15.3 C
Paraná
miércoles, octubre 20, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Farmacias lanzan una campaña para controlar la hipertensión

    Cada día en la Argentina mueren 100 personas a causa de este mal silencioso. Por eso, los farmacéuticos realizan la medición en sus locales y tomarán datas que completan un registro estadístico.

     

    La Confederación Farmacéutica Argentina lanzó en septiembre la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial”. De esa manera se sumó a la iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. El objetivo es detectar en forma oportuna el riesgo de que una persona tenga esta enfermedad, si presenta valores de presión arterial por encima de 14/9 mmHg. Además del control, el paciente queda inscripto en un registro desde el cual se podrá hacer un seguimiento de su evolución de acuerdo a futuras mediciones y tratamientos.

    La importancia de esta campaña se fundamenta principalmente en que la hipertensión es una enfermedad que suele avanzar sin síntomas, provocando daños en los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro y los riñones.

    Afecta a 1 de cada 3 personas adultas, pero el 50% no lo sabe.Es el principal factor de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.Aunque es más frecuente a partir de los 40 años, puede aparecer a cualquier edad.

    En la Argentina 100 personas por día mueren a causa de esta enfermedad.

    “La farmacia es el establecimiento de salud más cercano, con un profesional al frente al que las

    personas pueden recurrir para controlar su presión arterial, así como para recibir información

    sobre la enfermedad”, alientan desde al Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos e invitan a acercarse

    a una farmacia de la RedCoFApara poder contralarse la presión sanguínea.

     

    RED. “La campaña se realiza en todas las farmacias de la red COFA, de la Confederación Farmacéutica Argentina, a la que pertenece el Colegio Farmacéutico, por lo tanto son la mayoría de las farmacias. En todos los pueblos, en todas las ciudades se va a encontrar farmacias de la red”, precisó a EL DIARIO Alicia Merlo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

    —¿En qué consiste esta campaña?

    —Las personas van a las farmacias y el farmacéutico los invita a tomarles la presión. La búsqueda es detectar hipertensos, porque es una enfermedad silenciosa que, si bien por lo general afecta a personas a partir de los 40 años, ya está afectando a personas de entre 30 y 40 años, por el estrés, el exceso de alcohol, por mantener una vida no saludable. Por eso queremos buscar en todo el país y tener una estadística significativa para ver qué está pasando.

    —¿La hipertensión no tiene síntomas?

    —Por lo general no tiene síntomas, al menos que exista una patología de base como ser diabetes o alguna enfermedad cardiovascular. Pero por lo general la persona no se da cuenta. Por eso decimos que es silenciosa. Además, está el síndrome del guardapolvo blanco: una persona puede ir al médico y no se le detecta que puede ser hipertensa. Sin embargo, sale a la calle y va a otro lugar a controlarse y sí se le detecta. Por eso el farmacéutico es un facilitador en la detección.  Porque además es el que dispensa la medicación que receta el médico, puede hacer un seguimiento del tratamiento y aportar para adherencia al tratamiento, porque mucha gente mejora si situación con la medicación y piensa que se curó. Por lo general, estas son enfermedades crónicas que deben ser medicadas toda la vida.

    —¿El índice de mortalidad por hipertensión es muy alto?

    —Es la otra pandemia silenciosa. Por eso es importante que se apoye esta campaña y que la gente pueda controlarse. Es muy elevado el número de personas afectadas. Hay 100 personas que en la Argentina mueren por día a causa de la hipertensión.

    —¿Hay una predisposición genética en quienes padecen esta enfermedad?

    —Así es. Es una enfermedad cuyas características provienen de la genética. Además, es más común en los hombres que en las mujeres. Hay que prestar atención a todas estas cosas.

    —¿Se puede controlar la presión en una farmacia sin necesidad de una compra?

    —Claro. No es necesaria la compra, es como cuando la gente entra a una farmacia a pesarse. El farmacéutico tiene un gabinete especial con todo el protocolo Covid, habilitado por el Ministerio de la Nación, le toma la presión y registra el resultado en el Sistema de Atención Farmacéutica, donde se registran todas las prestaciones que se hacen en la seguridad social. En este caso, es para el registro y monitoreo de la hipertensión.

    —¿El objetivo es también formar una estadística?

    —Exactamente. Hace años que hacemos la campaña, adherimos a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Otro de los beneficios de esta campaña es que, por ejemplo, una persona que vive en Paraná viaja a otra provincia o a un pueblo del interior de la provincia y es hipertenso. Puede ir a una farmacia de la red, controlarse la presión y si hay alguna anomalía como está registrado en una farmacia de Paraná, donde ya se hizo un control, se puede consultar al médico en cualquier lugar con esos registros que tenía de otras oportunidades en que se midió la presión. El médico que nunca lo vio antes va a tener su historia clínica. Es de una gran importancia porque la red está en todo el país. En cualquier pueblo del país, por más chico que sea, siempre va a encontrar una iglesia y una farmacia, porque a veces ni siquiera hay un centro de salud.

    El máximo es 14/9

    La campaña de control de la presión arterial se realiza en todas las farmacias de la RedCoFA desde el 14 hasta el 25 de este mes. Las fechas no fueron elegidas arbitrariamente sino que tienen un significado.

    “La campaña se inicia todos los años el 14 de septiembre (mes 9) porque en Argentina se determinó como parámetros máximos de presión normal 14/9. Y la campaña la terminamos, para tener esa estadística tan importante y el registro correspondiente, el 25 de septiembre que es el Día Mundial del Farmacéutico.El límite máximo superior que se considera al medir la presión es 14/9”, detalló la farmacéutica Alicia Merlo.

    Lo más leído

    Agroclave