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martes, octubre 19, 2021
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    Bordet dijo que se está recuperando plenamente la actividad turística

    El gobernador Gustavo Bordet encabezó el Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos Litoral, realizado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde también estuvo la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.

     

    «Estamos comenzando a transitar una etapa que nos permitirá recuperar plenamente la actividad, ese es nuestro compromiso, ese es el esfuerzo que planteamos».

    El gobernador consideró como “muy importante” el encuentro que desarrolló este miércoles 15 de septiembre en Paraná y dijo que “el sector turismo ha sido el más castigado en la pandemia por la inactividad, por las normas restrictivas para el cuidado de la salud que imperan e imperaban, el turismo de eventos y reuniones ha sido dentro de ese parámetro, quizás, el que más ha sufrido de las consecuencias”, indicó.

    Acompañado también por el intendente Adán Bahl, la diputada Nacional, Carolina Gaillard; y el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, el gobernador remarcó la necesidad de “volver cuanto antes” a tener reuniones de eventos. “Lo necesitan los empresarios, las asociaciones, quienes tomamos decisiones de gobierno y fundamentalmente, lo necesitan los destinatarios que son quienes vienen es este tipo de reuniones y eventos”, señaló.

    Y agregó: “Soy muy optimista por el futuro del sector, siempre que hay una crisis con mucha fuerza renace toda la demanda contenida que existe interna y externa. Creo que eso tenemos que aprovecharlo y debemos prepararnos para que cuando tengamos esas condiciones objetivas de poder estar a pleno con la actividad alcanzar el máximo de nuestras expectativas».

    En ese marco, convocó a continuar trabajando «articuladamente entre el sector público y el privado como lo venimos haciendo en nuestra provincia». Y apuntó que «quienes tomamos decisiones, quienes diagramamos políticas públicas lo hacemos atendiendo y escuchando los requerimientos y necesidades de los operadores turísticos, de quienes todos los días están al frente de sus establecimientos, de sus emprendimientos». Y reiteró que «ese es el compromiso, seguir trabajando de esta manera, hacerlo desde el conjunto, tener la empatía como gobierno de poder comprender la situación que todos los días atraviesa quien está en el rubro”.

    Destacó que «Entre Ríos ha venido creciendo sostenidamente en este tipo de eventos hasta antes de la pandemia, y queremos retomarlo con fuerzas ahora que las condiciones están siendo propicias, haciendo cumplir todos los protocolos vigentes para que podamos abrir y tener una apertura de este tipo de reuniones que son muy beneficiosas».

    Además, agradeció al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández,y  al ministro Matías Lammens “porque en los momentos críticos siempre tuvimos la atención».

     

    FRONTERAS. Por otra parte, Bordet adelantó que se está trabajando para poder abrir las fronteras terrestres con la República del Uruguay, «que es un pedido que nos hacen todas las ciudades sobre la costa del Uruguay y que tenemos que hacerla. Del mismo modo hemos recuperado la conectividad aérea que esto también genera contratiempo para quien quiere venir, hoy tanto a Entre Ríos como a Santa Fe a los dos aeropuertos hay frecuencias prácticamente diarias si sumamos los dos aeropuertos», comentó.

     

    PARTICIPACIÓN. Del Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos  Litoral participan el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposición, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones).

    El evento es organizado por el Paraná Bureau Congresos y Convenciones, junto a AOCA y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el apoyo del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos y congrega a referentes del sector, expertos en la temática, autoridades nacionales, regionales, empresarios, representantes de universidades y asociaciones profesionales, entre otros actores de este segmento.

     

    APUESTA. Por su parte, la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, indicó que “desde el Estado nacional, en un trabajo articulado con la provincia y los municipios, hemos estado codo a codo tratando de contener y sostener al sector turístico”.

    En ese marco, mencionó las medidas y acciones de contención que fueron realizando «para poder mantener algunos de los puestos de trabajo del sector», como también el ATP, que «duró hasta diciembre», del que dijo que “fue un sustento que no fue suficiente, sabemos que nada es suficiente, los recursos del Estado son escasos y las necesidades, enormes”.

    Detalló que “fue una ayuda para poder mantener algunos puestos de trabajo del sector, que reflejó el 70 por ciento fue de la actividad turística, 211.000 trabajadores que se vieron beneficiados para poder mantener esa fuente de trabajo. También fueron 19.000 empresas las que pudieron adquirir ese beneficio, y después desde el Estado nacional hemos generado distintas medidas de contención”. En ese sentido, agregó que «lo vamos a seguir haciendo a través de medidas de reactivación, de impulso y otros PreViaje».

    Y agregó: “Es un momento para seguir avanzando, saliendo, y el turismo de reuniones es una actividad que vamos a apoyar. Vamos a firmar un acuerdo para poder brindarle un fortalecimiento federal a todos los buró de la Argentina que se han visto muy postergados. Vamos a aportarle 500.000 pesos a cada uno  para que puedan trabajar como contraprestación generar un mapeo federal de todos los eventos deportivos que tenemos en la Argentina y de todos los eventos deportivos que podemos realizar”.

    Dijo que para ir saliendo de las dificultades, “la única forma es trabajando codo a codo el sector público, el privado y el sector académico, esa es la alianza estratégica que tenemos que generar para poder salir adelante, la única forma que crezcamos es dejando de lado los egos y empezando a trabajar de manera articulada juntos para que salgamos adelante”, opinó.

    ANFITRIONES.  Por su parte, el intendente Adán Bahl afirmó que «es un orgullo enorme ser los anfitriones de este Encuentro Regional y que significa una gran oportunidad de aprender, de posicionarnos y de darnos a conocer».

    Además expresó: «Tenemos un gran desafío por delante, que es planificar la reactivación del sector después de la pandemia», y que «en Paraná, el turismo de eventos es una actividad económica muy importante. La ciudad ocupa el octavo lugar a nivel nacional. Tenemos ventajas competitivas para el rubro, y entendemos que le hace muy bien al destino. Y este segmento ocupa un lugar prioritario dentro de nuestra estrategia de diversificación productiva local».

    Sobre el encuentro

    El evento será punto de partida para transitar la reactivación. Dos jornadas intensas de trabajo, 15 y 16 de septiembre, que incluyen un Foro Político Institucional de la región litoral, sensibilización para la comunidad, informes estadísticos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, se debatirá también sobre el rol de los Bureaux en la reactivación de la actividad y se expondrá sobre los eventos deportivos y la importancia del Destino Sede como generador de valor.

    El evento finalizará el jueves 16 con talleres de equipos regionales y capacitaciones sobre la nueva metodología de relevamiento de datos estadísticos para referentes técnicos.

     

     

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