protocolo sanitario por la pandemia Covid-19 afectaría el ejercicio del derecho de defensa. 

     

    La audiencia se realizará en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el contexto de la causa por los legajos acumulados N 11.808, N 4.385 y N 6.399, caratulados Urribarri, Sergio Daniel, otras y otros.

    Los imputados están acusados de los presuntos delitos de Peculado, Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y Defraudación a la Administración Pública. Se trata de las causas conocidas como Buffa, sobre Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; Sueño Entrerriano, sobre Peculado y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; y La Vaca, sobre Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública

    Los imputados son Urribarri; Pedro Báez, ex ministro de Comunicación y Cultura; Gustavo Tórtul; Hugo Céspedes; Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri; Corina Cargnel; Hugo Marsó, ex ministro de Turismo; Gerardo Caruso; Hugo Montañana; Gustavo Tamay, ex empleado del ministerio que conducía Baez; Luciana Almada; Emiliano Giacopuzzi; Alejandro Almada; Maximiliano Sena y Germán Buffa.

    Los tres legajos se dirimirán en un solo juicio a partir de la presunta “conexidad subjetiva” entre algunos de los imputados: en los tres legajos figuran el ex gobernador Urribarri, y el ex ministro de Comunicación y Cultura de aquella gestión, Báez; en tanto que Aguilera y Cargnel, están en dos. Tal conexidad surgió de un informe elaborado por la OGA que exhibiría que “sin lugar a dudas la conexidad subjetiva existente de cuatro de los imputados en los dos legajos que tramitan bajo el nuevo código de rito y de dos imputados en las tres causas informadas”.

    El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, integrado por José María Chemez, Elvio Garzón y Carolina Castagno, escuchará los argumentos de los defensores Marcos Rodríguez Allende, Miguel Ángel Cullen, Emilio Fouces, Andrés Ignacio Bacigalupo y Juan Méndez, quienes presentarán sus argumentos en relación a una presunta afectación del derecho constitucional de defensa de sus asistidos en caso de que se realice el juicio oral y público en el modo y bajo circunstancias de extrema excepcionalidad por la emergencia sanitaria.

    Asimismo, los defensores Raúl Barrandeguy, Ignacio Díaz, Candelario Pérez, Pedro Fontanetto y José Velázquez, solicitaron la audiencia para expresar su valoración acerca del protocolo sanitario. Su aplicación, según los letrados, afectaría el ejercicio de la defensa material. En la audiencia intervendrán los representantes del Ministerio Público Fiscal, representantes del Área de Salud Ocupacional y del Área Informática del STJ. Por el MPF participarán las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro, y los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave